Examen de Química de Canarias (EBAU de 2023)

EVALUACIÓN DE BACHILLERATO PARA EL ACCCESO A LA UNIVERSIDAD EBAU FASE DE OPCIÓN CURSO 202223 MATERIA QUÍMICA 4 Convocatoria Instrucciones Cada pregunta de esta prueba permite elegir entre una propuesta A y B Se podrán realizar un máximo de 5 preguntas y en ningún caso se realizarán las dos propuestas de una misma pregunta Si respondieran las dos propuestas de una pregunta A y B sólo se corregirá la que realice en primer lugar Cada cuestión o problema será calificada sobre un máximo de dos punto…
Comunidad Autónoma Islas Canarias
Asignatura Química
Convocatoria Ordinaria de 2023
Fase Acceso Admisión

Informar de un error

Temas mencionados new_releases

Jugo g√°strico

El Jugo gástrico es una mezcla de secreciones de varias células epiteliales especializadas tanto superficiales como de las glándulas gástricas. Su composición química consiste en agua, ácido clorhídrico, trazas de cloruro de potasio, cloruro de sodio, bicarbonato, enzimas y mucus. Gracias a la acción de los jugos gástricos, el bolo alimenticio pasa a formar una sustancia pastosa denominada quimo.

Fuente: wikipedia.org
Amoníaco
Amoníaco

El amon√≠aco, amoniaco, azano, esp√≠ritu de Hartshorn o gas de amonio es un compuesto qu√≠mico de nitr√≥geno con la f√≥rmula qu√≠mica NH3. Es un gas incoloro con un caracter√≠stico olor repulsivo. El amon√≠aco contribuye significativamente a las necesidades nutricionales de los organismos terrestres por ser un precursor de fertilizantes. El amon√≠aco directa o indirectamente, es tambi√©n un elemento importante para la s√≠ntesis de muchos f√°rmacos y es usado en diversos productos comerciales de limpieza. Pese a su gran uso, el amon√≠aco es c√°ustico y peligroso. La producci√≥n industrial del amon√≠aco del 201…

Fuente: wikipedia.org
Ácido clorhídrico
√Ācido clorh√≠drico

El √°cido clorh√≠drico, √°cido muri√°tico, esp√≠ritu de sal, √°cido marino, √°cido de sal o todav√≠a ocasionalmente llamado, √°cido hidrocl√≥rico (imprecisa e innecesaria traducci√≥n del ingl√©s hydrochloric acid), agua fuerte o salfum√°n (en Espa√Īa), es una disoluci√≥n acuosa del gas cloruro de hidr√≥geno (HCl). Es muy corrosivo y √°cido. Se emplea com√ļnmente como reactivo qu√≠mico y se trata de un √°cido fuerte que se disocia completamente en disoluci√≥n acuosa. Una disoluci√≥n concentrada de √°cido clorh√≠drico tiene un pH inferior a 1; una disoluci√≥n de HCl 0,1 M da un pH de 1 (Con 40 mL es suficiente para mata…

Fuente: wikipedia.org
Disociación
Disociación

Disociaci√≥n en qu√≠mica es un proceso general en el cual complejos, mol√©culas y/o sales se separan en mol√©culas m√°s peque√Īas, iones o radicales, usualmente de manera reversible. Disociaci√≥n es lo opuesto de la asociaci√≥n, s√≠ntesis qu√≠mica o a la recombinaci√≥n.

Fuente: wikipedia.org
Sulfato de bario

El sulfato de bario es el compuesto inorgánico con la fórmula química BaSO4. Es un sólido cristalino blanco inodoro e insoluble en agua. Se presenta como el mineral barita, que es la principal fuente comercial de bario y materiales preparados a partir de él. El aspecto blanco opaco y su alta densidad se aprovechan en sus principales aplicaciones.

Fuente: wikipedia.org
Trifluoruro de nitrógeno
Trifluoruro de nitrógeno

El trifluoruro de nitr√≥geno (tambi√©n conocido como trifluoroamonio, perfluoroamonio) es un compuesto inorg√°nico con f√≥rmula de NF3. Este compuesto de nitr√≥geno y fl√ļor es un gas incoloro, t√≥xico, inflamable e inodoro. Se usa, cada vez con mayor frecuencia, como un grabador en la microelectr√≥nica; adem√°s de ser utilizado (a menudo como reemplazo de los perfluorocarbonos) en la fabricaci√≥n de pantallas planas de cristal l√≠quido.

Fuente: wikipedia.org
Yoduro de plomo (II)
Yoduro de plomo (II)

Yoduro del plomo (II) (PbI2). Propiedades: Cristales o polvo amarillo dorado; inodoro, soluble en yoduro pot√°sico y soluciones de acetato s√≥dico concentradas; insoluble en agua y alcohol; peso espec√≠fico 6,16; punto de fusi√≥n 402 ¬įC; punto de ebullici√≥n 954 ¬įC; No es combustible.

Fuente: wikipedia.org
Constante de equilibrio

En una reacci√≥n qu√≠mica en general: la constante de equilibrio puede ser definida como. donde es la actividad (concentraci√≥n molar x coeficiente de actividad) y őĪ el coeficiente estequiom√©trico de la sustancia qu√≠mica A y as√≠ sucesivamente. Es solo una convenci√≥n el poner las actividades de los productos como numerador y de los reactivos como denominadores.

Fuente: wikipedia.org
Ácido crómico
√Ācido cr√≥mico

El t√©rmino √°cido cr√≥mico designa generalmente a una mezcla de √°cido sulf√ļrico concentrado y dicromato de potasio o dicromato de amonio, que puede contener diversos compuestos, incluyendo tri√≥xido de cromo s√≥lido, CrO3. Este tipo de √°cido cr√≥mico se puede utilizar como una mezcla para limpieza del vidrio.

Fuente: wikipedia.org
Producto de solubilidad

El producto de solubilidad o producto i√≥nico de un compuesto i√≥nico es el producto de las concentraciones molares (de equilibrio) de los iones constituyentes, cada una elevada a la potencia del coeficiente estequiom√©trico en la ecuaci√≥n de equilibrio:…

Fuente: wikipedia.org
Hidróxido de níquel (II)

Hidr√≥xido de n√≠quel (II) es un compuesto insoluble usado com√ļnmente en la recarga de bater√≠as. No es inflamable y en condiciones est√°ndar de presi√≥n y temperatura, es estable. Su forma mineral es sumamente rara y solo encontrada en diversas partes del mundo.

Fuente: wikipedia.org
Sulfato de sodio
Sulfato de sodio

El tetraoxidosulfato de disodio, sulfato de sodio o antiguamente sulfato sódico (Na2SO4) es una sustancia incolora, cristalina, con buena solubilidad en el agua y mala solubilidad en la mayoría de los disolventes orgánicos con excepción de la glicerina.

Fuente: wikipedia.org
Hidróxido de magnesio
Hidróxido de magnesio

El hidróxido de magnesio es un compuesto inorgánico (Mg(OH)2) raramente utilizado como saborizante o como regulador.

Fuente: wikipedia.org
Electronegatividad

La electronegatividad es la medida de la capacidad de un √°tomo para atraer a los electrones, cuando forma un enlace qu√≠mico en una mol√©cula. Tambi√©n debemos considerar la distribuci√≥n de densidad electr√≥nica alrededor de un √°tomo determinado frente a otros distintos, tanto en una especie molecular como en sistemas o especies no moleculares. El fl√ļor es el elemento con m√°s electronegatividad, el francio es el elemento con menos electronegatividad.

Fuente: wikipedia.org
Ánodo
√Ānodo

El ánodo es un electrodo en el que se produce una reacción de oxidación, mediante la cual un material, al perder electrones, incrementa su estado de oxidación.

Fuente: wikipedia.org