Examen de Física de la Comunidad Valenciana (PAU de 2022)

COMISSIÓ GESTORA DE LES PROVES DACCÉS A LA UNIVERSITAT COMISIÓN GESTORA DE LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PROVES DACCÉS A LA UNIVERSITAT CONVOCATRIA JULIOL 2022 Assignatura FÍSICA PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD CONVOCATORIA JULIO 2022 Asignatura FÍSICA BAREMO DEL EXAMEN La puntuación máxima de cada problema es de 2 puntos y la de cada cuestión de 15 puntos Se permite el uso de calculadoras siempre que no sean gráficas o programables y que no puedan realizar cálculo simbólico ni alma…
Comunidad Autónoma Comunidad Valenciana
Asignatura Física
Convocatoria Extraordinaria de 2022
Fase Acceso Admisión

Informar de un error

Temas mencionados new_releases

Óptica geométrica
√ďptica geom√©trica

En física, la óptica geométrica parte de las leyes fenomenológicas de Snell de la reflexión y la refracción. A partir de ellas, basta hacer geometría con los rayos luminosos para la obtención de las fórmulas que corresponden a los espejos, dioptrio y lentes, obteniendo así las leyes que gobiernan los instrumentos ópticos a que estamos acostumbrados.

Fuente: wikipedia.org
Electromagnetismo
Electromagnetismo

El electromagnetismo es una rama de la física que estudia y unifica los fenómenos eléctricos y magnéticos en una sola teoría, cuyos fundamentos fueron presentados por Michael Faraday y formulados por primera vez de modo completo por James Clerk Maxwell. La formulación consiste en cuatro ecuaciones diferenciales vectoriales que relacionan el campo eléctrico, el campo magnético y sus respectivas fuentes materiales (corriente eléctrica, polarización eléctrica y polarización magnética), conocidas como ecuaciones de Maxwell.

Fuente: wikipedia.org
Campo eléctrico
Campo eléctrico

El campo el√©ctrico es un campo f√≠sico que se representa, mediante un modelo que describe la interacci√≥n entre cuerpos y sistemas con propiedades de naturaleza el√©ctrica.Se describe como un campo vectorial en el cual una carga el√©ctrica puntual de valor sufre los efectos de una fuerza el√©ctrica dada por la siguiente ecuaci√≥n:…

Fuente: wikipedia.org
Campo magnético
Campo magnético

Un campo magn√©tico es una descripci√≥n matem√°tica de la influencia magn√©tica de las corrientes el√©ctricas y de los materiales magn√©ticos. El campo magn√©tico en cualquier punto est√° especificado por dos valores, la direcci√≥n y la magnitud; de tal forma que es un campo vectorial. Espec√≠ficamente, el campo magn√©tico es un vector axial, como lo son los momentos mec√°nicos y los campos rotacionales. El campo magn√©tico es m√°s com√ļnmente definido en t√©rminos de la fuerza de Lorentz ejercida en cargas el√©ctricas. Campo magn√©tico puede referirse a dos separados pero muy relacionados s√≠mbolos B y H.

Fuente: wikipedia.org
Velocidad de la luz
Velocidad de la luz

La velocidad de la luz en el vac√≠o es por definici√≥n una constante universal de valor 299 792 458 m/s (aproximadamente 186 282,397 millas/s)(suele aproximarse a 3¬∑108 m/s), o lo que es lo mismo 9,46¬∑1015 m/a√Īo; la segunda cifra es la usada para definir la unidad de longitud llamada a√Īo luz.

Fuente: wikipedia.org
Índice de refracción
√ćndice de refracci√≥n

Se denomina índice de refracción al cociente de la velocidad de la luz en el vacío y la velocidad de la luz en el medio cuyo índice se calcula. Se simboliza con la letra y se trata de un valor adimensional.

Fuente: wikipedia.org
Ondas de materia

En 1924, el f√≠sico franc√©s, Louis-Victor de Broglie (1892-1987), formul√≥ una hip√≥tesis en la que afirmaba que:…

Fuente: wikipedia.org
Efecto fotoeléctrico
Efecto fotoeléctrico

El efecto fotoel√©ctrico consiste en la emisi√≥n de electrones por un material al incidir sobre √©l una radiaci√≥n electromagn√©tica (luz visible o ultravioleta, en general). A veces se incluyen en el t√©rmino otros tipos de interacci√≥n entre la luz y la materia:…

Fuente: wikipedia.org
Gafas
Gafas

Las gafas, tambi√©n conocidas como lentes, anteojos, antiparras, bin√≥culos o espejuelos, son un instrumento √≥ptico formado por un par de lentes sujetadas a un armaz√≥n, que se apoya en la nariz mediante un arco y dos varillas (conocidas coloquialmente como ‚Äúpatillas‚ÄĚ) que ayudan a sostenerlas en las orejas.

Fuente: wikipedia.org
Cantidad de movimiento
Cantidad de movimiento

La cantidad de movimiento, momento lineal, √≠mpetu o mom√©ntum es una de tipo vectorial que describe el movimiento de un cuerpo en cualquier teor√≠a mec√°nica. En mec√°nica cl√°sica, la cantidad de movimiento se define como el producto de la masa del cuerpo y su velocidad en un instante determinado. Hist√≥ricamente, el concepto se remonta a Galileo Galilei. En su obra Discursos y demostraciones matem√°ticas en torno a dos nuevas ciencias, usa el t√©rmino italiano impeto, mientras que Isaac Newton en Principia Mathematica usa el t√©rmino latino motus (movimiento) y vis motrix (fuerza motriz). Momento y …

Fuente: wikipedia.org
Hipermetropía
Hipermetropía

La hipermetrop√≠a (de las palabras griegas ŌÖŌÄőĶŌĀ, hiper que significa "por encima de", őľő≠ŌĄŌĀőŅőĹ, metron "medida" y ŠĹĄŌą, ojo) es un defecto ocular de refracci√≥n que consiste en que los rayos de luz que vienen del infinito inciden en el ojo humano, convergiendo detr√°s de la retina, formando de esta manera el foco o imagen. Es debida casi siempre a que el ojo es muy corto en su eje antero-posterior.

Fuente: wikipedia.org
Carga eléctrica
Carga eléctrica

La carga el√©ctrica es una propiedad f√≠sica intr√≠nseca de algunas part√≠culas subat√≥micas que se manifiesta mediante fuerzas de atracci√≥n y repulsi√≥n entre ellas por la mediaci√≥n de campos electromagn√©ticos. La materia cargada el√©ctricamente es influida por los campos electromagn√©ticos, siendo a su vez, generadora de ellos. La denominada interacci√≥n electromagn√©tica entre carga y campo el√©ctrico es una de las cuatro interacciones fundamentales de la f√≠sica. Desde el punto de vista del modelo est√°ndar la carga el√©ctrica es una medida de la capacidad que posee una part√≠cula para intercambiar foton…

Fuente: wikipedia.org
Constante de Planck
Constante de Planck

! Valores de h. ! Unidades. La constante de Planck es una constante f√≠sica que desempe√Īa un papel central en la teor√≠a de la mec√°nica cu√°ntica y recibe su nombre de su descubridor, Max Planck, uno de los padres de dicha teor√≠a. Denotada como ', es la constante que frecuentemente se define como el cuanto elemental de acci√≥n. Planck la denominar√≠a precisamente ¬ęcuanto de acci√≥n¬Ľ (en alem√°n, Wirkungsquantum), debido a que la cantidad denominada acci√≥n de un proceso f√≠sico (el producto de la energ√≠a implicada y el tiempo empleado) solo pod√≠a tomar valores discretos, es decir, m√ļltiplos enteros de …

Fuente: wikipedia.org
Longitud de onda
Longitud de onda

La longitud de onda es la distancia real que recorre una perturbaci√≥n (una onda) en un determinado intervalo de tiempo. Ese intervalo de tiempo es el transcurrido entre dos m√°ximos consecutivos de alguna propiedad f√≠sica de la onda. En el caso de las ondas electromagn√©ticas esa propiedad f√≠sica (que var√≠a en el tiempo produciendo una perturbaci√≥n) puede ser, por ejemplo, su efecto el√©ctrico (su campo el√©ctrico) el cual, seg√ļn avanza la onda, aumenta hasta un m√°ximo, disminuye hasta anularse, cambia de signo para hacerse negativo llegando a un m√≠nimo (m√°ximo negativo). Despu√©s, aumenta hasta an…

Fuente: wikipedia.org
Constante de gravitación universal
Constante de gravitación universal

La constante de gravitación universal (G) es una constante física obtenida de forma empírica, que determina la intensidad de la fuerza de atracción gravitatoria entre los cuerpos. Se denota por G y aparece tanto en la Ley de gravitación universal de Newton como en la Teoría general de la relatividad de Einstein. La medida de G fue obtenida implícitamente por primera vez por Henry Cavendish en 1798. Esta medición ha sido repetida por otros experimentadores aportando mayor precisión.

Fuente: wikipedia.org