Examen de Biología de Castilla-La Mancha (PAU de 2016)

Comunidad Autónoma Castilla-La Mancha
Asignatura Biología
Convocatoria Ordinaria de 2016
Fase General Específica

Informar de un error

20164  lliJ  b M UNIVERSIDAD DE CASTILLA LA MANCHA Pruebas de Acceso a Enseñanzas Universitarias Oficiales de Grado Materia Biología Curso 201516 Esta prueba está estructurada en DOS OPCIONES A y B DEBERÁ ELEGIR UNA DE ELLAS COMPLETA Cada una está organizada de la siguiente forma PRIMER BLOQUE 3 puntos 14 preguntas de tipo test las dos últimas n 13 y 14 son de reserva pero deben ser contestadas igualmente En cada pregunta sólo una de las cuatro opciones es correcta El valor es de 025 puntos por…

Temas mencionados new_releases

Nicotinamida adenina dinucleótido
Nicotinamida adenina dinucleótido

El dinucleótido de nicotinamida y adenina, también conocido como nicotin adenin dinucleótido o nicotinamida adenina dinucleótido (abreviado ' en su forma oxidada y NADH' en su forma reducida), es una coenzima que se halla en las células vivas y que está compuesta por un dinucleótido, es decir, por dos nucleótidos, unidos a través de grupos fosfatos: uno de ellos es una base de adenina y el otro, una nicotinamida. Su función principal es el intercambio de electrones y protones y la producción de energía de todas las células.

Fuente: wikipedia.org
Enzima
Enzima

Las enzimas son mol√©culas de naturaleza proteica que catalizan reacciones qu√≠micas, siempre que sean termodin√°micamente posibles: una enzima hace que una reacci√≥n qu√≠mica que es energ√©ticamente posible (ver Energ√≠a libre de Gibbs), pero que transcurre a una velocidad muy baja, sea cin√©ticamente favorable, es decir, transcurra a mayor velocidad que sin la presencia de la enzima. En estas reacciones, las enzimas act√ļan sobre unas mol√©culas denominadas sustratos, las cuales se convierten en mol√©culas diferentes denominadas productos. Casi todos los procesos en las c√©lulas necesitan enzimas para q…

Fuente: wikipedia.org
Etanol
Etanol

El compuesto qu√≠mico etanol, conocido como alcohol et√≠lico, es un alcohol que se presenta en condiciones normales de presi√≥n y temperatura como un l√≠quido incoloro e inflamable con un punto de ebullici√≥n de 78,4 ¬įC.

Fuente: wikipedia.org
Ácido pirúvico
√Ācido pir√ļvico

El √°cido pir√ļvico (ver otros nombres en la tabla) es un √°cido alfa-ceto que desempe√Īa un papel importante en los procesos bioqu√≠micos. El ani√≥n carboxilato del √°cido pir√ļvico se conoce como piruvato.

Fuente: wikipedia.org
Ácido láctico
√Ācido l√°ctico

El √°cido l√°ctico, o su forma ionizada, el lactato (del lat. lac, lactis, leche), tambi√©n conocido por su nomenclatura oficial √°cido 2-hidroxi-propanoico o √°cido őĪ-hidroxi-propanoico, es un compuesto qu√≠mico que desempe√Īa importantes roles en varios procesos bioqu√≠micos, como la fermentaci√≥n l√°ctica. Es un √°cido carbox√≠lico, con un grupo hidroxilo en el carbono adyacente al grupo carboxilo, lo que lo convierte en un √°cido őĪ-hidrox√≠lico (AHA) de f√≥rmula H3C-CH(OH)-COOH (C3H6O3). En soluci√≥n puede perder el hidr√≥geno unido al grupo carboxilo y convertirse en el ani√≥n lactato.

Fuente: wikipedia.org
Adenina
Adenina

La adenina es una de las cinco bases nitrogenadas que forman parte de los ácidos nucleicos (ADN y ARN) y en el código genético se representa con la letra A. Las otras cuatro bases son la guanina, la citosina, la timina y el uracilo. En el ADN la adenina siempre se empareja con la timina y en el ARN con el uracilo.

Fuente: wikipedia.org
Cromosoma
Cromosoma

En biolog√≠a y citogen√©tica, se denomina cromosoma (del griego ŌáŌĀŌéőľőĪ, -ŌĄőŅŌā chroma, color y ŌÉŌéőľőĪ, -ŌĄőŅŌā soma, cuerpo o elemento) a cada una de las estructuras altamente organizadas, formadas por ADN y prote√≠nas, que contiene la mayor parte de la informaci√≥n gen√©tica de un individuo.

Fuente: wikipedia.org
Enlace peptídico
Enlace peptídico

El enlace pept√≠dico es un enlace entre el grupo amino (‚ÄďNH2) de un amino√°cido y el grupo carboxilo (‚ÄďCOOH) de otro amino√°cido. Los p√©ptidos y las prote√≠nas est√°n formados por la uni√≥n de amino√°cidos mediante enlaces pept√≠dicos. El enlace pept√≠dico implica la p√©rdida de una mol√©cula de agua y la formaci√≥n de un enlace covalente CO-NH. Es, en realidad, un enlace amida sustituido. La formaci√≥n de este enlace requiere aportar energ√≠a, mientras que su rotura (hidr√≥lisis) la libera.

Fuente: wikipedia.org
Fósforo
Fósforo

El f√≥sforo es un elemento qu√≠mico de n√ļmero at√≥mico 15 y s√≠mbolo P. El nombre proviene del griego ŌÜŌéŌā [fos] ‚Äėluz‚Äô y ŌÜŌĆŌĀőŅŌā [foros] ‚Äėportador‚Äô. Es un no metal multivalente perteneciente al grupo del nitr√≥geno (Grupo 15 (VA): nitrogenoideos) que se encuentra en la naturaleza combinado en fosfatos inorg√°nicos y en organismos vivos pero nunca en estado nativo. Es muy reactivo y se oxida espont√°neamente en contacto con el ox√≠geno atmosf√©rico emitiendo luz.

Fuente: wikipedia.org
Ciclo de Calvin
Ciclo de Calvin

El ciclo de Calvin (también conocido como ciclo de Calvin-Benson o ciclo de la fijación del carbono de la fotosíntesis) consiste en una serie de procesos bioquímicos que se realizan en el estroma de los cloroplastos de los organismos fotosintéticos.

Fuente: wikipedia.org
Ácido desoxirribonucleico
√Ācido desoxirribonucleico

El √°cido desoxirribonucleico, abreviado como ADN, es un √°cido nucleico que contiene las instrucciones gen√©ticas usadas en el desarrollo y funcionamiento de todos los organismos vivos conocidos y algunos virus, y es responsable de su transmisi√≥n hereditaria. La funci√≥n principal de la mol√©cula de ADN es el almacenamiento a largo plazo de informaci√≥n. Muchas veces, el ADN es comparado con un plano o una receta, o un c√≥digo, ya que contiene las instrucciones necesarias para construir otros componentes de las c√©lulas, como las prote√≠nas y las mol√©culas de ARN. Los segmentos de ADN que llevan esta …

Fuente: wikipedia.org
Citosina
Citosina

La citosina es una de las cinco bases nitrogenadas que forman parte de los ácidos nucleicos (ADN y ARN) y en el código genético se representa con la letra C. Las otras cuatro bases son la adenina, la guanina, la timina y el uracilo. Pertenece a la familia de bases nitrogenadas conocida como pirimidinas, que tienen un anillo simple. En el ADN y ARN la citosina se empareja con la guanina por medio de tres enlaces de hidrógeno.

Fuente: wikipedia.org
Glucosa
Glucosa

La glucosa es un monosac√°rido con f√≥rmula molecular C6H12O6. Es una hexosa, es decir, contiene 6 √°tomos de carbono, y es una aldosa, esto es, el grupo carbonilo est√° en el extremo de la mol√©cula (es un grupo aldeh√≠do). Es una forma de az√ļcar que se encuentra libre en las frutas y en la miel. Su rendimiento energ√©tico es de 3,75 kilocalor√≠as por cada gramo en condiciones est√°ndar. Es un is√≥mero de la fructosa, con diferente posici√≥n relativa de los grupos -OH y =O.

Fuente: wikipedia.org
Timina
Timina

La timina es un compuesto heteroc√≠clico derivado de la pirimidina. Es una de las cinco bases nitrogenadas constituyentes de los √°cidos nucleicos (las otras cuatro son la adenina, la guanina, la citosina, y el uracilo, este √ļltimo s√≥lo presente en el ARN). Forma parte del ADN y en el c√≥digo gen√©tico se representa con la letra T. Forma el nucle√≥sido timidina (dThd) y el nucle√≥tido timidilato (dTMP). La timina fue descubierta en 1885 por el bioqu√≠mico alem√°n Albrecht Kossel.

Fuente: wikipedia.org
Yodo
Yodo

Este artículo trata sobre el elemento atómico (I). Para la molécula formada por dos átomos de este elemento (I2), véase Diyodo. Para otros usos de este término véase Yodo (desambiguación).

Fuente: wikipedia.org