Examen de Electrotecnia de Castilla y León (PAU de 2011)

Pruebas de Acceso a enseñanzas universitarias oficiales de grado Castilla y León ELECTROTECNIA EJERCICIO N Páginas 2 El Alumno deberá escoger UNA de las dos opciones A o B Cada problema se puntuará hasta un máximo de 3 puntos y cada cuestión hasta un máximo de 1 punto OPCIÓN A PROBLEMA 1 Una línea monofásica de 240 V y 50 Hz alimenta a una combinación en paralelo de un calentador resistivo puro de 5 kW y de un motor de inducción de 30 kVA cuyo factor de potencia es 082 Determinar a Las potencia…
Comunidad Autónoma Castilla y León
Asignatura Electrotecnia
Convocatoria Extraordinaria de 2011
Fase General Específica

Informar de un error

Temas mencionados new_releases

Motor asíncrono
Motor asíncrono

Los motores as√≠ncronos o de inducci√≥n son un tipo de motor de corriente alterna en el que la corriente el√©ctrica del rotor necesaria para producir torsi√≥n es inducida por inducci√≥n electromagn√©tica del campo magn√©tico de la bobina del estator. Por lo tanto un motor de inducci√≥n no requiere una conmutaci√≥n mec√°nica aparte de su misma excitaci√≥n o para todo o parte de la energ√≠a transferida del estator al rotor, como en los motores universales, motores DC y motores grandes s√≠ncronos. El primer prototipo de motor el√©ctrico capaz de funcionar con corriente alterna fue desarrollado y construido por…

Fuente: wikipedia.org
Corriente eléctrica
Corriente eléctrica

La corriente eléctrica o intensidad eléctrica es el flujo de carga eléctrica por unidad de tiempo que recorre un material. Se debe al movimiento de las cargas (normalmente electrones) en el interior del material. En el Sistema Internacional de Unidades se expresa en C/s (culombios sobre segundo), unidad que se denomina amperio. Una corriente eléctrica, puesto que se trata de un movimiento de cargas, produce un campo magnético, un fenómeno que puede aprovecharse en el electroimán.

Fuente: wikipedia.org
Campo magnético
Campo magnético

Un campo magn√©tico es una descripci√≥n matem√°tica de la influencia magn√©tica de las corrientes el√©ctricas y de los materiales magn√©ticos. El campo magn√©tico en cualquier punto est√° especificado por dos valores, la direcci√≥n y la magnitud; de tal forma que es un campo vectorial. Espec√≠ficamente, el campo magn√©tico es un vector axial, como lo son los momentos mec√°nicos y los campos rotacionales. El campo magn√©tico es m√°s com√ļnmente definido en t√©rminos de la fuerza de Lorentz ejercida en cargas el√©ctricas. Campo magn√©tico puede referirse a dos separados pero muy relacionados s√≠mbolos B y H.

Fuente: wikipedia.org
Efecto Joule

Se conoce como efecto Joule al fen√≥meno irreversible por el cual si en un conductor circula corriente el√©ctrica, parte de la energ√≠a cin√©tica de los electrones se transforma en calor debido a los choques que sufren con los √°tomos del material conductor por el que circulan, elevando la temperatura del mismo. El movimiento de los electrones en un cable es desordenado; esto provoca continuas colisiones con los n√ļcleos at√≥micos y como consecuencia una p√©rdida de energ√≠a cin√©tica y un aumento de la temperatura en el propio cable.

Fuente: wikipedia.org
Impedancia

La impedancia (Z) es una medida de oposición que presenta un circuito a una corriente cuando se aplica una tensión. La impedancia extiende el concepto de resistencia a los circuitos de corriente alterna (CA), y posee tanto magnitud como fase, a diferencia de la resistencia, que sólo tiene magnitud. Cuando un circuito es alimentado con corriente continua (CC), su impedancia es igual a la resistencia, lo que puede ser interpretado como la impedancia con ángulo de fase cero.

Fuente: wikipedia.org
Leyes de Kirchhoff
Leyes de Kirchhoff

Las leyes de Kirchhoff son dos igualdades que se basan en la conservación de la energía y la carga en los circuitos eléctricos. Fueron descritas por primera vez en 1846 por Gustav Kirchhoff. Son ampliamente usadas en ingeniería eléctrica e ingeniería electrónica.

Fuente: wikipedia.org
Fuerza contraelectromotriz

La fuerza contra-electromotriz se define como una característica de los receptores que mide en voltios la energía por unidad de carga que consume el mismo. Se opone al paso de la corriente eléctrica en una inductancia, reduciendo después de unos milisegundos el consumo de la misma.

Fuente: wikipedia.org