Examen de Tecnología Industrial de Canarias (selectividad de 2006)

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD LOGSE CURSO 20052006 CONVOCATORIA JUNIO TECNOLOGÍA INDUSTRIAL II Los alumnos deberán elegir una de las dos opciones Los ejercicios valen todos lo mismo 25 puntos Las preguntas del primer ejercicio son de respuesta corta Ejercicio 1 Opción A i Un motor térmico absorbe 2000 cal y realiza un trabajo de 500 J Aplicando la primera ley de la termodinámica calcule la variación de energía interna sufrida por el sistema Dato 1 J  024 cal 05 puntos ii Dibuje el diagrama…
Comunidad Autónoma Islas Canarias
Asignatura Tecnología Industrial
Convocatoria Ordinaria de 2006
Fase General Específica

Informar de un error

Temas mencionados new_releases

Tabla de verdad
Tabla de verdad

Una tabla de verdad, o tabla de valores de verdad, es una tabla que muestra el valor de verdad de una proposición compuesta, para cada combinación de verdad que se pueda asignar.

Fuente: wikipedia.org
Reostato
Reostato

El reostato o re√≥stato es una de las dos funciones el√©ctricas del dispositivo denominado resistencia variable, resistor variable o ajustable. La funci√≥n reostato consiste en la regulaci√≥n de la intensidad de corriente a trav√©s de la carga, de forma que se controla la cantidad de energ√≠a que fluye hacia la misma; se puede realizar de dos maneras equivalentes: La primera conectando el cursor de la resistencia variable a la carga con uno de los extremos al terminal de la fuente; la segunda, conectando el cursor a uno de los extremos de la resistencia variable y a la carga y el otro a un borne de …

Fuente: wikipedia.org
Péndulo de Charpy
Péndulo de Charpy

El péndulo de Charpy es un péndulo ideado por Georges Charpy que se utiliza en ensayos para determinar la tenacidad de un material. Son ensayos de impacto de una probeta entallada y ensayada a flexión en 3 puntos. El péndulo cae sobre el dorso de la probeta y la parte. La diferencia entre la altura inicial del péndulo (h) y la final tras el impacto (h') permite medir la energía absorbida en el proceso de fracturar la probeta. En estricto rigor se mide la energía absorbida en el área debajo de la curva de carga, desplazamiento que se conoce como resiliencia.

Fuente: wikipedia.org
Fuerza contraelectromotriz

La fuerza contra-electromotriz se define como una característica de los receptores que mide en voltios la energía por unidad de carga que consume el mismo. Se opone al paso de la corriente eléctrica en una inductancia, reduciendo después de unos milisegundos el consumo de la misma.

Fuente: wikipedia.org
Dureza Vickers
Dureza Vickers

El ensayo de dureza Vickers, llamado el ensayo universal, es un m√©todo para medir la dureza de los materiales, es decir, la resistencia de un material al ser penetrado. Sus cargas van de 5 a 125 kilopondios (de cinco en cinco). Su penetrador es una pir√°mide de diamante con un √°ngulo base de 136¬į.

Fuente: wikipedia.org
Mapa de Karnaugh
Mapa de Karnaugh

Un mapa de Karnaugh (también conocido como tabla de Karnaugh o diagrama de Veitch, abreviado como Mapa-K o Mapa-KV) es un diagrama utilizado para la simplificación de funciones algebraicas Booleanas. El mapa de Karnaugh fue inventado en 1950 por Maurice Karnaugh, un físico y matemático de los laboratorios Bell.

Fuente: wikipedia.org
Límite elástico
Límite elástico

El límite elástico, también denominado límite de elasticidad, es la tensión máxima que un material elastoplástico puede soportar sin sufrir deformaciones permanentes. Si se aplican tensiones superiores a este límite, el material experimenta un comportamiento plástico con deformaciones permanentes y no recupera espontáneamente su forma original al retirar las cargas. En general, un material sometido a tensiones inferiores a su límite de elasticidad es deformado temporalmente de acuerdo con la ley de Hooke.

Fuente: wikipedia.org
Ensayo de tracción
Ensayo de tracción

El ensayo de tracci√≥n de un material consiste en someter a una probeta normalizada a un esfuerzo axial de tracci√≥n creciente hasta que se produce la rotura de la misma. Este ensayo mide la resistencia de un material a una fuerza est√°tica o aplicada lentamente. Las velocidades de deformaci√≥n en un ensayo de tensi√≥n suelen ser muy peque√Īas (őĶ = 10‚Äď4 a 10‚Äď2 s‚Äď1).

Fuente: wikipedia.org
Biestable
Biestable

Un biestable (flip-flop en ingl√©s), es un multivibrador capaz de permanecer en uno de dos estados posibles durante un tiempo indefinido en ausencia de perturbaciones. Esta caracter√≠stica es ampliamente utilizada en electr√≥nica digital para memorizar informaci√≥n. El paso de un estado a otro se realiza variando sus entradas. Dependiendo del tipo de dichas entradas los biestables se dividen en:…

Fuente: wikipedia.org
Manómetro
Manómetro

El man√≥metro (del gr. őľőĪőĹŌĆŌā, ligero y őľő≠ŌĄŌĀőŅőĹ, medida) es un instrumento de medici√≥n para la presi√≥n de fluidos contenidos en recipientes cerrados. Se distinguen dos tipos de man√≥metros, seg√ļn se empleen para medir la presi√≥n de l√≠quidos o de gases.

Fuente: wikipedia.org
Ciclo de Carnot
Ciclo de Carnot

El ciclo de Carnot se produce en un equipo o m√°quina cuando trabaja absorbiendo una cantidad de calor Q1 de una fuente de mayor temperatura y cediendo un calor Q2 a la de menor temperatura produciendo un trabajo sobre el exterior.

Fuente: wikipedia.org
Primer principio de la termodin√°mica

El primer principio de la termodin√°mica o primera ley de la termodin√°mica es un principio que refleja la conservaci√≥n de la energ√≠a en el contexto de la termodin√°mica. M√°s espec√≠ficamente el principio se puede formular como:…

Fuente: wikipedia.org
Energía interna
Energía interna

En f√≠sica, la energ√≠a interna (U) de un sistema intenta ser un reflejo de la energ√≠a a escala macrosc√≥pica. M√°s concretamente, es la suma de:…

Fuente: wikipedia.org
Álgebra de Boole
√Ālgebra de Boole

√Ālgebra de Boole tambi√©n llamada √°lgebra booleana, en inform√°tica y matem√°tica es una estructura algebraica que esquematiza las operaciones l√≥gicas Y, O, NO y SI (AND, OR, NOT, IF), as√≠ como el conjunto de operaciones uni√≥n, intersecci√≥n y complemento.

Fuente: wikipedia.org
Sistema frigorífico
Sistema frigorífico

Los denominados sistemas frigor√≠ficos o sistemas de refrigeraci√≥n corresponden a arreglos mec√°nicos que utilizan propiedades termodin√°micas de la materia para trasladar energ√≠a t√©rmica en forma de calor entre dos o m√°s focos, conforme se requiera. Est√°n dise√Īados primordialmente para disminuir la temperatura del producto almacenado en c√°maras frigor√≠ficas o c√°maras de refrigeraci√≥n las cuales pueden contener una variedad de alimentos o compuestos qu√≠micos, conforme especificaciones.

Fuente: wikipedia.org