Examen de Biología de Canarias (EBAU de 2023)

EVALUACIÓN DE BACHILLERATO PARA EL ACCCESO A LA UNIVERSIDAD EBAU FASE DE OPCIÓN CURSO 202223 MATERIA BIOLOGÍA 4 Convocatoria Instrucciones El ejercicio consta de 20 preguntas distribuidas en los diferentes 5 bloques de contenidos de la materia Cada pregunta tiene una calificación máxima de 1 punto En cada bloque de contenidos se especifica el número de preguntas 2 3 2 1 1 que debe seleccionar con todos sus apartados NO está permitido mezclar apartados de diferentes preguntas Para finalizar la ú…
Comunidad Autónoma Islas Canarias
Asignatura Biología
Convocatoria Ordinaria de 2023
Fase Acceso Admisión

Informar de un error

Temas mencionados new_releases

Enzima
Enzima

Las enzimas son mol√©culas de naturaleza proteica que catalizan reacciones qu√≠micas, siempre que sean termodin√°micamente posibles: una enzima hace que una reacci√≥n qu√≠mica que es energ√©ticamente posible (ver Energ√≠a libre de Gibbs), pero que transcurre a una velocidad muy baja, sea cin√©ticamente favorable, es decir, transcurra a mayor velocidad que sin la presencia de la enzima. En estas reacciones, las enzimas act√ļan sobre unas mol√©culas denominadas sustratos, las cuales se convierten en mol√©culas diferentes denominadas productos. Casi todos los procesos en las c√©lulas necesitan enzimas para q…

Fuente: wikipedia.org
Glucosa
Glucosa

La glucosa es un monosac√°rido con f√≥rmula molecular C6H12O6. Es una hexosa, es decir, contiene 6 √°tomos de carbono, y es una aldosa, esto es, el grupo carbonilo est√° en el extremo de la mol√©cula (es un grupo aldeh√≠do). Es una forma de az√ļcar que se encuentra libre en las frutas y en la miel. Su rendimiento energ√©tico es de 3,75 kilocalor√≠as por cada gramo en condiciones est√°ndar. Es un is√≥mero de la fructosa, con diferente posici√≥n relativa de los grupos -OH y =O.

Fuente: wikipedia.org
Citoesqueleto
Citoesqueleto

El citoesqueleto es un org√°nulo y tambi√©n es un entramado tridimensional de prote√≠nas que provee soporte interno en las c√©lulas eucariotas, organiza las estructuras internas e interviene en los fen√≥menos de transporte, tr√°fico y divisi√≥n celular. En las c√©lulas eucariotas, consta de filamentos de actina, filamentos intermedios, microt√ļbulos y septinas mientras que en las procariotas est√° constituido principalmente por las prote√≠nas estructurales FtsZ y MreB. El citoesqueleto es una estructura din√°mica que mantiene la forma de la c√©lula, facilita la movilidad celular (usando estructuras como lo…

Fuente: wikipedia.org
Orgánulo
Org√°nulo

En biología celular, se denomina orgánulos (o también organelas, organelos, organoides) a las diferentes estructuras contenidas en el citoplasma de las células, principalmente las eucariotas, que tienen una forma determinada. La célula procariota carece de la mayor parte de los orgánulos. El nombre de orgánulos procede de la analogía entre la función de estas estructuras en las células, y la función de los órganos en el cuerpo.

Fuente: wikipedia.org
Saponificación
Saponificación

La saponificaci√≥n es un proceso qu√≠mico por el cual un cuerpo graso, unido a un √°lcali y agua, da como resultado jab√≥n y glicerina. Se llama jabones a las sales s√≥dicas y pot√°sicas derivadas de los √°cidos grasos. Son susceptibles de saponificaci√≥n todas aquellas sustancias que en su estructura molecular contienen restos de √°cidos grasos, y son sustancias naturales a las que llamamos l√≠pidos saponificables. Los l√≠pidos saponificables m√°s abundantes en la naturaleza son las grasas neutras o glic√©ridos. La saponificaci√≥n de un triglic√©rido se resume as√≠:…

Fuente: wikipedia.org
Sistema inmunitario
Sistema inmunitario

El sistema inmunitario, sistema inmune o sistema inmunológico es aquel conjunto de estructuras y procesos biológicos en el interior de un organismo que le permiten mantener la homeostasis o equilibrio interno frente a agresiones externas, ya sean de naturaleza biológica (agentes patógenos) o físico-químicas (como contaminantes o radiaciones), e internas (por ejemplo, células cancerosas).

Fuente: wikipedia.org
Enlace δ
Enlace őī

En qu√≠mica, los enlaces delta (enlaces őī) son enlaces qu√≠micos covalentes donde cuatro l√≥bulos de un orbital electr√≥nico involucrado se traslapan con cuatro l√≥bulos del otro orbital electr√≥nico involucrado. De los planos nodales de los orbitales, s√≥lo dos pasan a trav√©s de los n√ļcleos de ambos √°tomos.

Fuente: wikipedia.org
Captura neutrónica

La captura neutr√≥nica o captura t√©rmica es un tipo de reacci√≥n nuclear en la que un neutr√≥n libre colisiona con un n√ļcleo at√≥mico sin producir fisi√≥n, de suerte que se combinan para formar un n√ļcleo m√°s pesado.

Fuente: wikipedia.org
Conjugación procariota
Conjugación procariota

La conjugaci√≥n procariota, tambi√©n conocida como conjugaci√≥n bacteriana, es el proceso de transferencia de material gen√©tico entre una c√©lula procariota (bacteria o arquea) donadora y una receptora mediante el contacto directo o una conexi√≥n que las una. Descubierta por Joshua Lederberg y Edward Tatum en 1946, la conjugaci√≥n es un mecanismo de transferencia horizontal de genes como la transformaci√≥n y la transducci√≥n, con la diferencia de que estos √ļltimos no involucran contacto intercelular.

Fuente: wikipedia.org
Bomba sodio-potasio
Bomba sodio-potasio

En bioqu√≠mica, la bomba sodio-potasio es una prote√≠na integral de membrana fundamental en la fisiolog√≠a de las c√©lulas que se encuentra en todas nuestras membranas celulares. Su funci√≥n es el transporte de los iones inorg√°nicos m√°s importantes en biolog√≠a (el sodio y el potasio) entre el medio extracelular y el citoplasma, proceso fundamental en todo el reino animal. La bomba expulsa a la matriz extracelular 3 iones sodio (Na+) a la vez que ingresa 2 iones potasio (K+) por transporte activo (gasto de ATP), lo que mantiene el gradiente de solutos y la polaridad el√©ctrica de la membrana (escaso …

Fuente: wikipedia.org
Molécula anfifílica
Molécula anfifílica

Las mol√©culas anfif√≠licas, tambi√©n llamadas anfip√°ticas, son aquellas mol√©culas que poseen un extremo hidrof√≠lico,es decir, que es soluble en agua y otro que es hidr√≥fobo, lo cual significa que rechaza el agua. As√≠, por ejemplo, cualquier tipo de aceite es hidr√≥fobo porque no puede incorporarse al agua. Com√ļnmente estas dos partes tender√≠an a separarse si se agregan a una mezcla de dos sustancias, una hidrof√≥bica y una hidrofilica, lo que no puede cumplirse debido a que se encuentran unidas por un enlace qu√≠mico.

Fuente: wikipedia.org
Difusión facilitada
Difusión facilitada

Difusión facilitada en la membrana celular, mostrando canales iónicos y proteínas transportadoras. La difusión facilitada (también conocida como transporte facilitado o transporte mediado-pasivo) es el proceso de transporte pasivo espontáneo (a diferencia del transporte activo) de moléculas o iones a través de una membrana biológica a través de proteínas integrales transmembrana específicas. Al ser pasivo, el transporte facilitado no requiere directamente energía química de la hidrólisis de ATP en el paso de transporte en sí; más bien, las moléculas y los iones se mueven a favor de su gradiente de concentración, lo que refleja su naturaleza difusiva.

Fuente: wikipedia.org
Erupción volcánica de La Palma de 2021
Erupción volcánica de La Palma de 2021

La erupci√≥n volc√°nica de La Palma de 2021 se inici√≥ el 19 de septiembre en el paraje de Cabeza de Vaca, cercano a la localidad de El Para√≠so del municipio de El Paso, en la isla espa√Īola de La Palma. Se trata de la primera erupci√≥n en la isla desde la del Tenegu√≠a en 1971 y la primera producida en Canarias desde la submarina de El Hierro de 2011. La erupci√≥n se detuvo el 13 de diciembre tras 85 d√≠as de actividad, siendo la erupci√≥n hist√≥rica m√°s larga registrada en la isla y tercera en el archipi√©lago.

Fuente: wikipedia.org
Difusión molecular
Difusión molecular

Difusión desde un punto de vista microscópico y macroscópico. Inicialmente, hay moléculas de soluto en el lado izquierdo de una barrera (línea morada) y ninguna en el lado derecho. La barrera se elimina y el soluto se difunde para llenar todo el contenedor. Arriba: Una sola molécula se mueve aleatoriamente. Medio: con más moléculas, hay una clara tendencia a que el soluto llene el recipiente de manera más y más uniforme. Parte inferior: con una enorme cantidad de moléculas de soluto, desaparece toda la aleatoriedad: el soluto parece moverse sin problemas y sistemáticamente desde áreas de alta concentración a áreas de baja concentración, siguiendo las leyes de Fick.

Fuente: wikipedia.org
Agencia Espa√Īola de Seguridad Alimentaria y Nutrici√≥n

La Agencia Espa√Īola de Seguridad Alimentaria y Nutrici√≥n (AESAN) es el organismo aut√≥nomo espa√Īol, adscrito al Ministerio de Consumo, que se encarga de garantizar el m√°s alto grado de seguridad alimentaria y promover la salud de los ciudadanos mediante una nutrici√≥n saludable.

Fuente: wikipedia.org