Examen de Biología de Canarias (EBAU de 2020)

Comunidad Autónoma Islas Canarias
Asignatura Biología
Convocatoria Extraordinaria de 2020
Fase Acceso Admisión

Informar de un error

EVALUACIÓN DE BACHILLERATO PARA EL ACCCESO A LA UNIVERSIDAD EBAU FASE DE OPCIÓN CURSO 20192020 MATERIA BIOLOGÍA 2 Convocatoria Instrucciones El ejercicio consta de 20 preguntas distribuidas en GRUPO A y B Cada pregunta tiene una calificación máxima de 1 punto Con independencia del grupo se debe elegir 10 preguntas con todos sus apartados NO está permitido mezclar apartados de diferentes preguntas SOLO serán corregidas las 10 preguntas que se indicarán en la Tabla  Mapa Final en caso de superar …

Temas mencionados new_releases

Orgánulo
Org√°nulo

En biología celular, se denomina orgánulos (o también organelas, organelos, organoides) a las diferentes estructuras contenidas en el citoplasma de las células, principalmente las eucariotas, que tienen una forma determinada. La célula procariota carece de la mayor parte de los orgánulos. El nombre de orgánulos procede de la analogía entre la función de estas estructuras en las células, y la función de los órganos en el cuerpo.

Fuente: wikipedia.org
Enzima
Enzima

Las enzimas son mol√©culas de naturaleza proteica que catalizan reacciones qu√≠micas, siempre que sean termodin√°micamente posibles: una enzima hace que una reacci√≥n qu√≠mica que es energ√©ticamente posible (ver Energ√≠a libre de Gibbs), pero que transcurre a una velocidad muy baja, sea cin√©ticamente favorable, es decir, transcurra a mayor velocidad que sin la presencia de la enzima. En estas reacciones, las enzimas act√ļan sobre unas mol√©culas denominadas sustratos, las cuales se convierten en mol√©culas diferentes denominadas productos. Casi todos los procesos en las c√©lulas necesitan enzimas para q…

Fuente: wikipedia.org
Enfermedad autoinmune
Enfermedad autoinmune

Una enfermedad autoinmunitaria es una enfermedad causada por el sistema inmunitario, que ataca las células del propio organismo. En este caso, el sistema inmunitario se convierte en el agresor y ataca y destruye a los propios órganos y tejidos corporales sanos, en vez de protegerlas. Existe una respuesta inmunitaria exagerada contra sustancias y tejidos que normalmente están presentes en el cuerpo.

Fuente: wikipedia.org
Ciclo celular
Ciclo celular

El ciclo celular es un conjunto ordenado de sucesos que conducen al crecimiento de la c√©lula y la divisi√≥n en dos c√©lulas hijas. Las etapas, son G1-S-G2 y M. El estado G1 quiere decir ¬ęGAP 1¬Ľ (Intervalo 1). El estado S representa la ¬ęs√≠ntesis¬Ľ, en el que ocurre la replicaci√≥n del ADN. El estado G2 representa ¬ęGAP 2¬Ľ (Intervalo 2). El estado M representa ¬ęla fase M¬Ľ, y agrupa a la mitosis o meiosis (reparto de material gen√©tico nuclear) y la citocinesis (divisi√≥n del citoplasma). Las c√©lulas que se encuentran en el ciclo celular se denominan ¬ęproliferantes¬Ľ y las que se encuentran en fase G0 se…

Fuente: wikipedia.org
Dengue
Dengue

El dengue es una enfermedad infecciosa causada por el virus del dengue, del g√©nero flavivirus que es transmitida por mosquitos, principalmente por el Aedes aegypti. La infecci√≥n causa s√≠ntomas gripales, y en ocasiones evoluciona hasta convertirse en un cuadro potencialmente mortal, llamado dengue grave o dengue hemorr√°gico. Es una infecci√≥n muy extendida que se presenta en todas las regiones de clima tropical del planeta. En los √ļltimos a√Īos la transmisi√≥n ha aumentado de manera predominante en zonas urbanas y se ha convertido en un importante problema de salud p√ļblica. En la actualidad, m√°s d…

Fuente: wikipedia.org
Diabetes mellitus tipo 1
Diabetes mellitus tipo 1

La diabetes mellitus tipo 1 (DM1) es una enfermedad autoinmune y metab√≥lica caracterizada por una destrucci√≥n selectiva de las c√©lulas beta del p√°ncreas causando una deficiencia absoluta de insulina. Se diferencia de la diabetes mellitus tipo 2 porque es un tipo de diabetes caracterizada por darse en √©poca temprana de la vida, generalmente antes de los 30 a√Īos. S√≥lo 1 de cada 20 personas diab√©ticas tiene diabetes tipo 1, la cual se presenta m√°s frecuentemente en j√≥venes y ni√Īos. La administraci√≥n de insulina en estos pacientes es esencial, ya que el p√°ncreas no produce la insulina. La diabetes…

Fuente: wikipedia.org
Histidina
Histidina

La histidina es un aminoácido esencial en animales (no puede ser fabricado por su propio organismo y debe ser ingerido en la dieta), mientras que bacterias, hongos y plantas pueden sintetizarlo internamente. Es uno de los 20 aminoácidos que forman parte de las proteínas codificadas genéticamente. Se abrevia como His o H. Su grupo funcional es un imidazol cargado positivamente. Fue purificado por primera vez por Albrecht Kossel en 1896, Alemania.

Fuente: wikipedia.org
Isotónico
Isotónico

Un medio o solución isotónico es aquel en el cual la concentración de soluto es igual fuera y dentro de una célula.

Fuente: wikipedia.org
Masculino
Masculino

El género masculino es un término de biología que denota al sexo que produce espermatozoides o polen, un ser vivo (animal o vegetal) que posee órganos reproductivos masculinos.

Fuente: wikipedia.org
Tampón químico

Un tamp√≥n, buffer, soluci√≥n amortiguadora o soluci√≥n reguladora es la mezcla en concentraciones relativamente elevadas de un √°cido y su base conjugada, es decir, sales hidrol√≠ticamente activas. Tienen la propiedad de mantener estable el pH de una disoluci√≥n frente a la adici√≥n de cantidades relativamente peque√Īas de √°cidos o bases fuertes. Este hecho es de vital importancia en diversos contextos en donde es necesario mantener el pH en un umbral estrecho, por ejemplo, con un leve cambio en la concentraci√≥n de hidrogeniones en la c√©lula se puede producir un paro en la actividad de las enzimas.

Fuente: wikipedia.org
Reacción química

Una reacción química, también llamada cambio químico o fenómeno químico, es todo proceso termodinámico en el cual una o más sustancias (llamadas reactantes o reactivos), se transforman, cambiando su estructura molecular y sus enlaces, en otras sustancias, llamadas productos. Los reactantes pueden ser elementos o compuestos. Un ejemplo de reacción química es la formación de óxido de hierro producida al reaccionar el oxígeno del aire con el hierro de forma natural, o una cinta de magnesio al colocarla en una llama se convierte en óxido de magnesio, como un ejemplo de reacción inducida.

Fuente: wikipedia.org
Aedes aegypti
Aedes aegypti

Aedes aegypti, el mosquito de la fiebre amarilla, es un cul√≠cido que puede ser portador del virus del dengue y de la fiebre amarilla, as√≠ como de otras enfermedades, como la chikungu√Īa, la fiebre de Zika y el Virus Mayaro. Es miembro del subg√©nero Stegomyia dentro del g√©nero Aedes (al que pertenece el estrechamente emparentado Aedes albopictus, vector tambi√©n del dengue).

Fuente: wikipedia.org
Liposoluble

Se llama liposolubles a las sustancias solubles en grasas, aceites y otros solventes org√°nicos no polares como el benceno y el tetracloruro de carbono.

Fuente: wikipedia.org
Proteína periférica de membrana
Proteína periférica de membrana

Una prote√≠na perif√©rica es aquella prote√≠na de membrana que se encuentra unida a esta mediante uniones no covalentes (d√©biles), de forma que es f√°cil separarla de la membrana mediante solubilizaci√≥n al someterla a un medio con alta concentraci√≥n de sal (p.ej. 0,3M KCl). Las prote√≠nas perif√©ricas se encuentran tanto en el dominio extracitos√≥lico de la membrana como en el dominio citos√≥lico, aunque mayoritariamente en este √ļltimo. El concepto de prote√≠na perif√©rica se opone al de prote√≠na integral.

Fuente: wikipedia.org
Autofagia

La autofagia es un proceso catab√≥lico altamente conservado en eucariotas, en el cual el citoplasma, incluyendo el exceso de org√°nulos o aquellos deteriorados o aberrantes, son secuestrados en ves√≠culas de doble membrana y liberados dentro del lisosoma/vacuola para su descomposici√≥n y eventual reciclado de las macromol√©culas resultantes. Este proceso juega un papel esencial en la adaptaci√≥n al ayuno y a las condiciones ambientales cambiantes, a la remodelaci√≥n celular durante el desarrollo y acumulaci√≥n de org√°nulos alterados hipergeneradores de especies reactivas de ox√≠geno (ROS) en las c√©lula…

Fuente: wikipedia.org