Examen de Artes Esc├ęnicas de la Comunidad Valenciana (PAU de 2023)

COMISSIÓ GESTORA DE LES PROVES DACCÉS A LA UNIVERSITAT COMISIÓN GESTORA DE LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PROVES DACCÉS A LA UNIVERSITAT CONVOCATRIA JULIOL 2023 Assignatura ARTS ESCNIQUES PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD CONVOCATORIA JULIO 2023 Asignatura ARTES ESCÉNICAS BAREM DE LEXAMEN 1 Visionament del vídeo 2 punts descripció 1 punt  anlisi del missatge 1 punt 2 Comentari exercici expressió corporal realitzat a classe 1 punt 3 Fragment dobra teatral 4 punts sinopsi i tema 1 punt a…
Comunidad Aut├│noma Comunidad Valenciana
Asignatura Artes Esc├ęnicas
Convocatoria Extraordinaria de 2023
Fase Acceso Admisi├│n

Informar de un error

Temas mencionados new_releases

Creonte
Creonte

En la mitolog├şa griega, Creonte es un personaje perteneciente al ciclo tebano. Era hermano de Yocasta, madre y esposa de Edipo. Fue rey de Tebas en tres ocasiones.

Fuente: wikipedia.org
Eurípides
Eur├şpides

Eur├şpides (en griego, ╬ĽßŻÉ¤ü╬╣¤Ç╬»╬┤╬̤é) (Fl├şa o Salamina, c. 484-480 a. C. - Pella, 406 a. C) fue uno de los tres grandes poetas tr├ígicos griegos de la antig├╝edad, junto con Esquilo y S├│focles.

Fuente: wikipedia.org
Sófocles
S├│focles

S├│focles (en griego ╬ú╬┐¤ć╬┐╬║╬╗╬«¤é, Sophokl├ęs, pronunciaci├│n griega cl├ísica:; Colono, 496 a. C. - Atenas, 406 a. C) fue un poeta tr├ígico griego. Autor de obras como Ant├şgona y Edipo rey, se sit├║a, junto con Esquilo y Eur├şpides, entre las figuras m├ís destacadas de la tragedia griega. De toda su producci├│n literaria s├│lo se conservan siete tragedias completas que son de importancia capital para el g├ęnero.

Fuente: wikipedia.org
La cantante calva

La cantante calva (t├ştulo original en franc├ęs: La Cantatrice Chauve) fue la primera obra dram├ítica escrita por Eug├Ęne Ionesco.

Fuente: wikipedia.org
Edipo rey
Edipo rey

Edipo rey (en griego O╬╣╠ë╬┤╬»¤Ço¤ů¤é ¤ä¤Ź¤ü╬▒╬Ż╬Żo¤é, Oidipous Tyrannos; en lat├şn Oedipus Rex) es una tragedia griega de S├│focles, de fecha desconocida. Algunos indicios dicen que pudo ser escrita en los a├▒os posteriores a 430 a. C. Aunque la tetralog├şa de la que formaba parte (de la que se han perdido las dem├ís obras) solo logr├│ el segundo puesto en el ag├│n dram├ítico, muchos consideran Edipo rey la obra maestra de S├│focles. Entre ellos, Arist├│teles, que la analiza en la Po├ętica. La obra nos presenta a Edipo en su momento de mayor esplendor, como rey de Tebas y esposo de Yocasta. Para salvar a la ciudad co…

Fuente: wikipedia.org
Pelión
Peli├│n

Peli├│n o Pilio (en griego antiguo ╬á╬«╬╗╬╣╬┐╬Ż; en griego moderno ╬á╬«╬╗╬╣╬┐) es el nombre de un macizo monta├▒oso situado en Tesalia (Grecia) que se eleva entre el mar Egeo y el golfo de Volos, formando una pen├şnsula.

Fuente: wikipedia.org
Pelias
Pelias

En la mitolog├şa griega, Pelias era hijo de Tiro y Poseid├│n, y gemelo de Neleo. Tiro estaba casada con Creteo, con quien ya ten├şa un hijo, Es├│n, pero estaba enamorada del dios fluvial Enipeo, quien, aunque complacido, no estaba interesado en ella. Poseid├│n, aprovechando la situaci├│n, tom├│ la forma de Enipeo y se acost├│ con ella. De esta uni├│n, nacieron los gemelos Pelias y Neleo.

Fuente: wikipedia.org
Esperando a Godot
Esperando a Godot

Esperando a Godot (en franc├ęs: En attendant Godot), a veces subtitulada Tragicomedia en dos actos, es una obra perteneciente al teatro del absurdo, escrita a finales de los a├▒os 40 por Samuel Beckett y publicada en 1952 por ├ëditions de Minuit. Beckett escribi├│ la obra originalmente en franc├ęs, su segunda lengua. La traducci├│n al ingl├ęs fue realizada por el mismo Beckett y publicada en 1955.

Fuente: wikipedia.org
Eugène Ionesco
Eug├Ęne Ionesco

Eug├Ęne Ionesco (en rumano Eugen Ionescu) (Slatina, Rumania, 26 de noviembre de 1909 ÔÇö Par├şs, Francia, 28 de marzo de 1994), dramaturgo y escritor rumano en lengua francesa, elegido miembro de la Academia francesa el 22 de enero de 1970. Fue uno de los principales dramaturgos del teatro del absurdo.

Fuente: wikipedia.org
Samuel Beckett
Samuel Beckett

Samuel Barclay Beckett /╦łs├ŽmjuÔÇ┐╔Öl ╦łb╔Ĺ╦É╔╣kli ╦łb╔Ťk╔¬t/ (Dubl├şn, 13 de abril de 1906 ÔÇô Par├şs, 22 de diciembre de 1989) fue un dramaturgo, novelista, cr├ştico y poeta irland├ęs, uno de los m├ís importantes representantes del experimentalismo literario del siglo XX, dentro del modernismo anglosaj├│n. Fue igualmente figura clave del llamado teatro del absurdo y, como tal, uno de los escritores m├ís influyentes de su tiempo. Escribi├│ sus libros en ingl├ęs y franc├ęs, y fue asistente y disc├şpulo del novelista James Joyce. Su obra m├ís conocida es el drama Esperando a Godot.

Fuente: wikipedia.org
Sense tu
Sense tu

Sense tu (Traducción al español: Sin ti) fue la canción andorrana en el Festival de la Canción de Eurovisión 2006. Interpretada en catalán por Jenny, la canción tuvo que calificar desde la semifinal debido a que Andorra no quedó en el top 10 de la edición de 2005.

Fuente: wikipedia.org
Yolco
Yolco

Yolco, Iolco o Yolcos (en griego: ╬Ö¤ë╬╗╬║¤î¤é) era una antigua ciudad en Tesalia, Grecia. En la actualidad es una unidad municipal que ten├şa 2138 habitantes en 2011 as├ş como peque├▒a aldea de 112 habitantes en 2011, suburbio de Volos, que tiene una escuela y una peque├▒a plaza. Pertenece a la unidad perif├ęrica de Magnesia y al municipio de Volos. La unidad municipal est├í dividida en tres comunidades locales: ├ügios Ono├║frios, ├üno V├│los y Anakasia. En esta ├║ltima se sit├║a la aldea de Iolkos.

Fuente: wikipedia.org
Simpl├ęgades

En la mitolog├şa griega, las Simpl├ęgades, tambi├ęn conocidas como Rocas Cianeas o Rocas coincidentes, eran un par de escollos que flotaban y entrechocaban aleatoriamente. Los argonautas fueron los primeros que consiguieron superar con ├ęxito este obst├ículo, aunque habr├şan muerto aplastados por las rocas si no hubiera sido por el consejo de Fineo: Eufemo dej├│ una paloma volar entre las rocas, que perdi├│ solamente las plumas de su cola. Los argonautas entonces remaron poderosamente para conseguir pasar, perdiendo solamente parte del ornamento del barco. Despu├ęs de eso, las Simpl├ęgades dejaron de mo…

Fuente: wikipedia.org
Layo

En la mitolog├şa griega, el rey Layo (en griego antiguo ╬Ť╬ȤŐ╬┐¤é, L├í├»os, ┬źzurdo┬╗ o ┬źdel pueblo┬╗) de Tebas era un h├ęroe divino y un personaje clave en el mito de la fundaci├│n de Tebas.

Fuente: wikipedia.org
Teatro del absurdo
Teatro del absurdo

El Teatro del absurdo abarca un conjunto de obras escritas por ciertos dramaturgos estadounidenses y europeos durante las d├ęcadas de 1940, 1950 y 1960 y, en general, el que surgi├│ a partir de la obra de aquellos. Se caracteriza por tramas que parecen carecer de significado, di├ílogos repetitivos y falta de secuencia dram├ítica que a menudo crean una atm├│sfera on├şrica. El teatro del absurdo tiene fuertes rasgos existencialistas y cuestiona la sociedad y al hombre. A trav├ęs del humor y la mitificaci├│n escond├şan una actitud muy exigente hacia su arte. La incoherencia, el disparate y lo il├│gico son …

Fuente: wikipedia.org