Examen de Geología de la Comunidad Valenciana (PAU de 2022)

COMISSIÓ GESTORA DE LES PROVES DACCÉS A LA UNIVERSITAT COMISIÓN GESTORA DE LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PROVES DACCÉS A LA UNIVERSITAT CONVOCATRIA JUNY 2022 Assignatura GEOLOGIA PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD CONVOCATORIA JUNIO 2022 Asignatura GEOLOGÍA BAREM DE LEXAMEN Lexamen consta de vint preguntes sis de les quals es refereixen a dos talls geolgics Lestudiant ha de triar deu preguntes de lexercici proposat independentment de si són preguntes individuals o si van lligades als t…
Comunidad Autónoma Comunidad Valenciana
Asignatura Geología
Convocatoria Ordinaria de 2022
Fase Acceso Admisión

Informar de un error

Temas mencionados new_releases

Calcita
Calcita

La calcita es un mineral formado por carbonato c√°lcico (CaCO3), de la clase 05 de la clasificaci√≥n de Strunz, los llamados minerales carbonatos y nitratos. A veces, se usa como sin√≥nimo caliza, aunque es incorrecto pues esta √ļltima es una roca, no un mineral. Su nombre viene del lat√≠n calx, que significa cal viva. Es el mineral m√°s estable que existe de carbonato de calcio, frente a los otros dos polimorfos con la misma f√≥rmula qu√≠mica aunque distinta estructura cristalina: el aragonito y la vaterita, m√°s inestables y solubles.

Fuente: wikipedia.org
Pirita
Pirita

La pirita es un mineral del grupo de los sulfuros cuya fórmula química es FeS2. Tiene un 53,48% de azufre y un 46,52% de hierro. Frecuentemente macizo, granular fino, algunas veces subfibroso radiado; reniforme, globular, estalactítico. Insoluble en agua, y magnética por calentamiento. Su nombre deriva de la raíz griega pyr (fuego), ya que al rozarla con metales emite chispas, lo cual intrigaba al mundo antiguo. También conocida como "el oro de los tontos" o "el oro de los pobres" por su gran parecido con el oro.

Fuente: wikipedia.org
Roca metamórfica
Roca metamórfica

Las rocas metam√≥rficas (del griego meta, cambio, y morphe, forma, ‚Äúcambio de forma‚ÄĚ) son rocas formadas por la modificaci√≥n de otras preexistentes en el interior de la Tierra mediante un proceso llamado metamorfismo.A trav√©s de calor, presi√≥n y/o fluidos qu√≠micamente activos, se produce la transformaci√≥n de rocas que sufren ajustes estructurales y mineral√≥gicos. Los agentes del metamorfismo hacen posible que Rocas √≠gneas, rocas sedimentarias u otras rocas metam√≥rficas, cuando quedan sometidas a presiones que van de menos de 1,000 a hasta 16,000 bar, a temperaturas que van de los 200 a los 1,00…

Fuente: wikipedia.org
Olivino
Olivino

Distingue como olivino a un grupo de minerales constituyentes de roca, aunque el nombre se suele ocupar con especial referencia a la principal solución sólida del grupo que es entre forsterita (Mg2SiO4) y fayalita (Fe2SiO4). Los olivinos son de los minerales más importantes en la clasificación de rocas ígneas(rocas volcanicas). El olivino rico en magnesio destaca por ser el componente principal del manto superior de la Tierra.

Fuente: wikipedia.org
Vesícula (geología)
Vesícula (geología)

Part√≠cula de ceniza volc√°nica rica en ves√≠culas. Basalto vesiculado de Sunset Crater, Arizona. Las ves√≠culas son peque√Īas cavidades de forma esf√©rica, alargadas o irregulares halladas en lava o tefra causadas por el escape de gases de la lava y magma. Las ves√≠culas se pueden apreciar como burbujas y suelen ser comunes en las rocas √≠gneas, en especial en las volc√°nicas.

Fuente: wikipedia.org
Halita
Halita

La halita, sal gema o sal de roca es un mineral sedimentario,el cual se puede formar por la evaporación de agua salada, en depósitos sedimentarios y domos salinos. Está asociada con silvita, carnalita y otros minerales. Su composición química es cloruro de sodio (NaCl).

Fuente: wikipedia.org
Gneis
Gneis

Se denomina gneis a una roca metamórfica compuesta por los mismos minerales que el granito (cuarzo, feldespato y mica) pero con orientación definida en bandas, con capas alternas de minerales claros y oscuros. A veces presenta concreciones feldespáticas distribuidas con regularidad, denominándose en este caso gneis ocelado.

Fuente: wikipedia.org
Escalas de dureza
Escalas de dureza

La dureza es la oposici√≥n que ofrecen los materiales a alteraciones como la penetraci√≥n, la abrasi√≥n, el rayado, la cortadura, y las deformaciones permanentes entre otras. En el transcurso de la historia, durante el estudio y clasificaci√≥n de los minerales, hubo un momento en que se hac√≠a pertinente establecer un m√©todo que permitiera discernir los diferentes grados de dureza de las rocas y minerales. El primer intento de establecer un procedimiento para tal fin, poco cient√≠fico, pero en la pr√°ctica bastante profesional, se debi√≥ a Friedrich Mohs. Su sencillez (tanto de memorizaci√≥n como de ap…

Fuente: wikipedia.org
Fósil director
Fósil director

Un fósil director, fósil guía, fósil índice o fósil característico es un resto paleontológico o arqueológico cuya presencia puede servir para datar con cierta precisión la unidad estratigráfica en la que se encuentra debido a que son particulares o exclusivos de una determinada época de la historia geológica, o de la Prehistoria, o indicadores de un determinado paleoambiente.

Fuente: wikipedia.org
Neógeno
Neógeno

El periodo Ne√≥geno es una divisi√≥n de la escala temporal geol√≥gica que pertenece a la Era Cenozoica; dentro de √©sta, el Ne√≥geno sigue al Pale√≥geno y precede al Cuaternario. Se tienen registros de los eventos de extinci√≥n que ocurrieron en el Atl√°ntico durante el Ne√≥geno tard√≠o. Actualmente se considera que el Ne√≥geno comprende s√≥lo las √©pocas Mioceno y Plioceno, aunque una reciente propuesta de la Comisi√≥n Internacional de Estratigraf√≠a (ICS) pretend√≠a a√Īadir las √©pocas Pleistoceno y Holoceno, continuando hasta el presente.

Fuente: wikipedia.org
Ammonoidea
Ammonoidea

Los ammonoideos (Ammonoidea), conocidos com√ļnmente como amonites, son una subclase de moluscos cefal√≥podos extintos que existieron en los mares desde el Dev√≥nico Medio (hace unos 400 millones de a√Īos) hasta finales del Cret√°cico (hace 66 millones de a√Īos). Gracias a su r√°pida evoluci√≥n y distribuci√≥n mundial son excelentes f√≥siles gu√≠a para la dataci√≥n de rocas y han posibilitado la elaboraci√≥n de sucesiones de biozonas de gran precisi√≥n bioestratigr√°fica.

Fuente: wikipedia.org
Pensilv√°nico

El Pensilv√°nico, Pensilvaniense, tambi√©n llamado Carbon√≠fero Superior, una divisi√≥n de la escala temporal geol√≥gica, es un subper√≠odo geol√≥gico del per√≠odo Carbon√≠fero que comienza hace aproximadamente 318,1 ¬Ī 1,3 millones de a√Īos y finaliza hace 299 ¬Ī 0,8 millones de a√Īos. Al igual que ocurre con la mayor√≠a de los otros per√≠odos geol√≥gicos, los estratos de roca que definen el per√≠odo est√°n bien identificados, pero la fecha exacta de comienzo y final son inciertas por unos pocos millones de a√Īos. El Pensilv√°nico lleva el nombre del estado de Pensilvania, donde las rocas de esta antig√ľedad est√°…

Fuente: wikipedia.org
Principio de sucesión faunística
Principio de sucesión faunística

El principio de la sucesi√≥n faun√≠stica o de la correlaci√≥n establece que el contenido f√≥sil de las rocas sedimentarias var√≠a verticalmente en un determinado orden y que cada conjunto se puede identificar horizontalmente a distancias considerables. Es decir, en rocas de diferentes edades se conservan f√≥siles correspondientes a organismos paleobiol√≥gicos diferentes (variaci√≥n vertical) y para cada edad se pueden identificar f√≥siles de los mismos taxones en √°reas alejadas (correlaci√≥n horizontal). La base de este principio es la irreversibilidad de la evoluci√≥n biol√≥gica, una vez que una especie …

Fuente: wikipedia.org
Fósil
Fósil

Los f√≥siles (del lat√≠n fossilis, que significa ‚Äėexcavado‚Äô) son los restos o se√Īales de la actividad de organismos pret√©ritos. Dichos restos, conservados en las rocas sedimentarias, pueden haber sufrido transformaciones en su composici√≥n (por diag√©nesis) o deformaciones (por metamorfismo din√°mico) m√°s o menos intensas. La ciencia que se ocupa del estudio de los f√≥siles es la paleontolog√≠a. Dentro de la paleontolog√≠a est√°n la paleobiolog√≠a, que estudia los organismos del pasado ‚ÄĒentidades paleobiol√≥gicas, que conocemos solo por sus restos f√≥siles‚ÄĒ, la biocronolog√≠a, que estudia cu√°ndo vivieron d…

Fuente: wikipedia.org
Devónico
Devónico

El Dev√≥nico¬†es una divisi√≥n de la¬†escala temporal geol√≥gica¬†que pertenece a la¬†Era Paleozoica; esta se divide en seis periodos de los que el Dev√≥nico ocupa el cuarto lugar siguiendo al¬†Sil√ļrico y precediendo al Carbon√≠fero. Comenz√≥ hace unos 416 millones de a√Īos y termin√≥ hace unos 359 millones de a√Īos.Debe su nombre a Devon, un condado ubicado en la pen√≠nsula de Cornualles, en el suroeste de Inglaterra, lugar donde el ge√≥logo escoc√©s Roderick Murchison y su colega ingl√©s Adam Sedgwick, identificaron este sistema en la d√©cada de 1830.

Fuente: wikipedia.org