Examen de Ciencias de la Tierra y Medioambientales de Canarias (PAU de 2010)

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD FASE GENERAL MATERIAS DE MODALIDAD CURSO 2009  2010 CONVOCATORIA MATERIA CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES El alumno deberá elegir una de las dos opciones y contestar todas las preguntas que la componen Cada pregunta puntúa según lo que se especifica al final de cada apartado OPCIÓN A 1 Sutton et al 1973 definen la sucesión ecológica como un proceso dinámico resultante de las interacciones entre los factores bióticos y abióticos en el tiempo que da luga…
Comunidad Aut├│noma Islas Canarias
Asignatura Ciencias de la Tierra y Medioambientales
Convocatoria Extraordinaria de 2010
Fase General
Ver el examen de la otra fase

Informar de un error

Temas mencionados new_releases

Agujero de la capa de ozono
Agujero de la capa de ozono

El agujero de la capa de ozono es una zona de la atm├│sfera terrestre donde se producen reducciones anormales de la capa de ozono. Es un fen├│meno anual observado durante la primavera en las regiones polares y que es seguido de una recuperaci├│n durante el verano. El contenido en ozono se mide en Unidades Dobson (siendo UD= ├│).

Fuente: wikipedia.org
Canarias
Canarias

Canarias es un archipi├ęlago del oc├ęano Atl├íntico que conforma una comunidad aut├│noma espa├▒ola, con estatus de nacionalidad hist├│rica. Es, adem├ís, una de las regiones ultraperif├ęricas de la Uni├│n Europea. Se compone de siete islas principales: El Hierro, La Gomera, La Palma y Tenerife, que forman la provincia de Santa Cruz de Tenerife; y Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote, que constituyen la provincia de Las Palmas. Tambi├ęn forman parte de Canarias los territorios insulares del archipi├ęlago Chinijo (La Graciosa, Monta├▒a Clara y Alegranza), y el islote de Lobos, todos ellos pertenecientes a…

Fuente: wikipedia.org
Albedo
Albedo

El albedo es el porcentaje de radiación que cualquier superficie refleja respecto a la radiación que incide sobre la misma. Las superficies claras tienen valores de albedo superiores a las oscuras, y las brillantes más que las mates. El albedo medio de la Tierra es del 37-39% de la radiación que proviene del Sol.

Fuente: wikipedia.org
Eutrofización
Eutrofizaci├│n

En ecolog├şa el t├ęrmino eutrofizaci├│n designa el enriquecimiento en nutrientes de un ecosistema. El uso m├ís extendido se refiere espec├şficamente al aporte m├ís o menos masivo de nutrientes inorg├ínicos en un ecosistema acu├ítico. Eutrofizado es aquel ecosistema o ambiente caracterizado por una abundancia anormalmente alta de nutrientes.

Fuente: wikipedia.org
Sucesión ecológica
Sucesi├│n ecol├│gica

Se llama sucesi├│n ecol├│gica (tambi├ęn conocida como sucesi├│n intraversional) a la evoluci├│n que se da de manera natural, produciendo que un ecosistema por su propia din├ímica interna sustituya a los organismos que lo integran. El t├ęrmino alude a su aspecto esencial en la sustituci├│n, a lo largo del tiempo, de unas especies por otras.

Fuente: wikipedia.org
Tectónica de placas
Tect├│nica de placas

La tect├│nica de placas (del griego ¤ä╬Á╬║¤ä╬┐╬Ż╬╣╬║¤î¤é, tektonic├│s, "el que construye") es una teor├şa geol├│gica que explica la forma en que est├í estructurada la litosfera (porci├│n externa m├ís fr├şa y r├şgida de la Tierra). La teor├şa da una explicaci├│n a las placas tect├│nicas que forman la superficie de la Tierra y a los desplazamientos que se observan entre ellas en su movimiento sobre el manto terrestre fluido, sus direcciones e interacciones. Tambi├ęn explica la formaci├│n de las cadenas monta├▒osas (orog├ęnesis). As├ş mismo, da una explicaci├│n satisfactoria de por qu├ę los terremotos y los volcanes se conce…

Fuente: wikipedia.org