Examen de Química de Canarias (selectividad de 2008)

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD LOGSE CURSO 20072008  CONVOCATORIA JUNIO QUÍMICA Se ha de elegir UNA de las dos PROPUESTAS presentadas Cada propuesta consta de cinco preguntas Cada pregunta será calificada con un máximo de dos puntos El tiempo disponible para la realización de la prueba es de 15 horas PROPUESTA I 1 Para la reacción A  B  C  D la ecuación de la velocidad determinada experimentalmente es V  k A B Se pide responder de forma razonada a las siguientes cuestiones a Cuál es el orde…
Comunidad Autónoma Islas Canarias
Asignatura Química
Convocatoria Ordinaria de 2008
Fase General Específica

Informar de un error

Temas mencionados new_releases

Hidrogenación
Hidrogenación

La hidrogenación es un tipo de reacción química (redox) cuyo resultado final visible es la adición de hidrógeno (H2) a otro compuesto. Los objetivos habituales de esta reacción son compuestos orgánicos insaturados, como alquenos, alquinos, cetonas, nitrilos, y aminas. La mayoría de las hidrogenaciones se producen mediante la adición directa de hidrógeno diatómico bajo presión y en presencia de un catalizador.

Fuente: wikipedia.org
Etileno
Etileno

El etileno o eteno es un compuesto químico orgánico formado por dos átomos de carbono enlazados mediante un doble enlace. Es uno de los productos químicos más importantes de la industria química, siendo el compuesto orgánico más utilizado en todo el mundo. Gran parte de su producción industrial se utiliza para obtener polietileno. El etileno es también una hormona natural de las plantas, usada en la agricultura para forzar la maduración de las frutas.

Fuente: wikipedia.org
Etano
Etano

El etano (del griego aither √©ter, y el sufijo -ano) es un hidrocarburo alif√°tico alcano con dos √°tomos de carbono, de f√≥rmula C2H6. En condiciones normales es gaseoso y un excelente combustible. Su punto de ebullici√≥n est√° en -88 ¬įC.

Fuente: wikipedia.org
Ácido hexanoico
√Ācido hexanoico

El √°cido hexanoico, tambi√©n llamado √°cido caproico (caper, en lat√≠n, cabra), es un √°cido carbox√≠lico derivado del hexano con, como su nombre lo sugiere, seis carbonos. Es un aceite incoloro, viscoso, olor a cabras u otros animales de granja. Forman sales llamadas hexanoatos o caproatos. Es un √°cido graso encontrado naturalmente en las grasas y aceites animales, y es uno de los compuestos qu√≠micos que le da a la semilla del ginkgo el caracter√≠stico brillo y mal olor al descomponerse. Adem√°s, como su nombre vulgar sugiere, es parte de los sudores de las cabras. El mal olor de los calcetines suci…

Fuente: wikipedia.org
Dióxido de nitrógeno
Dióxido de nitrógeno

El dióxido de nitrógeno u óxido de nitrógeno (IV) (NO2), es un compuesto químico formado por los elementos nitrógeno y oxígeno, uno de los principales contaminantes entre los varios óxidos de nitrógeno.

Fuente: wikipedia.org
Disociación
Disociación

Disociaci√≥n en qu√≠mica es un proceso general en el cual complejos, mol√©culas y/o sales se separan en mol√©culas m√°s peque√Īas, iones o radicales, usualmente de manera reversible. Disociaci√≥n es lo opuesto de la asociaci√≥n, s√≠ntesis qu√≠mica o a la recombinaci√≥n.

Fuente: wikipedia.org
Reacción química

Una reacción química, también llamada cambio químico o fenómeno químico, es todo proceso termodinámico en el cual una o más sustancias (llamadas reactantes o reactivos), se transforman, cambiando su estructura molecular y sus enlaces, en otras sustancias, llamadas productos. Los reactantes pueden ser elementos o compuestos. Un ejemplo de reacción química es la formación de óxido de hierro producida al reaccionar el oxígeno del aire con el hierro de forma natural, o una cinta de magnesio al colocarla en una llama se convierte en óxido de magnesio, como un ejemplo de reacción inducida.

Fuente: wikipedia.org
Potencial de reducción

El potencial de reducci√≥n es como se conoce a la tendencia de las especies qu√≠micas en una reacci√≥n redox o de un electrodo en una celda galv√°nica a adquirir electrones. Se produce por la reacci√≥n de dos semiceldas que no est√°n en equilibrio y se mide en milivoltios por comparaci√≥n con un electrodo de referencia como el de hidr√≥geno. El potenci√≥metro solo permite circular una corriente peque√Īa, de modo que la concentraci√≥n de las dos semiceldas permanece invariable. Si sustituimos el potenci√≥metro por un alambre, pasar√≠a mucha m√°s corriente, y las concentraciones variar√≠an hasta que se alcance…

Fuente: wikipedia.org
Constante de equilibrio

En una reacci√≥n qu√≠mica en general: la constante de equilibrio puede ser definida como. donde es la actividad (concentraci√≥n molar x coeficiente de actividad) y őĪ el coeficiente estequiom√©trico de la sustancia qu√≠mica A y as√≠ sucesivamente. Es solo una convenci√≥n el poner las actividades de los productos como numerador y de los reactivos como denominadores.

Fuente: wikipedia.org
Celda galvánica
Celda galv√°nica

La celda galvánica o celda voltaica, denominada en honor de Luigi Galvani y Alessandro Volta respectivamente, es una celda electroquímica que obtiene la energía eléctrica a partir de reacciones redox espontáneas que tienen lugar dentro de la misma. Por lo general, consta de dos metales diferentes conectados por un puente salino, o semi-celdas individuales separadas por una membrana porosa. Volta fue el inventor de la pila voltaica, la primera pila eléctrica.

Fuente: wikipedia.org
2-Pentanol
2-Pentanol

2-Pentanol, (o pentan-2-ol, alcohol sec-amílico, sec-pentanol), es un alcohol con cinco átomos de carbono y doce de hidrógeno, cuya fórmula molecular es C5H12O. Es un líquido incoloro de olor alcohólico agradable a fruta verde. Es irritante al ser inhalado o entrar en contacto con la piel o los ojos.

Fuente: wikipedia.org
Ácido nitroso
√Ācido nitroso

El ácido nitroso es un compuesto químico y un ácido inorgánico monoprótico que se encuentra sólo en solución y en sus sales, los nitritos.

Fuente: wikipedia.org
Energía de activación
Energía de activación

La energ√≠a de activaci√≥n o de reacci√≥n es un t√©rmino que introdujo Arrhenius en 1889 y se define matem√°ticamente como:…

Fuente: wikipedia.org
Ánodo
√Ānodo

El ánodo es un electrodo en el que se produce una reacción de oxidación, mediante la cual un material, al perder electrones, incrementa su estado de oxidación.

Fuente: wikipedia.org
Fórmula molecular

La f√≥rmula molecular expresa el n√ļmero real de √°tomos que forman una mol√©cula a diferencia de la f√≥rmula qu√≠mica que es la representaci√≥n convencional de los elementos que forman una mol√©cula o compuesto qu√≠mico. Una f√≥rmula molecular se compone de s√≠mbolos y sub√≠ndices num√©ricos; los s√≠mbolos corresponden a los elementos que forman el compuesto qu√≠mico representado y los sub√≠ndices son la cantidad de √°tomos presentes de cada elemento en el compuesto. As√≠, por ejemplo, una mol√©cula de √°cido sulf√ļrico, descrita por la f√≥rmula molecular H2SO4 posee dos √°tomos de hidr√≥geno, un √°tomo de azufre y c…

Fuente: wikipedia.org