Examen de Biología de Castilla y León (PAU de 2011)

Pruebas de Acceso a enseñanzas universitarias oficiales de grado Castilla y León BIOLOGÍA EJERCICIO N Páginas 2 El alumno deberá elegir entre una de las dos opciones A o B ofertadas en el anverso y reverso de esta hoja debiendo contestar a las preguntas de la opción elegida Cada pregunta tendrá una calificación que oscilará entre 0 y 10 puntos los apartados se puntuarán igual salvo que se indique su puntuación entre paréntesis La nota final del ejercicio será la media aritmética de las califica…
Comunidad Autónoma Castilla y León
Asignatura Biología
Convocatoria Ordinaria de 2011
Fase General Específica

Informar de un error

Temas mencionados new_releases

Fotosíntesis
Fotosíntesis

La fotos√≠ntesis (del griego antiguo ŌÜŠŅ∂Ōā-ŌÜŌČŌĄŌĆŌā [fos-fot√≥s], ‚Äėluz‚Äô, y ŌÉŌćőĹőłőĶŌÉőĻŌā [s√Ĺnthesis], ‚Äėcomposici√≥n‚Äô, ‚Äôs√≠ntesis‚Äô) o funci√≥n clorof√≠lica es la conversi√≥n de materia inorg√°nica en materia org√°nica gracias a la energ√≠a que aporta la luz. En este proceso la energ√≠a lum√≠nica se transforma en energ√≠a qu√≠mica estable, siendo el NADPH (nicot√≠n aden√≠n dinucle√≥tido fosfato) y el ATP (adenos√≠n trifosfato) las primeras mol√©culas en la que queda almacenada esta energ√≠a qu√≠mica. Con posterioridad, el poder reductor del NADPH y el potencial energ√©tico del grupo fosfato del ATP se usan para la s√≠ntesis de …

Fuente: wikipedia.org
Acetil-CoA
Acetil-CoA

La acetil coenzima A es una mol√©cula intermediaria clave en el metabolismo que interviene en un gran n√ļmero de reacciones bioqu√≠micas. Se forma cuando una mol√©cula de coenzima A acepta un grupo acetil.

Fuente: wikipedia.org
Nicotinamida adenina dinucleótido
Nicotinamida adenina dinucleótido

El dinucleótido de nicotinamida y adenina, también conocido como nicotin adenin dinucleótido o nicotinamida adenina dinucleótido (abreviado ' en su forma oxidada y NADH' en su forma reducida), es una coenzima que se halla en las células vivas y que está compuesta por un dinucleótido, es decir, por dos nucleótidos, unidos a través de grupos fosfatos: uno de ellos es una base de adenina y el otro, una nicotinamida. Su función principal es el intercambio de electrones y protones y la producción de energía de todas las células.

Fuente: wikipedia.org
Flavín adenín dinucleótido
Flavín adenín dinucleótido

El flavín adenín dinucleótido o dinucleótido de flavina y adenina (abreviado FAD en su forma oxidada y FADH2 en su forma reducida) es una coenzima que interviene en las reacciones metabólicas de oxidación-reducción.

Fuente: wikipedia.org
Quimiótrofo

Los organismos quimiótrofos o quimiosintéticos son aquellos capaces de utilizar compuestos inorgánicos reducidos como sustratos para obtener energía y utilizarla en el metabolismo respiratorio. Es una facultad conocida con el nombre de quimiosíntesis. Estos pueden ser quimioautótrofos o quimioheterótrofos.

Fuente: wikipedia.org
Inmunidad humoral
Inmunidad humoral

La inmunidad humoral es el principal mecanismo de defensa contra los microorganismos extracelulares y sus toxinas, en el cual, los componentes del sistema inmunitario que atacan a los antígenos, no son las células directamente sino son macromoléculas, como anticuerpos o proteínas del sistema del complemento.

Fuente: wikipedia.org
Halófilo
Halófilo

Halófilo es el adjetivo que se aplica a los organismos que viven en medios con presencia de gran cantidad de sales.

Fuente: wikipedia.org
Termófilo
Termófilo

El t√©rmino term√≥filo se aplica a organismos vivos que pueden soportar condiciones extremas de temperatura relativamente altas, por encima de los 45¬ļC. Es un subtipo de vida extrem√≥fila. Muchos term√≥filos pertenecen al dominio Archaea.

Fuente: wikipedia.org
Carnitina
Carnitina

La carnitina o 3-hidroxi-4-trimetilaminobutirato (conocida tambi√©n como L-carnitina o levocarnitina, debido a que en estado natural es un estereois√≥mero L) es una amina cuaternaria sintetizada en el h√≠gado, los ri√Īones y el cerebro a partir de dos amino√°cidos esenciales, la lisina y la metionina. En ocasiones se la ha confundido con el √°cido f√≥lico (vitamina B9). La carnitina es responsable del transporte de √°cidos grasos al interior de las mitocondrias, org√°nulos celulares encargados de la producci√≥n de energ√≠a.

Fuente: wikipedia.org
Ácido graso saturado
√Ācido graso saturado

Los √°cidos grasos saturados son √°cidos grasos no enoicos, que se encuentran presentes en los l√≠pidos, raramente libres, y casi siempre esterificando al glicerol (eventualmente a otros alcoholes). Son generalmente de cadena lineal y tienen un n√ļmero par de √°tomos de carbono. La raz√≥n de esto es que en el metabolismo de los eucariotas, las cadenas de √°cido graso se sintetizan y se degradan mediante la adici√≥n o eliminaci√≥n de unidades de acetato. Hay excepciones, ya que se encuentran √°cidos grasos de n√ļmero impar de √°tomos de carbono en la leche y grasa de los rumiantes, procedentes del metaboli…

Fuente: wikipedia.org
Linfocito T
Linfocito T

Los linfocitos T o c√©lulas-T pertenecen al grupo de los leucocitos conocidos como agranulocitos. Estas c√©lulas tienen n√ļcleos de forma ovoide que ocupan la mayor√≠a del espacio intracelular.

Fuente: wikipedia.org
Apoenzima

La apoenzima es la parte proteica de una holoenzima, es decir, una enzima que no puede llevar a cabo su acción catalítica desprovista de los cofactores necesarios, ya sean iones metálicos (Fe, Cu, Mg, etc) u orgánicos, que a su vez puede ser una coenzima o un grupo prostético, dependiendo de la fuerza de sus enlaces con la apoenzima. La apoenzima, es por tanto, catalíticamente inactiva, hasta que se le une el cofactor adecuado.

Fuente: wikipedia.org
Actina
Actina

La actina es una familia de proteínas globulares que forman los microfilamentos, uno de los tres componentes fundamentales del citoesqueleto de las células de los organismos eucariotas (también denominados eucariontes). Puede encontrarse como monómero en forma libre, denominada actina G, o como parte de polímeros lineales denominados microfilamentos o actina F, que son esenciales para funciones celulares tan importantes como la movilidad y la contracción de la célula durante la división celular.

Fuente: wikipedia.org
Retículo endoplasmático
Retículo endoplasmático

El ret√≠culo endoplasm√°tico o endopl√°smico es un org√°nulo distribuido por todo el citoplasma celular de una c√©lula eucariota, la cual se representa como un complejo sistemas de membranas celulares dispuestas en forma de sacos aplanados y t√ļbulos que est√°n interconectados entre s√≠ compartiendo el mismo espacio interno. Sus membranas se contin√ļan con la la envuelta nuclear y se pueden extender hasta las proximidades de la membrana plasm√°tica, llegando a representar m√°s de la mitad de las membranas de una c√©lula. Debido a que los √°cidos grasos que las componen suelen ser m√°s cortos y eficientes, s…

Fuente: wikipedia.org
Catabolismo
Catabolismo

El catabolismo es la parte del proceso metabólico que consiste en la transformación de biomoléculas complejas en moléculas sencillas y en el almacenamiento adecuado de la energía química desprendida en forma de enlaces de alta energía en moléculas de adenosín trifosfato.

Fuente: wikipedia.org