Examen de Biología de Extremadura (selectividad de 2008)

Prueba de Acceso a la Universidad de Extremadura Curso 200708 Asignatura BIOLOGÍA Tiempo máximo de la prueba 1 h 30 m El alwnno elegirá una de las dos opciones Cada pregunta tendrá un valor máximo de dos puntos Opción A l Estructura terciaria de las proteínas 2 Indique las diferencias fundamentales entre la célula animal y vegetal 3 Fermentación láctica A Concepto 15 puntos B Cite algún producto extremeño con denominación de origen elaborado con este tipo de fermentación 05 puntos 4 Diferencias…
Comunidad Autónoma Extremadura
Asignatura Biología
Convocatoria Extraordinaria de 2008
Fase General Específica

Informar de un error

Temas mencionados new_releases

Estructura terciaria de las proteínas

Se forma sobre la disposición de la estructura secundaria de un polipéptido al plegarse sobre sí misma originando una conformación globular. La cual se mantiene estable debido a la existencia de enlaces entre los radicales R de los aminoácidos, aparecen los puentes disulfuro entre los radicales de aminoácidos que tienen azufre (cisteína);también las fuerzas hidrófobas son fundamentales en esta estructura.                                                                       .

Fuente: wikipedia.org
Ciclo de Calvin
Ciclo de Calvin

El ciclo de Calvin (también conocido como ciclo de Calvin-Benson o ciclo de la fijación del carbono de la fotosíntesis) consiste en una serie de procesos bioquímicos que se realizan en el estroma de los cloroplastos de los organismos fotosintéticos.

Fuente: wikipedia.org
Fermentación láctica
Fermentación láctica

La fermentaci√≥n l√°ctica es una ruta metab√≥lica anaer√≥bica que ocurre en la matriz citopl√°smica de la c√©lula, en la cual se fermenta la glucosa (se oxida parcialmente) para obtener energ√≠a metab√≥lica y un producto de desecho que principalmente es el √°cido l√°ctico (fermentaci√≥n homol√°ctica), adem√°s de otros √°cidos (fermentaci√≥n heterol√°ctica). Se trata de un proceso biol√≥gico en el que los az√ļcares presentes en el medio (generalmente az√ļcares de seis carbonos como son la glucosa, galactosa y fructosa) se transforman en √°cido l√°ctico. La presencia de √°cido l√°ctico como metabolito en los alimentos…

Fuente: wikipedia.org
Centrosoma
Centrosoma

El citocentro o centrosoma es un org√°nulo celular que no est√° rodeado por una membrana; consiste en dos centriolos apareados, embebidos en un conjunto de agregados proteicos que los rodean y que se denomina ‚Äúmaterial pericentriolar‚ÄĚ (PCM en ingl√©s, por pericentriolar material). Su funci√≥n primaria consiste en la nucleaci√≥n y el abordo de los microt√ļbulos (MTs), por lo que de forma gen√©rica estas estructuras (conjuntamente con los cuerpos polares del huso en levaduras) se denominan centros organizadores de MTs (COMTs, en ingl√©s MTOCs por microtubule organizing center). Alrededor de los centroso…

Fuente: wikipedia.org
Cinética enzimática
Cinética enzimática

La cinética enzimática estudia la velocidad de las reacciones químicas que son catalizadas por las enzimas. El estudio de la cinética y de la dinámica química de una enzima permite explicar los detalles de su mecanismo catalítico, su papel en el metabolismo, cómo es controlada su actividad en la célula y cómo puede ser inhibida su actividad por fármacos o venenos o potenciada por otro tipo de moléculas.

Fuente: wikipedia.org
Meiosis
Meiosis

Meiosis (del griego őľőĶőĮŌČŌÉőĻŌā me√≠Ňćsis 'disminuci√≥n') es una de las formas de la reproducci√≥n celular, este proceso se realiza en las gl√°ndulas sexuales para la producci√≥n de gametos. La meiosis es un proceso de divisi√≥n celular en el cual una c√©lula diploide (2n) experimenta dos divisiones sucesivas, con la capacidad de generar cuatro c√©lulas haploides (n). En los organismos con reproducci√≥n sexual tiene importancia ya que es el mecanismo por el que se producen los √≥vulos y espermatozoides (gametos).

Fuente: wikipedia.org
Mitosis
Mitosis

En biolog√≠a, la mitosis es un proceso que ocurre en el n√ļcleo de las c√©lulas eucariotas y que precede inmediatamente a la divisi√≥n celular, consistente en el reparto equitativo del material hereditario (ADN) caracter√≠stico. Este tipo de divisi√≥n ocurre en las c√©lulas som√°ticas y normalmente concluye con la formaci√≥n de dos n√ļcleos separados (cariocinesis), seguido de la separaci√≥n del citoplasma (citocinesis), para formar dos c√©lulas hijas.

Fuente: wikipedia.org