Examen de Historia de Espa√Īa de Asturias (PAU de 2011)

UNIVERSIDAD DE VIEDO Vicerrectorado de  Estudiantes y Empleo PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD Curso 20102011 HISTORIA DE ESPAÑA OPCIÓN A Tema Las transformaciones económicas y sociales del siglo XIX1 1 Las desamortizaciones y la agricultura 2 La industrialización y los transportes 3 Los cambios sociales y demográficos 4 Los inicios del movimiento obrero Comentario de texto2 OLIGARQUÍA Y CACIQUISMO Con esto llegamos como por la mano a determinar los factores que integran esta forma de gobierno…
Comunidad Autónoma Asturias
Asignatura Historia de Espa√Īa
Convocatoria Ordinaria de 2011
Fase General

Informar de un error

Temas mencionados new_releases

Asamblea General de las Naciones Unidas
Asamblea General de las Naciones Unidas

La Asamblea General de las Naciones Unidas es el órgano principal de las Naciones Unidas. En ella están representados todos los Estados Miembros, cada uno con un voto. Las votaciones sobre cuestiones importantes, tales como la de paz y seguridad, ingreso de nuevos Miembros y cuestiones presupuestarias, se deciden por mayoría de dos tercios (mayoría calificada). Las demás, por mayoría simple.

Fuente: wikipedia.org
Alemania nazi
Alemania nazi

La Alemania nazi o nacionalsocialista son t√©rminos historiogr√°ficos normalmente empleados para referirse al periodo de la historia de Alemania comprendido entre 1933 y 1945, cuando el Partido Nacionalsocialista Obrero Alem√°n (NSDAP) de Adolf Hitler gobern√≥ el pa√≠s. Oficialmente, el Estado alem√°n continu√≥ denomin√°ndose Deutsches Reich (¬ęImperio Alem√°n¬Ľ) como lo hab√≠a sido ya en √©pocas anteriores desde 1871. Sin embargo, en 1943 el gobierno nazi decidi√≥ adoptar la denominaci√≥n Gro√üdeutsches Reich (¬ęGran Imperio Alem√°n¬Ľ), que continuar√≠a emple√°ndose hasta 1945. Utilizando la propia terminolog√≠a n…

Fuente: wikipedia.org
Monarquía parlamentaria
Monarquía parlamentaria

La monarquía parlamentaria es una de las formas de gobierno democráticas existentes en los países occidentales actuales, en la que el rey ejerce la función de jefe de Estado bajo el control del poder legislativo (parlamento) y del poder ejecutivo (gobierno), es decir, el rey reina pero no gobierna (expresión debida a Adolphe Thiers). Las normas y decisiones emanadas del Parlamento regulan no sólo el funcionamiento del Estado sino también la actuación y funciones del propio rey.

Fuente: wikipedia.org
Regeneracionismo

Se llama regeneracionismo al movimiento intelectual que, entre los siglos XIX y XX, medita objetiva y cient√≠ficamente sobre las causas de la decadencia de Espa√Īa como naci√≥n. Conviene, sin embargo, diferenciarlo de la Generaci√≥n del 98, con la que se lo suele confundir, ya que, si bien ambos movimientos expresan el mismo juicio pesimista sobre Espa√Īa, los regeneracionistas lo hacen de una forma menos subjetiva y algo m√°s documentada, mientras que la Generaci√≥n de 1898 lo hace en forma m√°s literaria, subjetiva y art√≠stica. Su principal representante fue el aragon√©s Joaqu√≠n Costa con su lema ¬ęEs…

Fuente: wikipedia.org
Dictadura de Primo de Rivera
Dictadura de Primo de Rivera

La dictadura de Primo de Rivera fue el r√©gimen pol√≠tico que hubo en Espa√Īa desde el golpe de Estado del capit√°n general de Catalu√Īa, Miguel Primo de Rivera, el 13 de septiembre de 1923, hasta la dimisi√≥n de √©ste el 28 de enero de 1930 y su sustituci√≥n por la ¬ędictablanda¬Ľ del general Berenguer.

Fuente: wikipedia.org
Joaquín Costa
Joaquín Costa

Joaqu√≠n Costa Mart√≠nez (Monz√≥n, Huesca, 14 de septiembre de 1846-Graus, Huesca 8 de febrero de 1911) fue un pol√≠tico, jurista, economista e historiador espa√Īol, el mayor representante del movimiento intelectual decimon√≥nico conocido como regeneracionismo, con sus conocidos lemas ¬ęescuela y despensa¬Ľ y ¬ędoble llave al sepulcro del Cid para que no vuelva a cabalgar¬Ľ.

Fuente: wikipedia.org
Italia fascista
Italia fascista

Se denomina Italia fascista al período de la Historia de Italia en la cual dicho país europeo fue gobernado por un régimen sustentado en la ideología del fascismo, surgido tras la Primera Guerra Mundial.

Fuente: wikipedia.org