Examen de Anatomía Aplicada de Extremadura (PAU de 2012)

u Prueba de Acceso a la Universidad de Extremadura Curso 201112 EX Asignatura ANATOMÍA APLICADA Tiempo máximo de la prueba 1h 30 min El alumno elegirá una de las dos opciones Cada pregunta tendrá un valor máximo de dos puntos Opción A 1 Concepto de glándula endocrina exocrina y mixta Ponga un ejemplo de cada una de ellas 2 Conteste a las siguientes cuestiones A Concepto de metabolismo basal 05 puntos B Concepto de gasto energético 05 puntos C Efecto termogénico de la dieta 1 punto 3 Explique lo…
Comunidad Autónoma Extremadura
Asignatura Anatomía Aplicada
Convocatoria Extraordinaria de 2012
Fase General Específica

Informar de un error

Temas mencionados new_releases

Ribosoma
Ribosoma

Los ribosomas son complejos macromoleculares de prote√≠nas y √°cido ribonucleico (ARN) que se encuentran en el citoplasma, en las mitocondrias, en el ret√≠culo endoplasm√°tico y en los cloroplastos. Son un complejo molecular encargado de sintetizar prote√≠nas a partir de la informaci√≥n gen√©tica que les llega del ADN transcrita en forma de ARN mensajero (ARNm). S√≥lo son visibles al microscopio electr√≥nico, debido a su reducido tama√Īo (29 nm en c√©lulas procariotas y 32 nm en eucariotas). Bajo el microscopio electr√≥nico se observan como estructuras redondeadas, densas a los electrones. Bajo el microsc…

Fuente: wikipedia.org
Estrógeno
Estrógeno

Los 'estrógenos' son hormonas sexuales esteroideas (derivadas del colesterol) de tipo femenino principalmente, producidos por los ovarios, la placenta durante el embarazo y, en menores cantidades, por las glándulas adrenales.

Fuente: wikipedia.org
Endometrio
Endometrio

El endometrio (del¬†lat√≠n cient√≠fico¬†endometrium,¬†y este del¬†griego¬†ŠľźőĹőīőŅ-¬†endo-¬†'endo-' y őľőģŌĄŌĀőĪ¬†mŠłótra¬†'matriz') es la mucosa que recubre el interior del √ļtero y consiste en un epitelio simple cil√≠ndrico con o sin cilios, gl√°ndulas y un estroma. Es rico en tejido conjuntivo y est√° altamente vascularizado. Su funci√≥n es la de alojar al cigoto o blastocisto despu√©s de la fecundaci√≥n, permitiendo su implantaci√≥n. Es el lugar donde se desarrolla la placenta y presenta alteraciones c√≠clicas en sus gl√°ndulas y vasos sangu√≠neos durante el ciclo menstrual en preparaci√≥n para la implantaci√≥n del embri√≥n …

Fuente: wikipedia.org
Mitocondria
Mitocondria

Las mitocondrias son org√°nulos celulares encargados de suministrar la mayor parte de la energ√≠a necesaria para la actividad celular (respiraci√≥n celular). Act√ļan, por lo tanto, como centrales energ√©ticas de la c√©lula y sintetizan ATP a expensas de los carburantes metab√≥licos (glucosa, √°cidos grasos y amino√°cidos). La mitocondria presenta una membrana exterior permeable a iones, metabolitos y muchos polip√©ptidos. Eso se debe a que contiene prote√≠nas que forman poros llamados porinas o VDAC (canal ani√≥nico dependiente de voltaje), que permiten el paso de mol√©culas de hasta 10 kDa de masa y un di…

Fuente: wikipedia.org
Aparato de Golgi
Aparato de Golgi

El aparato de Golgi es un org√°nulo presente en todas las c√©lulas eucariotas. Pertenece al sistema de endomembranas. Est√° formado por unos 80 dictiosomas (dependiendo del tipo de c√©lula), y estos dictiosomas est√°n compuestos por 40 o 60 s√°culos (cisternas) aplanados y rodeados de membrana que se encuentran apilados unos encima de otros, y cuya funci√≥n es completar la fabricaci√≥n de algunas prote√≠nas. Funciona como una planta empaquetadora, modificando ves√≠culas del ret√≠culo endoplasm√°tico rugoso. El material nuevo de las membranas se forma en varias cisternas del aparato de Golgi. Dentro de las…

Fuente: wikipedia.org
Testosterona
Testosterona

La testosterona es una hormona esteroidea sexual del grupo andr√≥geno y se encuentra en mam√≠feros, reptiles, aves, y otros vertebrados. En los mam√≠feros, la testosterona es producida principalmente en los test√≠culos de los machos y en los ovarios de las hembras, aunque peque√Īas cantidades son secretadas por las gl√°ndulas suprarrenales. Es la hormona sexual principal masculina y un esteroide anab√≥lico.

Fuente: wikipedia.org
Glándulas endocrinas
Gl√°ndulas endocrinas

Las glándulas endocrinas son un conjunto de glándulas que producen sustancias mensajeras llamadas hormonas, vertiéndolas sin conducto excretor, directamente a los capilares sanguíneos, para que realicen su función en órganos distantes del cuerpo (órganos blancos).

Fuente: wikipedia.org
Lisosoma
Lisosoma

Los lisosomas son org√°nulos relativamente grandes, formados por el reticulo endoplasmatico rugoso (RER), que contienen enzimas hidrol√≠ticas y proteol√≠ticas que sirven para digerir los materiales de origen externo (heterofagia) o interno (autofagia) que llegan a ellos. Es decir, se encargan de la digesti√≥n celular. Son estructuras esf√©ricas rodeadas de membrana simple. Son bolsas de enzimas que si se liberasen, destruir√≠an toda la c√©lula. Esto implica que la membrana lisos√≥mica debe estar protegida de estas enzimas. El tama√Īo de un lisosoma var√≠a entre 0,1-1,2 őľm. Los lisosomas fueron descubier…

Fuente: wikipedia.org
Metabolismo basal

El metabolismo basal es el valor mínimo de energía necesaria para que la célula subsista. Esta energía mínima es utilizada por la célula en las reacciones químicas intracelulares necesarias para la realización de funciones metabólicas esenciales, como es el caso de la respiración.

Fuente: wikipedia.org