Examen de Biología de la Comunidad Valenciana (PAU de 2011)

Comunidad Autónoma Comunidad Valenciana
Asignatura Biología
Convocatoria Ordinaria de 2011
Fase General Específica

Informar de un error

GENERALITAT VALENCIANA CONSELLERIA DEDUCACIÓ COMISSIÓ GESTORA DE LES PROVES DACCÉS A LA UNIVERSITAT COMISIÓN GESTORA DE LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD We  111  SISTEIA lHI VERS ITARI VAUICIÁ SISTEMA UNIVERSITARIO VA LITNCIANO PROVES DACCÉS A LA UNIVERSITAT CONVOCATRIA JUNY 2011 PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD CONVOCATORIA JUNIO 2011 BIOLOGIA BIOLOGÍA BAREM DE LEXAMEN Lexamen consta de dues opcions A i B Lalumnea haur de triar íntegrament una de les dues Cada opció consta de quatre bl…

Temas mencionados new_releases

Micrografía
Micrografía

Una micrograf√≠a es la imagen obtenida de objetos no visibles mediante la ayuda de instrumentos √≥pticos o electr√≥nicos como lupas y microscopios. No debe confundirse con la microfotograf√≠a, que se refiere a fotograf√≠as realizadas a tama√Īo miniaturizado como los microfilmes.

Fuente: wikipedia.org
Inmunología
Inmunología

La inmunología es una rama amplia de biología y de las ciencias biomédicas que se ocupa del estudio del sistema inmunitario, entendiendo como tal al conjunto de órganos, tejidos y células que, en los vertebrados, tienen como función reconocer elementos ajenos dando una respuesta (respuesta inmunitaria).

Fuente: wikipedia.org
Fisicoquímica

La Fisicoquímica, también llamada Química física, es una subdisciplina de la Química que estudia la materia empleando conceptos físicos y químicos.

Fuente: wikipedia.org
Glucosa
Glucosa

La glucosa es un monosac√°rido con f√≥rmula molecular C6H12O6. Es una hexosa, es decir, contiene 6 √°tomos de carbono, y es una aldosa, esto es, el grupo carbonilo est√° en el extremo de la mol√©cula (es un grupo aldeh√≠do). Es una forma de az√ļcar que se encuentra libre en las frutas y en la miel. Su rendimiento energ√©tico es de 3,75 kilocalor√≠as por cada gramo en condiciones est√°ndar. Es un is√≥mero de la fructosa, con diferente posici√≥n relativa de los grupos -OH y =O.

Fuente: wikipedia.org
Bazo
Bazo

El bazo es un órgano de tipo parenquimatoso presente en casi todos los vertebrados. Su función principal es la destrucción de células sanguíneas rojas viejas, producir algunas nuevas y mantener una reserva de sangre. Forma parte del sistema linfático y es el centro de actividad del sistema inmune.

Fuente: wikipedia.org
Orgánulo
Org√°nulo

En biología celular, se denomina orgánulos (o también organelas, organelos, organoides) a las diferentes estructuras contenidas en el citoplasma de las células, principalmente las eucariotas, que tienen una forma determinada. La célula procariota carece de la mayor parte de los orgánulos. El nombre de orgánulos procede de la analogía entre la función de estas estructuras en las células, y la función de los órganos en el cuerpo.

Fuente: wikipedia.org
Reacción antígeno-anticuerpo

La reacción antígeno-anticuerpo (Ag-Ac) es una de las piedras angulares en la respuesta inmunitaria del organismo. El concepto se refiere a la unión específica de un anticuerpo con un antígeno para inhibir o demorar su toxicidad.

Fuente: wikipedia.org
Interferón

Los interferones son unas proteínas producidas naturalmente por el sistema inmunitario de la mayoría de los animales como respuesta a agentes patógenos, tales como virus y células cancerígenas. Los interferones son glicoproteínas de la clase de las citocinas.

Fuente: wikipedia.org
Placas de Peyer
Placas de Peyer

Las placas de Peyer son unos c√ļmulos de tejido linf√°tico (n√≥dulo linf√°tico) que recubren interiormente las mucosas as√≠ como las del intestino.

Fuente: wikipedia.org
Célula vegetal
Célula vegetal

Una c√©lula vegetal es un tipo de c√©lula eucariota de la que se componen muchos tejidos de los vegetales. A menudo, es descrita con los rasgos de una c√©lula del par√©nquima asimilador de una planta vascular. Pero sus caracter√≠sticas no pueden generalizarse al resto de las c√©lulas de una planta, meristem√°ticas o adultas, y menos a√ļn a las de los muy diversos organismos imprecisamente llamados vegetales.

Fuente: wikipedia.org
Hipertónico
Hipertónico

En biolog√≠a, una soluci√≥n hipert√≥nica (gr. hyp√©r, en exceso y ton(o), tensi√≥n). es aquella que tiene mayor concentraci√≥n de soluto en el medio externo, por lo que una c√©lula en dicha soluci√≥n pierde agua (H2O) debido a la diferencia de presi√≥n, es decir, a la presi√≥n osm√≥tica, llegando incluso a morir por deshidrataci√≥n. La salida del agua de la c√©lula contin√ļa hasta que la presi√≥n penc√≥tica del medio externo y de la c√©lula sean iguales. Fen√≥menos similares ocurren al conservar alimentos en salmueras o jarabes concentrados de az√ļcar.

Fuente: wikipedia.org
Sistema linfático
Sistema linf√°tico

El sistema linfático es la estructura anatómica que transporta la linfa unidireccionalmente hacia el corazón, y forma parte del aparato circulatorio. En el ser humano, está compuesto por los vasos linfáticos: capilares, colectores, troncos y conductos; los órganos linfáticos o linfoides primarios (la médula ósea y el timo) y secundarios (los ganglios linfáticos, el bazo, los tejidos linfáticos tales como la amígdala faríngea o las placas de Peyer y, en general, tejido linfoide asociado a las mucosas) y la linfa.

Fuente: wikipedia.org
Sistema del complemento
Sistema del complemento

El sistema del complemento es uno de los componentes fundamentales de la conocida respuesta inmunitaria defensiva ante un agente hostil (por ejemplo, microorganismos). Consta de un conjunto de moléculas plasmáticas implicadas en distintas cascadas bioquímicas, cuyas funciones son potenciar la respuesta inflamatoria, facilitar la fagocitosis y dirigir la lisis de células incluyendo la apoptosis. Constituyen un 15% de la fracción de inmunoglobulina del suero.

Fuente: wikipedia.org
Ganglio linfático
Ganglio linf√°tico

Los ganglios linf√°ticos, n√≥dulos linf√°ticos, nodos linf√°ticos o linfonodos son unas estructuras ovaladas o reniformes (con forma de ri√Ī√≥n), encapsuladas, que forman parte estructuralmente del sistema linf√°tico y funcionalmente del sistema inmunitario. Se ubican a lo largo del trayecto de los vasos linf√°ticos formando cadenas o racimos. Su tama√Īo es variable desde mil√≠metros hasta un par de cent√≠metros. Se distribuyen por todo el cuerpo, encontr√°ndose en forma m√°s abundante en las axilas, en las ingles, en el cuello, en el abdomen (principalmente en el mesenterio) y en torno a los grandes vasos…

Fuente: wikipedia.org
Retículo endoplasmático liso
Retículo endoplasmático liso

El ret√≠culo endoplasm√°tico liso (REL) es un org√°nulo celular que consiste en un entramado de t√ļbulos membranosos interconectados entre s√≠ y que se contin√ļan con las cisternas del ret√≠culo endoplasm√°tico rugoso. A diferencia de √©ste, no tiene ribosomas asociados a sus membranas (de ah√≠ el nombre de liso) y, en consecuencia, la mayor√≠a de las prote√≠nas que contiene son sintetizadas en el ret√≠culo endoplasm√°tico rugoso. Es abundante en aquellas c√©lulas implicadas en el metabolismo de l√≠pidos, la detoxificaci√≥n, y el almacenamiento de calcio.

Fuente: wikipedia.org