Examen de Historia de Espa√Īa de Castilla y Le√≥n (PAU de 2016)

Comunidad Autónoma Castilla y León
Asignatura Historia de Espa√Īa
Convocatoria Extraordinaria de 2016
Fase General

Informar de un error

Pruebas de Acceso a Enseñanzas Universitarias Oficiales de Grado Castilla y León HISTORIA DE ESPAÑA EXAMEN N Páginas 4 ELIJA ÍNTEGRAMENTE UNA DE LAS DOS OPCIONES OPCIÓN A En el último tercio del siglo XV la península ibérica dejó de ser un territorio al margen de la cristiandad Dirigida por Castilla el más dinámico de los estados que la formaban buscó la unidad política se situó a la cabeza de Europa y conservó ese lugar hasta mediados del siglo XVII Este ascenso fue posible gracias a la labor …

Temas mencionados new_releases

Reyes Católicos
Reyes Católicos

Los Reyes Católicos fue la denominación que recibieron los esposos Fernando II de Aragón e Isabel I de Castilla, soberanos de la Corona de Castilla (1474-1504) y de la Corona de Aragón (1479-1516).

Fuente: wikipedia.org
Guerra de Granada
Guerra de Granada

Para la intervenci√≥n de Estados Unidos de Am√©rica de 1983 en la isla caribe√Īa hom√≥nima, v√©ase Invasi√≥n de Granada.

Fuente: wikipedia.org
Corona de Aragón
Corona de Aragón

La Corona de Aragón (en aragonés: Corona d'Aragón; en catalán: Corona d'Aragó; conocida también por otros nombres alternativos) englobaba al conjunto de territorios que estuvieron bajo la jurisdicción del rey de Aragón, de 1164 a 1707.

Fuente: wikipedia.org
Península ibérica
Península ibérica

La península ibérica se encuentra situada en el sudoeste de Europa; está rodeada por el mar Mediterráneo y el océano Atlántico, y unida al resto del continente europeo por el noreste. El istmo (el lugar más estrecho) se ha establecido tradicionalmente a lo largo de la línea divisoria de aguas en el Pirineo, si bien técnicamente, la frontera peninsular estaría situada en la línea recta que une el punto central de los dos golfos de donde parte el istmo, entre Bayona, en el golfo de Vizcaya y la costa de Narbona en el golfo de León, en la zona sur de Francia, al norte de los Pirineos.

Fuente: wikipedia.org
Regeneracionismo

Se llama regeneracionismo al movimiento intelectual que, entre los siglos XIX y XX, medita objetiva y cient√≠ficamente sobre las causas de la decadencia de Espa√Īa como naci√≥n. Conviene, sin embargo, diferenciarlo de la Generaci√≥n del 98, con la que se lo suele confundir, ya que, si bien ambos movimientos expresan el mismo juicio pesimista sobre Espa√Īa, los regeneracionistas lo hacen de una forma menos subjetiva y algo m√°s documentada, mientras que la Generaci√≥n de 1898 lo hace en forma m√°s literaria, subjetiva y art√≠stica. Su principal representante fue el aragon√©s Joaqu√≠n Costa con su lema ¬ęEs…

Fuente: wikipedia.org
Antiguo Régimen
Antiguo Régimen

Antiguo R√©gimen (en franc√©s: Ancien r√©gime) fue el t√©rmino que los revolucionarios franceses utilizaban para designar peyorativamente al sistema de gobierno anterior a la Revoluci√≥n francesa de 1789 (la monarqu√≠a absoluta de Luis XVI), y que se aplic√≥ tambi√©n al resto de las monarqu√≠as europeas cuyo r√©gimen era similar. El t√©rmino opuesto a este fue el de Nuevo R√©gimen (en Espa√Īa, R√©gimen Liberal).

Fuente: wikipedia.org
Felipe V de España
Felipe V de Espa√Īa

Felipe V de Espa√Īa, llamado ¬ęel Animoso¬Ľ (Versalles, 19 de diciembre de 1683-Madrid, 9 de julio de 1746), fue desde el hasta su muerte en 1746, con una breve interrupci√≥n (comprendida entre el 16 de enero y el) por causa de la abdicaci√≥n en su hijo Luis I, prematuramente fallecido el.

Fuente: wikipedia.org
Reino de Inglaterra
Reino de Inglaterra

El Reino de Inglaterra fue un reino de la isla de Gran Breta√Īa que existi√≥ desde la ca√≠da del Imperio romano y sus asentamientos en la Britania Romana hasta su fusi√≥n con el Reino de Escocia en el a√Īo 1707 creando as√≠ el Reino de Gran Breta√Īa.

Fuente: wikipedia.org
Margarita de Austria (1480-1530)
Margarita de Austria (1480-1530)

Margarita de Austria (Bruselas, Bélgica, 10 de enero de 1480-Malinas, Bélgica, 1 de diciembre de 1530), fue archiduquesa de Austria, princesa consorte de Asturias y de Gerona y duquesa consorte de Saboya.

Fuente: wikipedia.org
Francisco Pradilla
Francisco Pradilla

Francisco Pradilla y Ortiz (Villanueva de G√°llego, Zaragoza, 24 de julio de 1848 ‚Äď Madrid, 1 de noviembre de 1921) fue un pintor espa√Īol, director de la real Academia de Espa√Īa en Roma y del Museo del Prado.

Fuente: wikipedia.org
Revolución desde arriba
Revolución desde arriba

La revoluci√≥n desde arriba, o revoluci√≥n desde el Gobierno, fue una expresi√≥n acu√Īada por el l√≠der conservador espa√Īol Antonio Maura con la que resum√≠a su programa pol√≠tico de reforma del r√©gimen pol√≠tico de la Restauraci√≥n borb√≥nica en Espa√Īa y que aplic√≥ durante su primer gobierno (1903-1904) y sobre todo durante su gobierno largo (1907-1909), pero que no pudo completar al producirse su ca√≠da como consecuencia de la crisis provocada por la Semana Tr√°gica de Barcelona.

Fuente: wikipedia.org
Isabel I de Castilla
Isabel I de Castilla

Isabel I de Castilla (Madrigal de las Altas Torres, 22 de abril de 1451-Medina del Campo, 26 de noviembre de 1504) fue reina de Castilla desde 1474 hasta 1504, reina consorte de Sicilia desde 1469 y de Arag√≥n desde 1479, por su matrimonio con Fernando de Arag√≥n. Es llamada ¬ęla Cat√≥lica¬Ľ, t√≠tulo que les fue otorgado a ella y a su marido por el papa Alejandro VI mediante la bula Si convenit, el 19 de diciembre de 1496. Es por lo que se conoce a la pareja real con el nombre de Reyes Cat√≥licos, t√≠tulo que usar√≠an en adelante pr√°cticamente todos los reyes de Espa√Īa.

Fuente: wikipedia.org
Canovista
Canovista

Canovista, lo relativo a Antonio C√°novas del Castillo, es un nombre utilizado por la historiograf√≠a para designar al sistema pol√≠tico de la Restauraci√≥n, caracterizado por:…

Fuente: wikipedia.org
Semana Trágica (España)
Semana Tr√°gica (Espa√Īa)

Se conoce con el nombre de Semana Tr√°gica a los sucesos acaecidos en Barcelona y otras ciudades de Catalu√Īa entre el 26 de julio y el 2 de agosto de 1909. El desencadenante de estos violentos acontecimientos fue el decreto del primer ministro Antonio Maura de enviar tropas de reserva a las posesiones espa√Īolas en Marruecos, en ese momento muy inestable, siendo la mayor√≠a de estos reservistas padres de familia de las clases obreras. Los sindicatos convocaron una huelga general.

Fuente: wikipedia.org
Conde-duque de Olivares
Conde-duque de Olivares

Gaspar de Guzm√°n y Pimentel Ribera y Velasco de Tovar (Roma, 6 de enero de 1587 - Toro, 22 de julio de 1645) fue un noble y pol√≠tico espa√Īol, III conde de Olivares, I duque de Sanl√ļcar la Mayor, I marqu√©s de Heliche, I conde de Arzarc√≥llar y I pr√≠ncipe de Aracena, conocido como el conde-duque de Olivares, valido del rey Felipe IV (que reina hasta 1665).

Fuente: wikipedia.org