Examen de Química de Baleares (PBAU de 2023)

Química Model 1 Contesta fins a un mxim de 5 preguntes dentre totes les proposades a les opcions A i B de lexamen Utilitza la taula peridica adjunta Pots usar la calculadora La puntuació mxima de cada pregunta est indicada a linici de la qestió La nota de lexamen és la suma de les puntuacions OPCIÓ A 1A 2 punts a El premi Nobel de Química de lany 2022 va ser concedit als investigadors Carolyn R Bertozzi Morten Meldal i K Barry Sharpless figura 1 pel descobriment de noves tcniques com per exempl…
Comunidad Autónoma Islas Baleares
Asignatura Química
Convocatoria Ordinaria de 2023
Fase Acceso Admisión

Informar de un error

Temas mencionados new_releases

Morten Peter Meldal
Morten Peter Meldal

Morten Peter Meldal (Copenhague, Dinamarca) es un químico danés. Es profesor de química orgánica en el Centro de Biología Química Evolutiva de la Universidad de Copenhague, en Copenhague (Dinamarca).

Fuente: wikipedia.org
Carolyn R. Bertozzi

Carolyn Ruth Bertozzi (Boston, Massachusetts, Estados Unidos, 10 de octubre de 1966) es una química estadounidense de la Universidad Stanford, donde ocupa la Cátedra Anne T. and Robert M. Bass en la Escuela de Humanidades y Ciencias. En 2022 fue laureada con el Premio Nobel de Química junto a Barry Sharpless y Morten Meldal por sus estudios e implementación de la teoría de la química click; en el caso de Bertozzi, llevando la técnica a un nivel más avanzado, que ha hecho posible usarla en seres vivos.

Fuente: wikipedia.org
Telurio
Telurio

El telurio o teluro es un elemento qu√≠mico cuyo s√≠mbolo es Te y su n√ļmero at√≥mico es 52. Es un metaloide que se encuentra en el grupo 16 y el periodo 5 de la Tabla peri√≥dica de los elementos.

Fuente: wikipedia.org
Rubidio

El rubidio es un elemento qu√≠mico de la tabla peri√≥dica cuyo s√≠mbolo es el Rb y su n√ļmero at√≥mico es 37.

Fuente: wikipedia.org
Fenolftaleína
Fenolftaleína

La fenolftaleína, de fórmula C20H14O4, es un indicador de pH que en disoluciones ácidas permanece incoloro, pero en disoluciones básicas toma un color rosado con un punto de viraje entre pH=8,2 (incoloro) y pH=10 (magenta o rosado). Sin embargo, en pH extremos (muy ácidos o básicos) presenta otros virajes de coloración: la fenolftaleína en disoluciones fuertemente básicas se torna incolora, mientras que en disoluciones fuertemente ácidas se torna naranja.

Fuente: wikipedia.org
Timol

El timol (2-isopropil-5-metilfenol) es una sustancia cristalina incolora con un olor característico que está presente en la naturaleza en los aceites esenciales del tomillo (Thymus vulgaris) o del orégano (Origanum majorana), que se encuentra a la vez el cimeno y el timeno, Adolph Edvard Arppe demostró también su existencia en la esencia de monarda (Monarda punctata) y el químico escocés John Stenhouse en la de Ptychotis ayowan.

Fuente: wikipedia.org
Entropía

En termodin√°mica, la entrop√≠a (simbolizada como S) es una magnitud f√≠sica que para un sistema termodin√°mico en equilibrio mide el n√ļmero de microestados compatibles con el macroestado de equilibrio, tambi√©n se puede decir que mide el grado de organizaci√≥n del sistema, o que es la raz√≥n de un incremento entre energ√≠a interna frente a un incremento de temperatura del sistema.

Fuente: wikipedia.org
Apolar

Las moléculas apolares son aquellas moléculas que se producen por la unión entre átomos que poseen igual electronegatividad, por lo que las fuerzas con las que los átomos que conforman la molécula atraen los electrones del enlace son iguales. Una molécula es polar cuando uno de sus extremos está cargado positivamente, y el otro de manera negativa. Cuando una molécula es apolar, estas cargas no existen.

Fuente: wikipedia.org
Circonio
Circonio

El circonio o zirconio es un elemento qu√≠mico de n√ļmero at√≥mico 40 y peso at√≥mico 91.224. Situado en el grupo 4 de la tabla peri√≥dica de los elementos. Su s√≠mbolo es Zr. El nombre de circonio se toma del mineral circ√≥n, la fuente m√°s importante de circonio, y que deriva de la palabra persa "zargun - ō≤ōĪŕĮŔąŔÜ", que significa "dorado".

Fuente: wikipedia.org
Xenón
Xenón

El xen√≥n (/ Éeňąnon/) es un elemento qu√≠mico de la tabla peri√≥dica cuyo s√≠mbolo es Xe y su n√ļmero at√≥mico el 54. Gas noble inodoro, muy pesado, incoloro, el xen√≥n est√° presente en la atm√≥sfera terrestre solo en trazas y fue parte del primer compuesto de gas noble sintetizado.

Fuente: wikipedia.org
Kriptón
Kriptón

El kript√≥n o cript√≥n es un elemento qu√≠mico de la tabla peri√≥dica cuyo s√≠mbolo es Kr y su n√ļmero at√≥mico es 36. Su nombre proviene del adjetivo griego őļŌĀŌÖŌÄŌĄŌĆŌā cuyo significado es (oculto).

Fuente: wikipedia.org
Bario

El bario es un elemento qu√≠mico de la tabla peri√≥dica cuyo s√≠mbolo es Ba y su n√ļmero at√≥mico es 56. Metal alcalinot√©rreo, el bario es el 18¬ļ elemento m√°s com√ļn, ocupando una parte de 2.000 de la corteza terrestre. Su masa at√≥mica es 137,34. Su punto de fusi√≥n est√° a 725 ¬įC, su punto de ebullici√≥n a 1.640 ¬įC, y su densidad relativa es 3,5. Su principal mena es la baritina.

Fuente: wikipedia.org
Cadmio

El cadmio es un elemento qu√≠mico de n√ļmero at√≥mico 48 situado en el grupo 12 de la tabla peri√≥dica de los elementos. Su s√≠mbolo es Cd. Es un metal pesado, blando, blanco azulado, relativamente poco abundante. Es uno de los metales m√°s t√≥xicos. Normalmente se encuentra en menas de cinc y se emplea especialmente en pilas.

Fuente: wikipedia.org
Hafnio

El hafnio es un elemento qu√≠mico de n√ļmero at√≥mico 72 que se encuentra en el grupo 4 de la tabla peri√≥dica de los elementos y se simboliza como Hf.

Fuente: wikipedia.org
Tecnecio
Tecnecio

El tecnecio es el m√°s ligero de los elementos qu√≠micos que no cuentan con is√≥topos estables y el primer elemento sint√©tico que se encuentra en la tabla peri√≥dica. Su n√ļmero at√≥mico es el 43 y su s√≠mbolo es Tc. Las propiedades qu√≠micas de este metal de transici√≥n cristalino de color gris plateado son intermedias a las del renio y las del manganeso. Su is√≥mero nuclear 99mTc, de muy corta vida y emisor de rayos gamma, se usa en medicina nuclear para efectuar una amplia variedad de pruebas diagn√≥sticas. El 99Tc se usa como fuente de part√≠culas beta libre de la emisi√≥n de rayos gamma. El ani√≥n pert…

Fuente: wikipedia.org