Examen de Latín II de Canarias (selectividad de 2006)

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD LOGSE CURSO 2005  2006  CONVOCATORIA JUNIO LATÍN II Los alumnos escogerán UNA de las dos opciones La traducción se puntuará con 5 puntos las cuestiones de morfosintaxis y léxico con 25 puntos y la cuestión cultural con 25 puntos La puntuación de cada cuestión se indica en el examen OPCIÓN A I TRADUCCIÓN DEL SIGUIENTE TEXTO 5 puntos César distribuye sus nueve legiones en tres partes Partito exercitu T Labienum cum legionibus tribus in eas partes quae Menapios a…
Comunidad Autónoma Islas Canarias
Asignatura Latín II
Convocatoria Ordinaria de 2006
Fase General Específica

Informar de un error

Temas mencionados new_releases

Latín

El lat√≠n es una lengua de la rama it√°lica de la familia ling√ľ√≠stica del indoeuropeo que fue hablada en la Antigua Roma y, posteriormente, durante la Edad Media y la Edad Moderna, y lleg√≥ a la Edad Contempor√°nea, pues se mantuvo como lengua cient√≠fica hasta el siglo XIX. Su nombre deriva de una zona geogr√°fica de la pen√≠nsula it√°lica donde se desarroll√≥ Roma, el Lacio (en lat√≠n, Latium).

Fuente: wikipedia.org
Galia
Galia

Galia (en lat√≠n: Gallia) es el nombre romano dado a una regi√≥n de la Europa occidental actualmente ocupada por B√©lgica, Francia, el oeste de Suiza y zonas de Alemania y los Pa√≠ses Bajos al oeste del Rin. Tambi√©n las islas brit√°nicas (Gales, Inglaterra e Irlanda) actuales estaban pobladas por tribus celtas. As√≠, la palabra galo (en lat√≠n: gallus) se refiere habitualmente a los habitantes celtas de esa regi√≥n en tiempos antiguos y fue principalmente empleada por los romanos, que muy raras veces llamaban celtas a este conjunto de diversas tribus. El gentilicio se conserv√≥ a trav√©s de los tiempos …

Fuente: wikipedia.org
Río Mosa
Río Mosa

El r√≠o Mosa es un importante r√≠o europeo de la vertiente del mar del Norte, que nace en Francia y tras fluir por B√©lgica y los Pa√≠ses Bajos desemboca a trav√©s del delta com√ļn del Rin-Mosa-Escalda. Tiene una longitud de ‚ÄĒel ‚ÄĒ y drena una cuenca de m√°s de ‚ÄĒ y ‚ÄĒ: corresponden a B√©lgica, a Francia y a los Pa√≠ses Bajos, siendo el resto de Alemania y Luxemburgo. Tiene un caudal medio de. Su cuenca est√° habitada por 9 millones de europeos.

Fuente: wikipedia.org
Menapios
Menapios

Los menapios (Menapii en latín) eran un pueblo germano que habitaban en la Galia Bélgica, territorio comprendido entre los ríos Sena y el Rin (actuales territorios de Bélgica, Luxemburgo, norte de Francia, sur de los Países Bajos y oeste de Alemania).

Fuente: wikipedia.org
Finlande
Finlande

La Finlande, en forme longue la R√©publique de Finlande, en finnois et, en su√©dois et, est un √Čtat d'Europe du Nord membre de l'Union europ√©enne depuis 1995.

Fuente: wikipedia.org
Carnívoro
Carnívoro

Un carn√≠voro (del lat√≠n carnivŇŹrus, ‚Äėdevorador de carne‚Äô), es un organismo que obtiene sus energ√≠as y requerimientos nutricionales a trav√©s de una dieta que consiste principal o exclusivamente del consumo de carne, ya sea mediante la depredaci√≥n o consumo de carro√Īa. El t√©rmino preferido en ecolog√≠a es zo√≥fago.

Fuente: wikipedia.org
Oppidum
Oppidum

Un oppidum (en plural oppida) es un término genérico en latín que designa un lugar elevado, una colina o meseta, cuyas defensas naturales se han visto reforzadas por la intervención del hombre. Los oppida se establecían, generalmente, para el dominio de tierras aptas para el cultivo o como refugio fortificado que podía tener partes habitables.

Fuente: wikipedia.org
Équites
√Čquites

Los √©quites (en lat√≠n equń≠tes 'caballeros') formaban una clase social de la antigua Roma, conocidos all√≠ como Ordo equester ('clase ecuestre'). A trav√©s de la historia este estatus social fue cambiando en dignidad y costumbres. En la √©poca imperial, los √©quites ten√≠an derecho a llevar el angustus clavus: las dos franjas de p√ļrpura de dos dedos de ancho en la t√ļnica como s√≠mbolo de su posici√≥n.

Fuente: wikipedia.org