Examen de Biología de Canarias (EBAU de 2021)

EVALUACIÓN DE BACHILLERATO PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD EBAU FASE DE OPCIÓN CURSO 20202021 MATERIA BIOLOGÍA 1 Convocatoria Instrucciones El ejercicio consta de 20 preguntas distribuidas en los diferentes 5 bloques de contenidos de la materia Cada pregunta tiene una calificación máxima de 1 punto En cada bloque de contenidos se especifica el número de preguntas 2 3 2 1 1 que debe seleccionar con todos sus apartados NO está permitido mezclar apartados de diferentes preguntas Para finalizar la …
Comunidad Autónoma Islas Canarias
Asignatura Biología
Convocatoria Ordinaria de 2021
Fase Acceso Admisión

Informar de un error

Temas mencionados new_releases

Célula vegetal
Célula vegetal

Una c√©lula vegetal es un tipo de c√©lula eucariota de la que se componen muchos tejidos de los vegetales. A menudo, es descrita con los rasgos de una c√©lula del par√©nquima asimilador de una planta vascular. Pero sus caracter√≠sticas no pueden generalizarse al resto de las c√©lulas de una planta, meristem√°ticas o adultas, y menos a√ļn a las de los muy diversos organismos imprecisamente llamados vegetales.

Fuente: wikipedia.org
Biomolécula

Las biomol√©culas son las mol√©culas constituyentes de los seres vivos. Los seis elementos qu√≠micos o bioelementos m√°s abundantes en los seres vivos son el carbono, hidr√≥geno, ox√≠geno, nitr√≥geno, f√≥sforo y azufre (C,H,O,N,P,S), los cuales constituyen las biomol√©culas (prote√≠nas, amino√°cidos, neurotransmisores). Estos seis elementos son los principales componentes de las biomol√©culas debido a que:…

Fuente: wikipedia.org
Ácido graso poliinsaturado
√Ācido graso poliinsaturado

Los ácidos grasos poliinsaturados (frecuentemente denominados por su acrónimo en lengua inglesa PUFAs = Poly- Unsaturated Fatty Acids) son ácidos grasos que poseen más de un doble enlace entre sus carbonos. Dentro de este grupo encontramos el ácido linolénico (omega 3 y el omega 6) que es esencial para el ser humano. Tienen un efecto beneficioso en general, disminuyendo el colesterol total. El exceso implica la producción de compuestos tóxicos. Se pueden obtener de pescados azules y vegetales como maíz, soja, girasol, calabaza, nueces.

Fuente: wikipedia.org
Macromolécula
Macromolécula

Una macromol√©cula es una mol√©cula muy grande creada com√ļnmente por la polimerizaci√≥n de subunidades m√°s peque√Īas (mon√≥meros). Por lo general se componen de miles, o m√°s, de √°tomos. Pueden ser tanto org√°nicas como inorg√°nicas y las m√°s comunes en bioqu√≠mica son biopol√≠meros (√°cidos nucleicos, prote√≠nas, carbohidratos y polifenoles) y grandes mol√©culas no polim√©ricas (como l√≠pidos y macrociclos). Son macromol√©culas sint√©ticas los pl√°sticos comunes y las fibras sint√©ticas, as√≠ como algunos materiales experimentales, como los nanotubos de carbono.

Fuente: wikipedia.org
Ciclo del carbono
Ciclo del carbono

El ciclo del carbono es el ciclo biogeoquímico por el que el carbono se intercambia entre la biosfera, pedosfera, geosfera, hidrosfera y la atmósfera de la Tierra. Junto con el ciclo del nitrógeno y el ciclo del agua, el ciclo del carbono comprende una secuencia de eventos que es clave para hacer a la Tierra capaz de sostener vida; describe el movimiento de carbono al ser reciclado y reusado por la biosfera, incluido los sumideros de carbono.

Fuente: wikipedia.org
Masculino
Masculino

El género masculino es un término de biología que denota al sexo que produce espermatozoides o polen, un ser vivo (animal o vegetal) que posee órganos reproductivos masculinos.

Fuente: wikipedia.org
Cápside vírica
Cápside vírica

La cápside o cápsida vírica es una estructura proteica formada por una serie de monómeros llamados capsómeros. En el interior de esta cápside se encuentra siempre el material genético del virus. Puede estar rodeada por una envoltura. Cada capsómero puede estar constituido por una o varias proteínas distintas. El término nucleocápside se refiere al material genético envuelto en su cápside.

Fuente: wikipedia.org
Triploidía

Una triploidía es la presencia de una dotación cromosómica de 3n cromosomas, frente a los 2n normales de las células diploides.

Fuente: wikipedia.org
Fermentación láctica
Fermentación láctica

La fermentaci√≥n l√°ctica es una ruta metab√≥lica anaer√≥bica que ocurre en la matriz citopl√°smica de la c√©lula, en la cual se fermenta la glucosa (se oxida parcialmente) para obtener energ√≠a metab√≥lica y un producto de desecho que principalmente es el √°cido l√°ctico (fermentaci√≥n homol√°ctica), adem√°s de otros √°cidos (fermentaci√≥n heterol√°ctica). Se trata de un proceso biol√≥gico en el que los az√ļcares presentes en el medio (generalmente az√ļcares de seis carbonos como son la glucosa, galactosa y fructosa) se transforman en √°cido l√°ctico. La presencia de √°cido l√°ctico como metabolito en los alimentos…

Fuente: wikipedia.org
Envoltura nuclear
Envoltura nuclear

La envoltura nuclear, membrana nuclear o carioteca, es una estructura porosa (con doble unidad de membrana lip√≠dica) que delimita el n√ļcleo que es caracter√≠stico de las c√©lulas eucariotas.

Fuente: wikipedia.org
Bacteria
Bacteria

Las bacterias son microorganismos procariotas que presentan un tama√Īo de unos pocos micr√≥metros (por lo general entre 0,5 y 5 őľm de longitud) y diversas formas, incluyendo filamentos, esferas (cocos), barras (bacilos), sacacorchos (vibrios) y h√©lices (espirilos). Las bacterias son c√©lulas procariotas, por lo que a diferencia de las c√©lulas eucariotas (de animales, plantas, hongos, etc), no tienen el n√ļcleo definido ni presentan, en general, org√°nulos membranosos internos. Generalmente poseen una pared celular y esta se compone de peptidoglicano. Muchas bacterias disponen de flagelos o de otros…

Fuente: wikipedia.org
Liposoluble

Se llama liposolubles a las sustancias solubles en grasas, aceites y otros solventes org√°nicos no polares como el benceno y el tetracloruro de carbono.

Fuente: wikipedia.org
Asociación Española Contra el Cáncer
Asociaci√≥n Espa√Īola Contra el C√°ncer

La Asociaci√≥n Espa√Īola contra el C√°ncer (AECC, aunque estilizado como aecc) es una entidad privada, ben√©fica y sin √°nimo de lucro, declarada de inter√©s p√ļblico. Fue fundada y aprobada por Orden Ministerial en el a√Īo 1953.

Fuente: wikipedia.org
Mutación genética
Mutación genética

En gen√©tica se denomina mutaci√≥n gen√©tica, mutaci√≥n molecular o mutaci√≥n puntual a los cambios que alteran la secuencia de nucle√≥tidos del ADN. No se debe confundir con mutaci√≥n g√©nica, que se refiere a una mutaci√≥n dentro de un gen. Estas mutaciones en la secuencia del ADN pueden llevar a la sustituci√≥n de amino√°cidos en las prote√≠nas resultantes. Un cambio en un solo amino√°cido puede no ser importante si es conservativo y ocurre fuera del sitio activo de la prote√≠na. De lo contrario puede tener consecuencias severas, como por ejemplo:…

Fuente: wikipedia.org
Diplosoma (célula)

En biología celular, un diplosoma es un par de centriolos que, normalmente, se hallan perpendiculares entre sí. Los centriolos se encuentran en el citoplasma celular y son fundamentales durante la división celular en las células animales.

Fuente: wikipedia.org