Examen de Historia de la M√ļsica y de la Danza de Asturias (selectividad de 2006)

UNIVERSIDAD DE OVIEDO PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD Curso 20052006 HISTORIA DE LA MÚSICA Instrucciones generales y valoración Estructura La prueba consta de tres partes 1 Dos audiciones obligatorias 2 Tema 3 Conceptos Instrucciones Losas alumnosas deberán responder a las preguntas planteadas sobre las DOS audiciones que se escucharán dos veces consecutivas cada una Después para el tema y los conceptos podrán escoger entre dos opciones A y B que se les ofrecen sin que sea posible intercambi…
Comunidad Autónoma Asturias
Asignatura Historia de la M√ļsica y de la Danza
Convocatoria Extraordinaria de 2006
Fase General Específica

Informar de un error

Temas mencionados new_releases

Clarinete
Clarinete

El clarinete es un instrumento musical de la familia de los instrumentos de viento-madera que consta de una boquilla con ca√Īa simple. Dentro de la orquesta, se encuentra en la secci√≥n del viento-madera, junto a la flauta, el oboe y el fagot.

Fuente: wikipedia.org
Ars antiqua
Ars antiqua

El Ars antiqua, tambi√©n llamado Ars veterum o Ars vetus, se refiere a la m√ļsica de Europa de finales de la Edad Media aproximadamente entre 1170 y 1310, que abarca el per√≠odo de la Escuela de Notre Dame de polifon√≠a y los a√Īos posteriores. Comprende los siglos XII y XIII.

Fuente: wikipedia.org
Universidad de Oviedo
Universidad de Oviedo

La Universidad de Oviedo es una universidad p√ļblica ubicada en Oviedo, Principado de Asturias (Espa√Īa), con campus en Oviedo, Gij√≥n y Mieres. Es la √ļnica universidad de la comunidad aut√≥noma, donde no existen universidades privadas. Su presupuesto para el a√Īo 2017 es de 200 millones de euros. Fue una de las diez universidades de Espa√Īa durante el siglo XIX. En la actualidad cuenta con 25 601 alumnos.

Fuente: wikipedia.org
Contralto
Contralto

Contralto es la voz femenina más grave, y destaca por la rica sonoridad y amplitud de su registro grave, esta voz es muy rara y difícil de hallar; solo un 2% de las mujeres en el mundo tienen esta voz. En ópera los papeles que se le atribuyen a las cantantes con dicho rango vocal suelen ser representados por mezzo-sopranos al ser tan infrecuente el mismo.

Fuente: wikipedia.org
Pasi√≥n (m√ļsica)

La pasi√≥n es un g√©nero musical que consiste en la musicalizaci√≥n de un texto relacionado directamente con la pasi√≥n y muerte de Cristo. El texto se basa generalmente en alguno de los cuatro evangelios: seg√ļn Mateo, Marcos, Lucas o Juan, aunque tambi√©n puede retomar elementos de los cuatro. En la mayor√≠a de los casos, sin embargo, se presenta la historia tal como aparece en uno de ellos.

Fuente: wikipedia.org
Mazurca

Una mazurca (en polaco: Mazurek), a veces tambi√©n mazurka (por influencia del ingl√©s mazurka), es: la danza y la forma musical a menudo asociada con oberek o mazur, hoy presente en la tradici√≥n rural;…

Fuente: wikipedia.org
M√ļsica aleatoria

La m√ļsica aleatoria (o m√ļsica de azar) es la que est√° basada en elementos no regulados por pautas establecidas y en la que adquiere un papel preponderante la improvisaci√≥n. Tales rasgos pueden fijarse en la creaci√≥n del autor o en el desarrollo de la propia interpretaci√≥n. Es frecuente, en consecuencia, la composici√≥n musical de obras aleatorias en las que el ejecutante determina la estructura final de la obra, mediante la reordenaci√≥n de cada una de las secciones de la misma, o incluso mediante la interpretaci√≥n simult√°nea de varias de ellas.

Fuente: wikipedia.org
Nabucco
Nabucco

Nabucco es una tragedia l√≠rica en cuatro partes con m√ļsica de Giuseppe Verdi y libreto en italiano de Temistocle Solera, basada en el Antiguo Testamento y la obra Nabuchodonosor, de Francis Cornue y Anic√®te Bourgeois. Fue estrenada el 9 de marzo de 1842 en La Scala de Mil√°n, con Giuseppina Strepponi en el papel de Abigaille.

Fuente: wikipedia.org
La flauta mágica
La flauta m√°gica

La flauta m√°gica (t√≠tulo original en alem√°n: Die Zauberfl√∂te) es un singspiel en dos actos con m√ļsica de Wolfgang Amadeus Mozart y libreto en alem√°n de Emanuel Schikaneder.

Fuente: wikipedia.org
Motete

El motete (del franc√©s motet, y √©ste de mot: 'palabra, mote') es una composici√≥n polif√≥nica nacida en el siglo XIII para ser cantado en las iglesias, sus temas son com√ļnmente b√≠blicos. Hasta el siglo XVII segu√≠a siendo una de las formas musicales m√°s importantes de la m√ļsica polif√≥nica.

Fuente: wikipedia.org
Clavecín

El clavecín (también llamado clave, clavicímbalo, clavicémbalo, gravicémbalo o cémbalo) es un instrumento musical con teclado y cuerdas pulsadas, como el arpa y la guitarra.

Fuente: wikipedia.org
M√ļsica concreta

La m√ļsica concreta es un g√©nero musical cuyos fundamentos te√≥ricos y est√©ticos fueron originados por Pierre Schaeffer en los estudios de la radiodifusi√≥n francesa en 1929. La m√ļsica concreta est√° ligada a la aparici√≥n de dispositivos que permitieron la descontextualizaci√≥n de un sonido fij√°ndolo en un soporte (en un principio anal√≥gico, como la cinta, posteriormente digital, como el CD) con el fin de tratar este sonido de manera separada y manipularlo cort√°ndolo, peg√°ndolo, superponi√©ndolo y finalmente combinando los sonidos resultantes de estas operaciones de alteraci√≥n en una estructura comp…

Fuente: wikipedia.org
Contratenor

El contratenor es el cantante adulto que canta en el tipo de voz masculino más alto, empleando el falsete, la voz de cabeza y la voz de pecho. La aparición de estos cantantes surgió como una alternativa ante la prohibición de la Iglesia Católica para la continuidad de los castrati.

Fuente: wikipedia.org
Recitativo

El recitativo es una forma musical concebida para la voz humana que se caracteriza por tener las inflexiones de esta voz cuando dialoga. El recitativo se usó en la ópera, el oratorio y la cantata durante los s. XVII al XIX. Los artífices de este revolucionario invento fueron los italianos Giulio Caccini (1551-1618) y Jacobo Peri (1561-1633), ambos del círculo intelectual de la Camerata fiorentina.

Fuente: wikipedia.org
Rítmica en cruz

La r√≠tmica en cruz es una forma de componer r√≠tmicamente un tema, propia de la tradici√≥n de √Āfrica Occidental, caracterizada por la superposici√≥n de la polirritmia y la polimetr√≠a. El t√©rmino ¬ęr√≠tmica en cruz¬Ľ fue usado por primera vez en 1934 por Arthur Morris Jones.

Fuente: wikipedia.org