Examen de Tecnología Industrial de Canarias (selectividad de 1999)

wuITRRIO lic alMUNIDAD AITTÓNOMA DECANARIAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD LOGSE CURSO 199899  CONVOCATORIA Junio TECNOLOGÍA INDUSTRIAL Los alumnos deberán elegir una de las dos opciones El peso relativo de los ejercicios es primero 40 segundo 30 y tercero 30 Los apartados valen todos lo mismo Las preguntas del primer ejercicio son de respuesta corta Opción A Ejercicio 1 i Enuncie la ley de Hooke su expresión matemática y las unidades de las magnitudes fundamentales que intervienen expresad…
Comunidad Autónoma Islas Canarias
Asignatura Tecnología Industrial
Convocatoria Ordinaria de 1999
Fase General Específica

Informar de un error

Temas mencionados new_releases

Fluencia
Fluencia

La fluencia o cedencia es la deformaci√≥n irrecuperable de la probeta, a partir de la cual s√≥lo se recuperar√° la parte de su deformaci√≥n correspondiente a la deformaci√≥n el√°stica, quedando una deformaci√≥n irreversible. Este fen√≥meno se sit√ļa justo encima del l√≠mite el√°stico, y se produce un alargamiento muy r√°pido sin que var√≠e la tensi√≥n aplicada. Mediante el ensayo de tracci√≥n se mide esta deformaci√≥n caracter√≠stica que no todos los materiales experimentan.

Fuente: wikipedia.org
Máquina eléctrica
Máquina eléctrica

energía pero con una presentación distinta más conveniente a su transporte o utilización. Se clasifican en tres grandes grupos: generadores, motores y transformadores.

Fuente: wikipedia.org
Ciclo de Carnot
Ciclo de Carnot

El ciclo de Carnot se produce en un equipo o m√°quina cuando trabaja absorbiendo una cantidad de calor Q1 de una fuente de mayor temperatura y cediendo un calor Q2 a la de menor temperatura produciendo un trabajo sobre el exterior.

Fuente: wikipedia.org
Número de Reynolds
N√ļmero de Reynolds

El n√ļmero de Reynolds (Re) es un n√ļmero adimensional utilizado en mec√°nica de fluidos, dise√Īo de reactores y fen√≥menos de transporte para caracterizar el movimiento de un fluido. El concepto fue introducido por George Gabriel Stokes en 1851, pero el n√ļmero de Reynolds fue nombrado por Osborne Reynolds (1842-1912), quien populariz√≥ su uso en 1883. En biolog√≠a y en particular en biof√≠sica, el n√ļmero de Reynolds determina las relaciones entre masa y velocidad del movimiento de microorganismos en el seno de un l√≠quido caracterizado por cierto valor de dicho n√ļmero (l√≠quido que por lo com√ļn es agua…

Fuente: wikipedia.org
Módulo de Young
Módulo de Young

El m√≥dulo de Young o m√≥dulo de elasticidad longitudinal es un par√°metro que caracteriza el comportamiento de un material el√°stico, seg√ļn la direcci√≥n en la que se aplica una fuerza. Este comportamiento fue observado y estudiado por el cient√≠fico ingl√©s del siglo XIX Thomas Young, aunque el concepto fue desarrollado en 1727 por Leonhard Euler, y los primeros experimentos que utilizaron el concepto de m√≥dulo de Young en su forma actual fueron hechos por el cient√≠fico italiano Giordano Riccati en 1782, 25 a√Īos antes del trabajo de Young. El t√©rmino m√≥dulo es el diminutivo del t√©rmino latino modus…

Fuente: wikipedia.org
Motor síncrono
Motor síncrono

Los motores s√≠ncronos son un tipo de motor de corriente alterna en el que la rotaci√≥n del eje est√° sincronizada con la frecuencia de la corriente de alimentaci√≥n; el per√≠odo de rotaci√≥n es exactamente igual a un n√ļmero entero de ciclos de CA. Su velocidad de giro es constante y depende de la frecuencia de la tensi√≥n de la red el√©ctrica a la que est√© conectado y por el n√ļmero de pares de polos del motor, siendo conocida esa velocidad como "velocidad de sincronismo". Este tipo de motor contiene electromagnetos en el est√°tor del motor que crean un campo magn√©tico que rota en el tiempo a esta velo…

Fuente: wikipedia.org
Módulo elástico

Un módulo elástico es un tipo de constante elástica que involucra una medida relacionada con la tensión y una medida relacionada con la deformación.

Fuente: wikipedia.org
Ley de elasticidad de Hooke
Ley de elasticidad de Hooke

En f√≠sica, la ley de elasticidad de Hooke o ley de Hooke, originalmente formulada para casos de estiramiento longitudinal, establece que el alargamiento unitario que experimenta un material el√°stico es directamente proporcional a la fuerza aplicada sobre el mismo:…

Fuente: wikipedia.org