Examen de Griego de Canarias (PAU de 2015)

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD MATERIAS DE MODALIDAD FASES GENERAL Y ESPECÍFICA CURSO 20142015 MATERIA GRIEGO II 1 Convocatoria Elegir una de las dos opciones OPCIÓN A 1TRADUCCIÓN 45 puntos El viejo y la muerte Esopo                                                      Notas  nominativo singular masculino del participio de aoristo activo del verbo  cortar  nominativo singular masculino del participio de aoristo medio de  dejar algo en el suelo quitarse algo de encima  de   genitivo singular…
Comunidad Aut├│noma Islas Canarias
Asignatura Griego
Convocatoria Extraordinaria de 2015
Fase General Espec├şfica

Informar de un error

Temas mencionados new_releases

Aoristo

El aoristo (gr. ß╝Ǥî¤ü╬╣¤â¤ä╬┐¤é 'indeterminado') es un t├ęrmino filol├│gico derivado originalmente del estudio del indoeuropeo, que hace referencia a formas verbales de varios idiomas, que no necesariamente est├ín relacionadas o con significados similares. En idiomas indoeuropeos como el griego, s├ínscrito, armenio y macedonio, as├ş como en lenguas influenciadas por la tradici├│n indoeuropea (como el georgiano), el t├ęrmino usualmente expresa el aspecto perfectivo y muchas veces se refiere a acontecimientos pasados. "Aoristo" proviene del griego antiguo a├│ristos "indefinido", porque era la forma sin marcar …

Fuente: wikipedia.org
Medea (mitología)
Medea (mitolog├şa)

En la mitolog├şa griega, Medea (del griego ╬ť╬«╬┤╬Á╬╣╬▒) era la hija de Eetes, rey de la C├│lquida, y de la ninfa Id├şa. Era sacerdotisa de H├ęcate, a la que algunos consideran su madre y de la que se supone que aprendi├│ los principios de la hechicer├şa junto con su t├şa, la diosa y maga Circe. As├ş, Medea es el arquetipo de bruja o hechicera, y comparte su condici├│n de mujer aut├│noma e inusual, contraria al prototipo ideal de la ├ępoca, con Calipso y Circe, entre otras. Era, asimismo, nieta del dios Helios.

Fuente: wikipedia.org
Atenea
Atenea

En la mitolog├şa griega, Atenea o Atena. (del griego ├ítico ß╝ł╬Ş╬«╬Ż╬▒, transl. Ath─ôn─ô, o ß╝ł╬Ş╬Ě╬Ż╬▒╬»╬Ě, Ath─ônai─ô), tambi├ęn conocida como Palas Atenea (╬á╬▒╬╗╬╗߯░¤é ß╝ł╬Ş╬«╬Ż╬▒) es la diosa de la guerra, civilizaci├│n, sabidur├şa, estrategia, de las ciencias, de la justicia y de la habilidad. Una de las principales divinidades del pante├│n griego y una de los doce dioses ol├şmpicos, Atenea recibi├│ culto en toda la Grecia Antigua y en toda su ├írea de influencia, desde las colonias griegas de Asia Menor hasta las de la Pen├şnsula Ib├ęrica y el norte de ├üfrica. Su presencia est├í atestiguada hasta en las proximidades de la Indi…

Fuente: wikipedia.org
Zeus
Zeus

En la mitolog├şa griega, Zeus (en griego antiguo ╬ľ╬Á¤Ź¤é Ze├║s) es el ┬źpadre de los dioses y los hombres┬╗, que gobernaba a los dioses del Olimpo como un padre a una familia, de forma que incluso los que no eran sus hijos naturales se dirig├şan a ├ęl como tal. Era el rey de los dioses que supervisaba el universo. Era el dios del cielo y el trueno. Sus atributos incluyen el rayo, el ├íguila, el toro y el roble. Adem├ís de su herencia indoeuropea, el cl├ísico Zeus ┬źrecolector de nubes┬╗ tambi├ęn obtuvo ciertos rasgos iconogr├íficos de culturas del antiguo Oriente Pr├│ximo, como el cetro. Zeus fue frecuentement…

Fuente: wikipedia.org
Lis├şstrata

Lis├şstrata (en griego ╬Ť¤ů¤â╬╣¤â¤ä¤ü╬Ȥä╬Ě "la que disuelve el ej├ęrcito") es una famosa comedia de Arist├│fanes, famoso comedi├│grafo de la Grecia Cl├ísica. Las comedias de Arist├│fanes son de un gran inter├ęs hist├│rico, adem├ís de su valor literario, ya que gracias a ellas se puede conocer la vida cotidiana de los atenienses. El autor protest├│ con frecuencia contra la guerra. En sus obras Lis├şstrata, Los acarnienses y La paz defendi├│ las soluciones pac├şficas contra los demagogos que impulsaban al pueblo a la guerra. En Lis├şstrata plantea la huelga sexual de las mujeres.

Fuente: wikipedia.org
Análisis sintáctico (lingüística)
An├ílisis sint├íctico (ling├╝├şstica)

El an├ílisis sint├íctico es el an├ílisis de las funciones sint├ícticas o relaciones de concordancia y jerarqu├şa que guardan las palabras cuando se agrupan entre s├ş en forma de sintagmas, oraciones simples y oraciones compuestas de proposiciones. Como no est├í muchas veces claro el l├şmite entre la sintaxis y la morfolog├şa a estos respectos, especialmente seg├║n el tipo de lengua de que se trate, tambi├ęn se suele denominar an├ílisis morfosint├íctico, aunque esta denominaci├│n se suele reservar tambi├ęn para un an├ílisis m├ís profundo y detenido.

Fuente: wikipedia.org
Euristeo
Euristeo

En la mitolog├şa griega Euristeo (en griego antiguo ╬ĽßŻÉ¤ü¤ů¤â╬Ş╬Á¤Ź¤é Eurysthe├║s) era hijo de Est├ęnelo y de N├şcipe. Fue rey de la Arg├│lida (regi├│n que comprend├şa a Micenas, Argos, Midea y Tirinto). Se cas├│ con Ant├şmaca, hija de Anfidamante.

Fuente: wikipedia.org
El viejo y la muerte

El viejo y la muerte (╬ô╬ş¤ü¤ë╬Ż ╬║╬▒߯ ╬Ş╬Č╬Ż╬▒¤ä╬┐¤é) es una f├íbula atribuida a Esopo que ha sido reescrita y recreada por diversos autores.

Fuente: wikipedia.org
Creta
Creta

Creta (en griego: ╬ܤü╬«¤ä╬Ě [Kriti]) es la isla m├ís grande de Grecia y la quinta en tama├▒o del mar Mediterr├íneo. El archipi├ęlago cretense conforma una de las 13 periferias y una de las 7 administraciones descentralizadas de Grecia. Hasta principios del siglo XX tambi├ęn se la conoci├│ con el nombre de Cand├şa, top├│nimo que deriva del lat├şn candidus (┬źblanco┬╗) y que le aplicaron los marinos y comerciantes italianos del Medievo.

Fuente: wikipedia.org
Toutón
Tout├│n

Tout├│n es una parroquia que pertenece al ayuntamiento de Mondariz, en la provincia de Pontevedra, comunidad aut├│noma de Galicia, Espa├▒a.

Fuente: wikipedia.org
Heracles
Heracles

Heracles,H├ęracles(en griego antiguo ß╝ę¤ü╬▒╬║╬╗ß┐ć¤é, H─ôraklߪŚs, del nombre de la diosa H─ôra, y kleos: ÔÇśgloriaÔÇÖ es decir ÔÇśgloria de HeraÔÇÖ) o H├ęrcules (en la mitolog├şa romana) era un h├ęroe de la mitolog├şa griega.

Fuente: wikipedia.org
Genos

Genos (en griego antiguo ╬│╬ş╬Ż╬┐¤é, en plural gene, ╬│╬ş╬Ż╬Ě, 'clan') es un t├ęrmino de la antigua Grecia para peque├▒os grupos parentales que se identificaban a ellos mismos como una unidad. La mayor├şa de los gene parecen haber estado compuestos de familias nobles. Her├│doto usa el t├ęrmino para denotar a las familias nobles ÔÇöy gran parte de la antigua pol├ştica griega parece haber estado envuelta en peleas entre gene. Los gene est├ín mejor atestiguados en Atenas, donde autores desde Her├│doto a Arist├│teles se ocuparon de ellos.

Fuente: wikipedia.org
Toro de Creta
Toro de Creta

El Toro de Creta es un animal de la mitolog├şa griega. El s├ęptimo trabajo de Heracles consisti├│ en capturar un toro que causaba estragos en Creta.

Fuente: wikipedia.org
Corinto
Corinto

Corinto (griego ╬ܤî¤ü╬╣╬Ż╬Ş╬┐¤é, K├│rinthos) es una ciudad del Peloponeso en Grecia, capital de la unidad perif├ęrica de Corintia. En el a├▒o 2011 la poblaci├│n del municipio de Corinto era de 58 192 habitantes, la de la unidad municipal era de 38 132 y la de la ciudad ascend├şa a 30 176.

Fuente: wikipedia.org
Creonte
Creonte

En la mitolog├şa griega, Creonte es un personaje perteneciente al ciclo tebano. Era hermano de Yocasta, madre y esposa de Edipo. Fue rey de Tebas en tres ocasiones.

Fuente: wikipedia.org