Examen de Latín II de Canarias (selectividad de 2005)

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD LOGSE CURSO 2004  2005  CONVOCATORIA LATÍN II Los alumnos escogerán UNA de las dos opciones La traducción se puntuará con 5 puntos las cuestiones de morfosintaxis y léxico con 25 puntos y la cuestión cultural con 25 puntos La puntuación de cada cuestión se indica en el examen OPCIÓN A I TRADUCCIÓN DEL SIGUIENTE TEXTO 5 puntos M Agripa restablece la concordia contando una fábula a los plebeyos M Agrippa concordiam inter patres plebemque restituit Nam cum plebs …
Comunidad Autónoma Islas Canarias
Asignatura Latín II
Convocatoria Ordinaria de 2005
Fase General Específica

Informar de un error

Temas mencionados new_releases

Latín

El lat√≠n es una lengua de la rama it√°lica de la familia ling√ľ√≠stica del indoeuropeo que fue hablada en la Antigua Roma y, posteriormente, durante la Edad Media y la Edad Moderna, y lleg√≥ a la Edad Contempor√°nea, pues se mantuvo como lengua cient√≠fica hasta el siglo XIX. Su nombre deriva de una zona geogr√°fica de la pen√≠nsula it√°lica donde se desarroll√≥ Roma, el Lacio (en lat√≠n, Latium).

Fuente: wikipedia.org
Herbívoro
Herbívoro

En la zoolog√≠a, un herb√≠voro es un animal que se alimenta principalmente de hierba, aunque siendo las plantas herb√°ceas un subconjunto del reino vegetal ser√≠a m√°s correcto el uso del t√©rmino fit√≥fago, ya que muchos animales que se alimentan de plantas no consumen hierba en absoluto. En la pr√°ctica muchos animales principalmente herb√≠voros tambi√©n se alimentan de prote√≠nas animales, como insectos, huevos, etc. En la cadena tr√≥fica, los herb√≠voros son los consumidores primarios, mientras que los que se alimentan de carne son consumidores secundarios. Las personas que no comen carne no son consid…

Fuente: wikipedia.org
Mar Caspio
Mar Caspio

Mar Caspio (en ruso, –ö–į—Ā–Ņ–łŐĀ–Ļ—Ā–ļ–ĺ–Ķ –ľ–ĺŐĀ—Ä–Ķ) es un lago de agua salobre que se extiende entre Europa y Asia. Su superficie es de 371 000 km¬≤, su profundidad media es de 170 m, la m√°xima es de 995 m y es el lago m√°s extenso del mundo. Sus dimensiones son 1210 km en direcci√≥n norte-sur y de 210 km a 436 km en direcci√≥n este-oeste.

Fuente: wikipedia.org
Júpiter (mitología)
J√ļpiter (mitolog√≠a)

J√ļpiter (en lat√≠n: Iuppiter), tambi√©n llamado Jove (Iovis), es el principal dios de la mitolog√≠a romana, padre de dioses y de hombres (pater deorum et hominum). Su equivalente griego es Zeus (en griego antiguo őĖőĶŌćŌā Z√©us). Sus atributos son el √°guila, el rayo, y el cetro.

Fuente: wikipedia.org
Lacio
Lacio

Lacio (en italiano: Lazio: en latín: Latium) es una región administrativa de Italia central con 5.695.048 habitantes con capital en Roma. Limita al noroeste con Toscana, al norte con Umbría, al noreste con Las Marcas, al oriente con los Abruzos y Molise, al sureste con Campania y al suroeste con el mar Tirreno y en su interior se encuentra la Ciudad del Vaticano. El Lacio destaca por su historia, arte, arquitectura, arqueología, religión y cultura, además de ser el embrión de lo que acabó siendo el Imperio romano.

Fuente: wikipedia.org
Britania
Britania

Britania (Britannia en lat√≠n) es el t√©rmino que designaba a la isla de Gran Breta√Īa antes de que se produjeran las invasiones germanas. El nombre de Britania procede de la denominaci√≥n latina Britannia que se dio en el Imperio romano a la isla. El nombre Britannia en lat√≠n proviene de la denominaci√≥n griega ő†ŌĀőĶŌĄőĪőĹőĹőĻőļő¨ őĚő∑ŌÉőĻő¨ (Pretannik√° Nesi√°) que le dio Piteas de Marsella a las islas exploradas al norte de la Galia Comata (o Galia Cabelluda) por √©l en el 330 y 320 a. C. El t√©rmino ő†ŌĀőĶŌĄőĪőĹőĹőĻőļő¨ (Pretannik√°) o ő†ŌĀőĶŌĄőĪőĹőĹőĻőļőģ (Pretannik√©), proviene quiz√°s de la designaci√≥n en dialecto celta britano (ga…

Fuente: wikipedia.org
Garamantes
Garamantes

Los garamantes (probablemente del bereber: igherman, ciudades) fueron un antiguo pueblo sedentario de √Āfrica del Norte que desarroll√≥ complejos sistemas de irrigaci√≥n y fund√≥ un pr√≥spero reino bereber en la actual regi√≥n libia del Fez√°n. Representaron un importante poder local entre el siglo VI a. C. y el VIII d. C.

Fuente: wikipedia.org