Examen de Biología de Canarias (PAU de 2015)

Comunidad Autónoma Islas Canarias
Asignatura Biología
Convocatoria Extraordinaria de 2015
Fase General Específica

Informar de un error

Distrito  r   canarias PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD MATERIAS DE MODALIDAD FASES GENERAL Y ESPECÍFICA CURSO 2014  2015 CONVOCATORIA MATERIA BIOLOGIA ACLARACIONES PREVIAS El alumno debe elegir una de las dos opciones A o B de las que presenta el ejercicio y especificarla claramente al principio del examen La opción consta de 10 preguntas que podrán contener dos o más cuestiones Cada pregunta tiene una calificación máxima de 1 punto No se valorarán las respuestas que no correspondan a la opc…

Temas mencionados new_releases

Orgánulo
Org√°nulo

En biología celular, se denomina orgánulos (o también organelas, organelos, organoides) a las diferentes estructuras contenidas en el citoplasma de las células, principalmente las eucariotas, que tienen una forma determinada. La célula procariota carece de la mayor parte de los orgánulos. El nombre de orgánulos procede de la analogía entre la función de estas estructuras en las células, y la función de los órganos en el cuerpo.

Fuente: wikipedia.org
Retículo endoplasmático
Retículo endoplasmático

El ret√≠culo endoplasm√°tico o endopl√°smico es un org√°nulo distribuido por todo el citoplasma celular de una c√©lula eucariota, la cual se representa como un complejo sistemas de membranas celulares dispuestas en forma de sacos aplanados y t√ļbulos que est√°n interconectados entre s√≠ compartiendo el mismo espacio interno. Sus membranas se contin√ļan con la la envuelta nuclear y se pueden extender hasta las proximidades de la membrana plasm√°tica, llegando a representar m√°s de la mitad de las membranas de una c√©lula. Debido a que los √°cidos grasos que las componen suelen ser m√°s cortos y eficientes, s…

Fuente: wikipedia.org
Fotosíntesis
Fotosíntesis

La fotos√≠ntesis (del griego antiguo ŌÜŠŅ∂Ōā-ŌÜŌČŌĄŌĆŌā [fos-fot√≥s], ‚Äėluz‚Äô, y ŌÉŌćőĹőłőĶŌÉőĻŌā [s√Ĺnthesis], ‚Äėcomposici√≥n‚Äô, ‚Äôs√≠ntesis‚Äô) o funci√≥n clorof√≠lica es la conversi√≥n de materia inorg√°nica en materia org√°nica gracias a la energ√≠a que aporta la luz. En este proceso la energ√≠a lum√≠nica se transforma en energ√≠a qu√≠mica estable, siendo el NADPH (nicot√≠n aden√≠n dinucle√≥tido fosfato) y el ATP (adenos√≠n trifosfato) las primeras mol√©culas en la que queda almacenada esta energ√≠a qu√≠mica. Con posterioridad, el poder reductor del NADPH y el potencial energ√©tico del grupo fosfato del ATP se usan para la s√≠ntesis de …

Fuente: wikipedia.org
Célula eucariota
Célula eucariota

Se llama c√©lulas eucariotas ‚ÄĒdel griego eu,'verdadero', y karyon, ‚Äėnuez‚Äô o ‚Äėn√ļcleo‚Äô‚ÄĒ a las que tienen un citoplasma, compartimentado por membranas, destacando la existencia de un n√ļcleo celular organizado, limitado por una envoltura nuclear, en el cual est√° contenido el material hereditario, que incluye al ADN y es la base de la herencia; se distinguen as√≠ de las c√©lulas procariotas que carecen de n√ļcleo definido, por lo que el material gen√©tico se encuentra disperso en su citoplasma. A los organismos formados por c√©lulas eucariotas se los denomina eucariontes.

Fuente: wikipedia.org
Nicotinamida adenina dinucleótido fosfato
Nicotinamida adenina dinucleótido fosfato

La nicotinamida adenina dinucleótido fosfato (abreviada NADP+ en su forma oxidada y NADPH+ en su forma reducida) es una coenzima que interviene en numerosas vías anabólicas. Su estructura química contiene la vitamina B3 y es además análogo de la nicotinamida adenina dinucleótido (NADH+H+; NAD+ en su forma oxidada). Su fórmula empírica es C21H29N7O17P3.

Fuente: wikipedia.org
Saponificación
Saponificación

La saponificaci√≥n es un proceso qu√≠mico por el cual un cuerpo graso, unido a un √°lcali y agua, da como resultado jab√≥n y glicerina. Se llama jabones a las sales s√≥dicas y pot√°sicas derivadas de los √°cidos grasos. Son susceptibles de saponificaci√≥n todas aquellas sustancias que en su estructura molecular contienen restos de √°cidos grasos, y son sustancias naturales a las que llamamos l√≠pidos saponificables. Los l√≠pidos saponificables m√°s abundantes en la naturaleza son las grasas neutras o glic√©ridos. La saponificaci√≥n de un triglic√©rido se resume as√≠:…

Fuente: wikipedia.org
Plátano de Canarias
Pl√°tano de Canarias

Pl√°tano de Canarias es una marca institucional bajo la cual se comercializan los pl√°tanos o bananas cultivadas en las Islas Canarias, Espa√Īa. La marca es gestionada por la Asociaci√≥n de Organizaciones de Productores de Pl√°tano de Canarias. (ASPROCAN). En febrero de 2011, la Consejer√≠a de Agricultura del Gobierno de Canarias acord√≥ comenzar los tr√°mites para la inscripci√≥n del pl√°tano cultivado en Canarias como Indicaci√≥n Geogr√°fica Protegida. El pl√°tano es el cultivo m√°s importante de las Islas Canarias y, durante d√©cadas, su industria fue protagonista del crecimiento econ√≥mico del archipi√©lag…

Fuente: wikipedia.org
Colesterol
Colesterol

El colesterol es un esterol (lípido) que se encuentra en los tejidos corporales y en el plasma sanguíneo de los vertebrados. Pese a que las cifras elevadas de colesterol en la sangre tienen consecuencias perjudiciales para la salud, es una sustancia esencial para crear la membrana plasmática que regula la entrada y salida de sustancias en la célula. Abundan en las grasas de origen animal.

Fuente: wikipedia.org
Insulina
Insulina

La insulina (del latín insula, "isla") es una hormona polipeptídica formada por 51 aminoácidos, producida y secretada por las células beta de los islotes de Langerhans del páncreas.

Fuente: wikipedia.org
Enzima
Enzima

Las enzimas son mol√©culas de naturaleza proteica que catalizan reacciones qu√≠micas, siempre que sean termodin√°micamente posibles: una enzima hace que una reacci√≥n qu√≠mica que es energ√©ticamente posible (ver Energ√≠a libre de Gibbs), pero que transcurre a una velocidad muy baja, sea cin√©ticamente favorable, es decir, transcurra a mayor velocidad que sin la presencia de la enzima. En estas reacciones, las enzimas act√ļan sobre unas mol√©culas denominadas sustratos, las cuales se convierten en mol√©culas diferentes denominadas productos. Casi todos los procesos en las c√©lulas necesitan enzimas para q…

Fuente: wikipedia.org
Ovoalbúmina
Ovoalb√ļmina

La ovoalb√ļmina es una de las principales prote√≠nas de la clara del huevo (60-65% de las prote√≠nas totales). Pertenece a la superfamilia prote√≠nica de las serpinas, aunque a diferencia de la mayor√≠a de √©stas la ovoalb√ļmina no es capaz de inhibir cualquier peptidasa. La funci√≥n biol√≥gica de la ovoalb√ļmina es desconocida, aunque se presume que sea una reserva de prote√≠nas para la cria del ave. Otros autores se√Īalan la capacidad que posee la ovoalb√ļmina de anular las enzimas digestivas y por esta raz√≥n se√Īalan que es un mecanismo protector contra las bacterias exteriores agresoras al huevo. Otras …

Fuente: wikipedia.org
Cloroplasto
Cloroplasto

Los cloroplastos son los orgánelos celulares que en los organismos eucariotas fotosintetizadores se ocupan de la fotosíntesis. Están limitados por una envoltura formada por dos membranas concéntricas y contienen vesículas, los tilacoides, donde se encuentran organizados los pigmentos y demás moléculas que convierten la energía lumínica en energía química, como la clorofila.

Fuente: wikipedia.org
Intolerancia a la lactosa
Intolerancia a la lactosa

La intolerancia a la lactosa es un trastorno que aparece despu√©s de la ingesti√≥n de lactosa (el az√ļcar de la leche), como consecuencia de una deficiencia de lactasa (la enzima que digiere la lactosa). Esta deficiencia provoca una malabsorci√≥n de lactosa. El az√ļcar no absorbido llega al colon, donde es fermentado por las bacterias col√≥nicas, generando gases (hidr√≥geno, metano, etc). Como consecuencia, pueden aparecer diversos s√≠ntomas de intolerancia, tales como dolor abdominal, distensi√≥n, borborigmos, diarrea e incluso estre√Īimiento y v√≥mitos. El consumo de productos l√°cteos por parte de pers…

Fuente: wikipedia.org
Vitamina E
Vitamina E

El őĪ-tocoferol o vitamina E es una vitamina liposoluble que act√ļa como antioxidante a nivel de la s√≠ntesis del pigmento hemo, que es una parte esencial de la hemoglobina de los gl√≥bulos rojos.

Fuente: wikipedia.org
Vitamina B1
Vitamina B1

La vitamina B1, tambi√©n conocida como tiamina, es una vitamina hidrosoluble, insoluble en alcohol, que forma parte del complejo B. Su absorci√≥n ocurre en el intestino delgado (yeyuno, √≠leon) como tiamina libre y como difosfato de tiamina (TDP), la cual es favorecida por la presencia de vitamina C y √°cido f√≥lico, pero inhibida por la presencia de etanol (alcohol et√≠lico). Es necesaria en la dieta diaria de la mayor parte de los vertebrados y de algunos microorganismos. Su carencia en el organismo humano provoca enfermedades como el beriberi y el s√≠ndrome de Korsakoff. Qu√≠micamente, consta de do…

Fuente: wikipedia.org