Examen de Tecnología Industrial de Canarias (PAU de 2013)

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD MATERIAS DE MODALIDAD FASES GENERAL Y ESPECÍFICA CURSO 2012  2013 CONVOCATORIA MATERIA TECNOLOGÍA INDUSTRIAL II Los alumnos deberán elegir una de las dos opciones Cada ejercicio vale 25 puntos Ejercicio 1 OPCIÓN A a Determine cuál será el alargamiento soportado por una barra cuadrada de 120 cm de lado y 12 cm de longitud si está sometida a una carga de tracción de 9 KN siendo su módulo de Young E 2 MNcm2 y su límite de proporcionalidad 95 MPa Si la carga fuera…
Comunidad Autónoma Islas Canarias
Asignatura Tecnología Industrial
Convocatoria Ordinaria de 2013
Fase General Específica

Informar de un error

Temas mencionados new_releases

Tabla de verdad
Tabla de verdad

Una tabla de verdad, o tabla de valores de verdad, es una tabla que muestra el valor de verdad de una proposición compuesta, para cada combinación de verdad que se pueda asignar.

Fuente: wikipedia.org
Módulo de Young
Módulo de Young

El m√≥dulo de Young o m√≥dulo de elasticidad longitudinal es un par√°metro que caracteriza el comportamiento de un material el√°stico, seg√ļn la direcci√≥n en la que se aplica una fuerza. Este comportamiento fue observado y estudiado por el cient√≠fico ingl√©s del siglo XIX Thomas Young, aunque el concepto fue desarrollado en 1727 por Leonhard Euler, y los primeros experimentos que utilizaron el concepto de m√≥dulo de Young en su forma actual fueron hechos por el cient√≠fico italiano Giordano Riccati en 1782, 25 a√Īos antes del trabajo de Young. El t√©rmino m√≥dulo es el diminutivo del t√©rmino latino modus…

Fuente: wikipedia.org
Corriente continua
Corriente continua

La corriente continua (CC en espa√Īol, en ingl√©s DC, de Direct Current) se refiere al flujo continuo de carga el√©ctrica a trav√©s de un conductor entre dos puntos de distinto potencial, que no cambia de sentido con el tiempo. A diferencia de la corriente alterna (CA en espa√Īol, AC en ingl√©s, de Alternating Current), en la corriente continua las cargas el√©ctricas circulan siempre en la misma direcci√≥n. Aunque com√ļnmente se identifica la corriente continua con una corriente constante, es continua toda corriente que mantenga siempre la misma polaridad, as√≠ disminuya su intensidad conforme se va con…

Fuente: wikipedia.org
Reostato
Reostato

El reostato o re√≥stato es una de las dos funciones el√©ctricas del dispositivo denominado resistencia variable, resistor variable o ajustable. La funci√≥n reostato consiste en la regulaci√≥n de la intensidad de corriente a trav√©s de la carga, de forma que se controla la cantidad de energ√≠a que fluye hacia la misma; se puede realizar de dos maneras equivalentes: La primera conectando el cursor de la resistencia variable a la carga con uno de los extremos al terminal de la fuente; la segunda, conectando el cursor a uno de los extremos de la resistencia variable y a la carga y el otro a un borne de …

Fuente: wikipedia.org
Péndulo de Charpy
Péndulo de Charpy

El péndulo de Charpy es un péndulo ideado por Georges Charpy que se utiliza en ensayos para determinar la tenacidad de un material. Son ensayos de impacto de una probeta entallada y ensayada a flexión en 3 puntos. El péndulo cae sobre el dorso de la probeta y la parte. La diferencia entre la altura inicial del péndulo (h) y la final tras el impacto (h') permite medir la energía absorbida en el proceso de fracturar la probeta. En estricto rigor se mide la energía absorbida en el área debajo de la curva de carga, desplazamiento que se conoce como resiliencia.

Fuente: wikipedia.org
Estátor
Est√°tor

El est√°tor es la parte fija de una m√°quina rotativa y uno de los dos elementos fundamentales para la transmisi√≥n de potencia (en el caso de motores el√©ctricos) o corriente el√©ctrica (en el caso de los generadores el√©ctricos), siendo el otro su contraparte m√≥vil, el rotor. El t√©rmino aplica principalmente a la construcci√≥n de m√°quinas el√©ctricas y dependiendo de la configuraci√≥n de la m√°quina, el est√°tor puede ser:…

Fuente: wikipedia.org
Fuerza contraelectromotriz

La fuerza contra-electromotriz se define como una característica de los receptores que mide en voltios la energía por unidad de carga que consume el mismo. Se opone al paso de la corriente eléctrica en una inductancia, reduciendo después de unos milisegundos el consumo de la misma.

Fuente: wikipedia.org
Manómetro diferencial
Manómetro diferencial

El manómetro diferencial mide la diferencia de presión manométrica entre dos puntos (P1 y P2) de allí su nombre.

Fuente: wikipedia.org
Máquina térmica
Máquina térmica

Una máquina térmica es un conjunto de elementos mecánicos que permite intercambiar. energía, generalmente a través de un eje, mediante la variación de energía de un fluido que varía su densidad significativamente al atravesar la máquina. Se trata de una máquina de fluido en la que varía el volumen específico del fluido en tal magnitud que los efectos mecánicos y los efectos térmicos son interdependientes.

Fuente: wikipedia.org
Límite elástico
Límite elástico

El límite elástico, también denominado límite de elasticidad, es la tensión máxima que un material elastoplástico puede soportar sin sufrir deformaciones permanentes. Si se aplican tensiones superiores a este límite, el material experimenta un comportamiento plástico con deformaciones permanentes y no recupera espontáneamente su forma original al retirar las cargas. En general, un material sometido a tensiones inferiores a su límite de elasticidad es deformado temporalmente de acuerdo con la ley de Hooke.

Fuente: wikipedia.org
Ciclo de Carnot
Ciclo de Carnot

El ciclo de Carnot se produce en un equipo o m√°quina cuando trabaja absorbiendo una cantidad de calor Q1 de una fuente de mayor temperatura y cediendo un calor Q2 a la de menor temperatura produciendo un trabajo sobre el exterior.

Fuente: wikipedia.org
Presión manométrica
Presión manométrica

Se llama presión manométrica a la diferencia entre la presión absoluta o real y la presión atmosférica. Se aplica tan solo en aquellos casos en los que la presión es superior a la presión atmosférica, pues cuando esta cantidad es negativa se llama presión de vacío.

Fuente: wikipedia.org
Esquema eléctrico
Esquema eléctrico

Un esquema eléctrico es una representación gráfica de una instalación eléctrica o de parte de ella, en la que queda perfectamente definido cada uno de los componentes de la instalación y la interconexión entre ellos.

Fuente: wikipedia.org