Examen de Lengua Castellana y Literatura de Baleares (selectividad de 2007)

UIB M Prova daccés a la Universitat 2007 Selectivitat Llengua Castellana i Literatura Model 3 OPCIÓN A Texto Tal vez sea el juego la segunda calamidad pública tras los estupefacientes Se ha dicho con verdad casi evangélica que nuestra nación es una inmensa timba En la cafetería el tragaperras canta su musiquilla para recordarnos que está allí por la calle se vocea la suerte que nos perdemos si no la tentamos el jeroglífico 1x2 alegra las fachadas de urbes y pueblos Las radios sortean mercancías…
Comunidad Autónoma Islas Baleares
Asignatura Lengua Castellana y Literatura
Convocatoria Extraordinaria de 2007
Fase General

Informar de un error

Temas mencionados new_releases

Esquizofrenia
Esquizofrenia

La esquizofrenia (del griego cl√°sico ŌÉŌáőĮő∂őĶőĻőĹ schizein ‚Äėdividir, escindir, hendir, romper‚Äô y ŌÜŌĀőģőĹ phrńďn, ‚Äėentendimiento, raz√≥n, mente‚Äô) es un diagn√≥stico psiqui√°trico que se utiliza para personas con un grupo de trastornos mentales cr√≥nicos y graves, caracterizado a menudo por conductas que resultan an√≥malas para la comunidad, falta de percepci√≥n de la realidad, alteraciones en la percepci√≥n o en la expresi√≥n de la alteraci√≥n de la realidad. La esquizofrenia causa adem√°s un cambio mantenido en varios aspectos del funcionamiento ps√≠quico del individuo, principalmente de la conciencia de realidad…

Fuente: wikipedia.org
La verdad sobre el caso Savolta

La verdad sobre el caso Savolta (Premio de la Cr√≠tica 1976) es la primera novela del escritor espa√Īol Eduardo Mendoza, publicada en 1975. La novela fue titulada en un principio Los soldados de Catalu√Īa, pero el autor hubo de rebautizarla por la censura. Con una gran variedad de personajes, la novela deja entrever la intrahistoria de una √©poca compleja y de una ciudad, la Barcelona de los a√Īos del pistolerismo, entre 1917 y 1919, al socaire de la Primera Guerra Mundial y de sus consecuencias.

Fuente: wikipedia.org
Fernando L√°zaro Carreter

Fernando L√°zaro Carreter (Zaragoza, 13 de abril de 1923 ‚Äď Madrid, 4 de marzo de 2004) fue un fil√≥logo, profesor espa√Īol y director de la Real Academia Espa√Īola (1992‚Äď1998).

Fuente: wikipedia.org
La casa de Bernarda Alba

La casa de Bernarda Alba es una obra teatral en tres actos del autor Federico García Lorca que fue escrita en 1936. Tanto el estreno como la publicación, que contaron con la iniciativa y la mediación de Margarita Xirgu, en Buenos Aires, tuvieron que esperar a 1945.

Fuente: wikipedia.org
Náusea
N√°usea

Las n√°useas son una sensaci√≥n que indica la proximidad del v√≥mito y esfuerzos que acompa√Īan a la necesidad de vomitar. Se presentan como una situaci√≥n de malestar en el est√≥mago, asociada a la sensaci√≥n de tener necesidad de vomitar (aunque frecuentemente el v√≥mito no se da).

Fuente: wikipedia.org
Calle Union (línea de la Cuarta Avenida)
Calle Union (línea de la Cuarta Avenida)

La Calle Union (sin acento) es una estaci√≥n en la l√≠nea de la Cuarta Avenida del Metro de Nueva York de la B del Brooklyn‚ÄďManhattan Transit Corporation (BMT). Localizada en la intersecci√≥n con la Calle Union y la Cuarta Avenida en Brooklyn. La estaci√≥n es servida en varios horarios por los trenes del servicio, y.

Fuente: wikipedia.org
Alumbrado de gas
Alumbrado de gas

El alumbrado de gas es una tecnología utilizada para producir luz a partir de un combustible gaseoso incluyendo el hidrógeno, el metano, el propano, el butano, el acetileno o el etileno.

Fuente: wikipedia.org
Jeroglífico
Jeroglífico

Un jerogl√≠fico es cada uno de los signos gr√°ficos del sistema de escritura inventado por los antiguos egipcios. Proviene del desusado t√©rmino hierogl√≠fico, este del lat√≠n tard√≠o hieroglyphń≠cus, y este del griego ŠľĪőĶŌĀőŅő≥őĽŌÖŌÜőĻőļŌĆŌā hieroglyphik√≥s, de ŠľĪőĶŌĀŌĆŌā hier√≥s 'sagrado' y ő≥őĽŌćŌÜőĶőĻőĹ gl√Ĺphein 'cincelar, grabar'. Las actuales denominaciones jerogl√≠fico y jeroglifo (hi√©roglyphique y hi√©roglyphe en franc√©s) se deben al ling√ľista franc√©s Jean-Fran√ßois Champollion, que fue quien logr√≥ descifrar los jerogl√≠ficos egipcios.

Fuente: wikipedia.org
Modalidades textuales

Constituyen modalidades textuales o discursivas las distintas formas que escoge un ser humano para organizar el contenido de un texto o discurso oral o escrito. Fundamentalmente son cuatro: exposición, argumentación, descripción y narración. Otros incluyen una quinta, el diálogo.

Fuente: wikipedia.org