Examen de Química de Canarias (selectividad de 2005)

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD LOGSE CURSO 20042005  CONVOCATORIA SEPTIEMBRE QUÍMICA Se ha de elegir UNA de las dos PROPUESTAS presentadas Cada propuesta consta de cinco preguntas Cada pregunta será calificada con un máximo de dos puntos El tiempo disponible para la realización de la prueba es de 15 horas PROPUESTA I 1 Los números atómicos de tres elementos A B y C son 12 16 y 35 respectivamente 05 puntos cu a Escribe sus configuraciones electrónicas e indica de que elementos se tratan nomb…
Comunidad Autónoma Islas Canarias
Asignatura Química
Convocatoria Extraordinaria de 2005
Fase General Específica

Informar de un error

Temas mencionados new_releases

Tolueno
Tolueno

El tolueno o metilbenceno (C6H5CH3) es un hidrocarburo aromático a partir de la cual se obtienen derivados del benceno, el ácido benzoico, el fenol, la caprolactama, la sacarina, el diisocianato de tolueno (TDI), materia prima para la elaboración de poliuretano, medicamentos, colorantes, perfumes, TNT y detergentes.

Fuente: wikipedia.org
Anilina
Anilina

La anilina, fenilamina o aminobenceno, de fórmula C6H5NH2, es un compuesto orgánico, líquido ligeramente amarillo de olor característico. No se evapora fácilmente a temperatura ambiente. La anilina es levemente soluble en agua y se disuelve fácilmente en la mayoría de los solventes orgánicos.

Fuente: wikipedia.org
Entalpía

Entalp√≠a (del griego ŠľźőĹőłő¨őĽŌÄŌČ [enth√°lpŇć], ¬ęagregar calor¬Ľ; formado por ŠľźőĹ [en], ¬ęen¬Ľ y őłő¨őĽŌÄŌČ [th√°lpŇć], ¬ęcalentar¬Ľ) es una magnitud termodin√°mica, simbolizada con la letra H may√ļscula, cuya variaci√≥n expresa una medida de la cantidad de energ√≠a absorbida o cedida por un sistema termodin√°mico, es decir, la cantidad de energ√≠a que un sistema intercambia con su entorno.

Fuente: wikipedia.org
Selenio

El selenio es un elemento qu√≠mico de la tabla peri√≥dica cuyo s√≠mbolo es Se, cuyo n√ļmero at√≥mico es 34 y en un no metal.

Fuente: wikipedia.org
Disociación
Disociación

Disociaci√≥n en qu√≠mica es un proceso general en el cual complejos, mol√©culas y/o sales se separan en mol√©culas m√°s peque√Īas, iones o radicales, usualmente de manera reversible. Disociaci√≥n es lo opuesto de la asociaci√≥n, s√≠ntesis qu√≠mica o a la recombinaci√≥n.

Fuente: wikipedia.org
Sulfuro de carbono
Sulfuro de carbono

El sulfuro de carbono o disulfuro de carbono (CS2), es un líquido volátil, incoloro y muy fácilmente inflamable. Tienen un olor característico que empeora si está impuro debido a la hidrólisis parcial o total que libera ácido sulfhídrico (H2S).

Fuente: wikipedia.org
Hidrógeno
Hidrógeno

El hidr√≥geno (en griego, de ŠĹēőīŌČŌĀ h√ĹdŇćr, genitivo ŠĹĎőīŌĀŌĆŌā hydr√≥s, y ő≥ő≠őĹőŅŌā g√©nos ¬ęque genera o produce agua¬Ľ) es el elemento qu√≠mico de n√ļmero at√≥mico 1 representado por el s√≠mbolo H. Con una masa at√≥mica de 1,00794 (7) u, es el m√°s ligero de la tabla de los elementos. Por lo general, se presenta en su forma molecular, formando el gas diat√≥mico H2 en condiciones normales. Este gas es inflamable, incoloro, inodoro, no met√°lico e insoluble en agua.

Fuente: wikipedia.org
Reacción de eliminación
Reacción de eliminación

En química orgánica, una reacción de eliminación es el proceso inverso a una reacción de adición. Es una reacción orgánica en la que dos sustituyentes son eliminados de una molécula, creándose también una insaturación, ya sea un doble o triple enlace, o un anillo. En el caso particular de que los dos grupos sean eliminados de un mismo centro el resultado sería un carbeno:CR2.

Fuente: wikipedia.org
√Čter dimet√≠lico

El éter dimetílico es el primero de la serie (éter), y está formado por dos grupos metilo unidos por un oxígeno. Es un gas incoloro pero con fuerte olor característico. Es insoluble en agua. Su fórmula semidesarrollada es CH3OCH3, y su fórmula empírica C2H6O, que comparte con el etanol, su isómero funcional. La IUPAC modificó su nomenclatura de éter dimetílico a Dimetiléter (DME) o Metoximetano.

Fuente: wikipedia.org
Disolvente
Disolvente

Un disolvente o solvente es una sustancia en la que se diluye un soluto (un sólido, líquido o gas químicamente diferente), resultando en una solución; normalmente es el componente de una solución presente en mayor cantidad.

Fuente: wikipedia.org
Sulfato de aluminio
Sulfato de aluminio

El sulfato de aluminio es una sal de f√≥rmula Al2(SO4)3, es s√≥lido y blanco (en el caso del sulfato de aluminio tipo A, con un contenido de hierro inferior 0.5%) y marr√≥n para el caso del sulfato de aluminio tipo B (contenido de hierro inferior al 1,5%). Es ampliamente usada en la industria, com√ļnmente como coagulante en la purificaci√≥n de agua potable y en la industria del papel.

Fuente: wikipedia.org
Trimetilamina
Trimetilamina

La trimetilamina es un compuesto orgánico que tiene como fórmula; por lo tanto su estructura química se encuentra formada por un átomo de nitrógeno, tres de carbono y nueve de hidrógeno. Se trata de una amina terciaria, inflamable e higroscópica. En bajas concentraciones presenta un fuerte olor a "pescado", mientras que a altas concentraciones tiene un olor similar al del amoníaco.

Fuente: wikipedia.org
Ley de Hess
Ley de Hess

En termodin√°mica, la ley de Hess, propuesta por Germain Henri Hess en 1840, establece que: ¬ęsi una serie de reactivos reaccionan para dar una serie de productos, el calor de reacci√≥n liberado o absorbido es independiente de si la reacci√≥n se lleva a cabo en una, dos o m√°s etapas¬Ľ, esto es, que los cambios de entalp√≠a son aditivos: őĒHneta = ő£őĒHr.

Fuente: wikipedia.org
Reacción orgánica
Reacción orgánica

Las reacciones orgánicas son reacciones químicas que involucran al menos un compuesto orgánico como reactivo. Los tipos básicos de reacciones químicas orgánicas son reacciones de adición, reacciones de eliminación, reacciones de sustitución, y reacciones redox orgánicas. En síntesis orgánica, se usan reacciones orgánicas en la construcción de nuevas moléculas orgánicas. La producción de muchos químicos hechos por el hombre, tales como drogas, plásticos, aditivos alimentarios, textiles, dependen de las reacciones orgánicas.

Fuente: wikipedia.org
Ácido succínico
√Ācido succ√≠nico

El ácido succínico (IUPAC, ácido butanodioico) es un ácido dicarboxílico de fórmula C4H6O4. Se trata de un sólido cristalino de color blanco, que en disolución acuosa se ioniza produciendo iones succinato. Su nombre proviene del latín succinum, que quiere decir ámbar, de donde puede extraerse.

Fuente: wikipedia.org