Examen de Química de Cantabria (EBAU de 2023)

EVALUACIÓN DE BACHILLERATO PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD LOMCE  JULIO 2023 QUÍMICA INDICACIONES 1 La prueba consta de 10 ejercicios distribuidos en tres bloques 2 Se debe realizar un total de cinco ejercicios eligiendo al menos uno de cada bloque 3 Si entre los cinco realizados no figura al menos uno de cada bloque no se corregirán los últimos del bloque con más ejercicios ni aquellos que excedan de cinco 4 Si se resuelven más de cinco ejercicios solo se corregirán los primeros según el orden…
Comunidad Autónoma Cantabria
Asignatura Química
Convocatoria Extraordinaria de 2023
Fase Acceso Admisión

Informar de un error

Temas mencionados new_releases

Amoníaco
Amoníaco

El amon√≠aco, amoniaco, azano, esp√≠ritu de Hartshorn o gas de amonio es un compuesto qu√≠mico de nitr√≥geno con la f√≥rmula qu√≠mica NH3. Es un gas incoloro con un caracter√≠stico olor repulsivo. El amon√≠aco contribuye significativamente a las necesidades nutricionales de los organismos terrestres por ser un precursor de fertilizantes. El amon√≠aco directa o indirectamente, es tambi√©n un elemento importante para la s√≠ntesis de muchos f√°rmacos y es usado en diversos productos comerciales de limpieza. Pese a su gran uso, el amon√≠aco es c√°ustico y peligroso. La producci√≥n industrial del amon√≠aco del 201…

Fuente: wikipedia.org
Isomería
Isomería

La isomería es una propiedad de aquellos compuestos químicos que, con igual fórmula molecular (fórmula química no desarrollada) de iguales proporciones relativas de los átomos que conforman su molécula, presentan estructuras químicas distintas, y por ende, diferentes propiedades. Dichos compuestos reciben la denominación de isómeros. Por ejemplo, el alcohol etílico o etanol y el éter dimetílico son isómeros cuya fórmula molecular es C2H6O.

Fuente: wikipedia.org
Número cuántico
N√ļmero cu√°ntico

Los n√ļmeros cu√°nticos son unos n√ļmeros asociados a magnitudes f√≠sicas conservadas en ciertos sistemas cu√°nticos. En muchos sistemas, el estado del sistema puede ser representado por un conjunto de n√ļmeros, los n√ļmeros cu√°nticos, que se corresponden con valores posibles de observables que conmutan con el Hamiltoniano del sistema. Los n√ļmeros cu√°nticos permiten caracterizar los estados estacionarios, es decir, los del sistema.

Fuente: wikipedia.org
Punto de ebullición
Punto de ebullición

La definición formal de punto de ebullición es aquella temperatura en la cual la presión de vapor del líquido iguala a la presión de vapor del medio en el que se encuentra. Coloquialmente, se dice que es la temperatura a la cual la materia cambia del estado líquido al estado gaseoso.

Fuente: wikipedia.org
Disociación
Disociación

Disociaci√≥n en qu√≠mica es un proceso general en el cual complejos, mol√©culas y/o sales se separan en mol√©culas m√°s peque√Īas, iones o radicales, usualmente de manera reversible. Disociaci√≥n es lo opuesto de la asociaci√≥n, s√≠ntesis qu√≠mica o a la recombinaci√≥n.

Fuente: wikipedia.org
Estructura de Lewis
Estructura de Lewis

La estructura de Lewis, también llamada diagrama de punto y raya diagonal, modelo de Lewis, representación de Lewis o fórmula de Lewis, es una representación gráfica que muestra los pares de electrones de enlaces entre los átomos de una molécula y los pares de electrones solitarios que puedan existir. Son representaciones adecuadas y sencillas de iones y compuestos, que facilitan el recuento exacto de electrones y constituyen una base importante, estable y relativa.

Fuente: wikipedia.org
Yodo
Yodo

Este artículo trata sobre el elemento atómico (I). Para la molécula formada por dos átomos de este elemento (I2), véase Diyodo. Para otros usos de este término véase Yodo (desambiguación).

Fuente: wikipedia.org
Permanganato de potasio
Permanganato de potasio

El permanganato de potasio, permanganato pot√°sico, minerales chamaleon, cristales de Condy, (KMnO4) es un compuesto qu√≠mico formado por iones de potasio (K+) y permanganato (MnO4‚ąí). Es un fuerte agente oxidante. Tanto s√≥lido como en soluci√≥n acuosa presenta un color violeta intenso.

Fuente: wikipedia.org
Energía de activación
Energía de activación

La energ√≠a de activaci√≥n o de reacci√≥n es un t√©rmino que introdujo Arrhenius en 1889 y se define matem√°ticamente como:…

Fuente: wikipedia.org
Cloruro de hidrógeno
Cloruro de hidrógeno

El cloruro de hidrógeno (ácido clorhídrico en su forma hidratada) es un compuesto químico de fórmula HCl, formado por un átomo de cloro unido a uno de hidrógeno. A condiciones normales de presión y temperatura (CNPT) es un gas más denso que el aire. Es un compuesto tóxico, corrosivo, de olor picante y sofocante.

Fuente: wikipedia.org
Bicarbonato de sodio
Bicarbonato de sodio

El bicarbonato de sodio (tambi√©n llamado bicarbonato s√≥dico, hidrogenocarbonato de sodio, carbonato √°cido de sodio o bicarbonato de soda) es un compuesto s√≥lido cristalino de color blanco soluble en agua, con un ligero sabor alcalino parecido al del carbonato de sodio (aunque menos fuerte y m√°s salado que este √ļltimo), de f√≥rmula NaHCO3. Se puede encontrar como mineral en la naturaleza o se puede producir artificialmente.

Fuente: wikipedia.org
Entalpía

Entalp√≠a (del griego ŠľźőĹőłő¨őĽŌÄŌČ [enth√°lpŇć], ¬ęagregar calor¬Ľ; formado por ŠľźőĹ [en], ¬ęen¬Ľ y őłő¨őĽŌÄŌČ [th√°lpŇć], ¬ęcalentar¬Ľ) es una magnitud termodin√°mica, simbolizada con la letra H may√ļscula, cuya variaci√≥n expresa una medida de la cantidad de energ√≠a absorbida o cedida por un sistema termodin√°mico, es decir, la cantidad de energ√≠a que un sistema intercambia con su entorno.

Fuente: wikipedia.org
Cloro
Cloro

El cloro es un elemento qu√≠mico de n√ļmero at√≥mico 17 situado en el grupo de los hal√≥genos (grupo VIIA) de la tabla peri√≥dica de los elementos. Su s√≠mbolo es Cl. En condiciones normales y en estado puro forma dicloro: un gas t√≥xico amarillo-verdoso formado por mol√©culas diat√≥micas (Cl2) unas 2,5 veces m√°s pesado que el aire, de olor desagradable y t√≥xico. Es un elemento abundante en la naturaleza y se trata de un elemento qu√≠mico esencial para muchas formas de vida.

Fuente: wikipedia.org
Etanol
Etanol

El compuesto qu√≠mico etanol, conocido como alcohol et√≠lico, es un alcohol que se presenta en condiciones normales de presi√≥n y temperatura como un l√≠quido incoloro e inflamable con un punto de ebullici√≥n de 78,4 ¬įC.

Fuente: wikipedia.org
Cetona (química)
Cetona (química)

Una cetona es un compuesto org√°nico caracterizado por poseer un grupo funcional carbonilo unido a dos √°tomos de carbono, a diferencia de un aldeh√≠do, en donde el grupo carbonilo se encuentra unido al menos a un √°tomo de hidr√≥geno.Cuando el grupo funcional carbonilo es el de mayor relevancia en dicho compuesto org√°nico, las cetonas se nombran agregando el sufijo -ona al hidrocarburo del cual provienen (hexano, hexanona; heptano, heptanona; etc). Tambi√©n se puede nombrar posponiendo cetona a los radicales a los cuales est√° unido (por ejemplo: metilfenil cetona). Cuando el grupo carbonilo no es e…

Fuente: wikipedia.org