Examen de Historia de la Filosof├şa de la Comunidad Valenciana (selectividad de 2006)

t1 G6NERAUTAT  VlENCIANA CONSElURIA IYEMiRE5 UlllVERSITlí I CIENCIA COMISSIÓ GESTORA DE LES PROVES DACCÉS A LA UNIVERSITAT COMISIÓN GESTORA DE LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PROVES DACCÉS A FACULTATS ESCOLES TCNIQUES SUPERIORS I COL LEGIS UNIVERSITARIS PRUEBAS DE ACCESO A FACULTADES ESCUELAS TÉCNICAS SUPERIORES Y COLEGIOS UNIVERSITARIOS CONVOCATRIA DE JUNY 2006 CONVOCATORIA DE JUNIO 2006 MODALITAT DEL BATXILLERAT LOGSE MODALIDAD DEL BACHILLERATO LOGSE TOTES TODAS IMPORTANT  IMPORTANTE 1…
Comunidad Aut├│noma Comunidad Valenciana
Asignatura Historia de la Filosof├şa
Convocatoria Ordinaria de 2006
Fase General

Informar de un error

Temas mencionados new_releases

Aristóteles
Arist├│teles

Arist├│teles (en griego antiguo: ß╝ł¤ü╬╣¤â¤ä╬┐¤ä╬ş╬╗╬̤é, Aristot├ęl─ôs; Estagira, 384 a. C.-Calcis, 322 a. C) fue un pol├şmata: fil├│sofo, l├│gico y cient├şfico de la Antigua Grecia cuyas ideas han ejercido una enorme influencia sobre la historia intelectual de Occidente por m├ís de dos milenios.

Fuente: wikipedia.org
Sócrates
S├│crates

S├│crates (S┼Źkr├ít─ôs; Atenas, 470-ib., 399 a. C) fue un fil├│sofo cl├ísico griego considerado como uno de los m├ís grandes, tanto de la filosof├şa occidental como de la universal. Fue maestro de Plat├│n, quien tuvo a Arist├│teles como disc├şpulo, siendo estos tres los representantes fundamentales de la filosof├şa de la Antigua Grecia.

Fuente: wikipedia.org
Platón
Plat├│n

Plat├│n(en griego antiguo: ╬á╬╗╬Ȥä¤ë╬Ż, Pl├ít┼Źn; Atenas o Egina, c. 427-347 a. C) fue un fil├│sofo griego seguidor de S├│crates y maestro de Arist├│teles. En 387 fund├│ la Academia, instituci├│n que continuar├şa su marcha a lo largo de m├ís de novecientos a├▒os y a la que Arist├│teles acudir├şa desde Estagira a estudiar filosof├şa alrededor del 367, compartiendo, de este modo, unos veinte a├▒os de amistad y trabajo con su maestro. Plat├│n particip├│ activamente en la ense├▒anza de la Academia y escribi├│, siempre en forma de di├ílogo, sobre los m├ís diversos temas, tales como filosof├şa pol├ştica, ├ętica, psicolog├şa, ant…

Fuente: wikipedia.org
Teor├şa de las formas

La teor├şa de las formas o teor├şa de las ideas (╬Áß╝Â╬┤╬┐¤é) es una de las bases de la filosof├şa plat├│nica.

Fuente: wikipedia.org
Manifiesto del Partido Comunista
Manifiesto del Partido Comunista

El Manifiesto del Partido Comunista (Manifest der Kommunistischen Partei, por su t├ştulo en alem├ín), muchas veces llamado simplemente el Manifiesto comunista, es uno de los tratados pol├şticos m├ís influyentes de la historia, fue una proclama encargada por la Liga de los Comunistas a Karl Marx y Friedrich Engels entre 1847 y 1848, y publicada por primera vez en Londres el 21 de febrero de 1848.

Fuente: wikipedia.org
Ética nicomáquea
Ética nicomáquea

├ëtica nicom├íquea o ├ëtica a Nic├│maco (griego ß╝Ę╬Ş╬╣╬║߯░ ╬Ł╬╣╬║╬┐╬╝╬Ȥç╬Á╬╣╬▒,sob transliterado Ethika Nikomacheia; gen.: ß╝Ę╬Ş╬╣╬║ß┐Â╬Ż ╬Ł╬╣╬║╬┐╬╝╬▒¤ç╬Á╬»¤ë╬Ż, Ethik┼Źn Nikomachei┼Źn; lat├şn Ethica Nicomachea) es una obra de Arist├│teles escrita en el siglo IV a. C. Se trata de uno de los primeros tratados conservados sobre ├ętica y moral de la filosof├şa occidental, y sin duda el m├ís completo de la ├ętica aristot├ęlica. Est├í compuesto por diez libros que se consideran basados en notas sobre sus ponencias magistrales en el Liceo. La obra abarca un an├ílisis de la relaci├│n del car├ícter y la inteligencia con la felicidad.

Fuente: wikipedia.org
Trabajo vivo y trabajo muerto

Trabajo muerto o trabajo objetivado, es c├│mo Karl Marx denomina a aquellos medios de producci├│n que no son naturaleza "virgen", en otras palabras, a todo lo modificado por la intervenci├│n deliberada humana (lo hecho). Trabajo vivo es c├│mo denomina Marx al acto mismo de modificaci├│n, es decir a la actividad concreta humana (la hechura). Los conceptos son por primera vez introducidos en los Elementos fundamentales para la cr├ştica de la Econom├şa pol├ştica (tambi├ęn llamados Grundrisse), de 1857-1858:…

Fuente: wikipedia.org