Examen de Física de Extremadura (selectividad de 2006)

u EX U N Prueba de Acceso a la Universidad de Extremadura Curso 200506 Asignatura FÍSICA Tiempo máximo de la prueba 1hora y 30 minutos  FÍSICA Curso 20052006 Convocatoria de septiembre CRITERIOS ESPECÍFICOS DE CORRECCIÓN Cada una de las cuestiones se calificará con 2 puntos REPERTORIO A 1 Se valorará con 15 puntos la definición y con 05 puntos el ejemplo Se tendrá en cuenta la corrección la precisión y la claridad de la respuesta así como la utilización de un lenguaje científico adecuado 2 Se v…
Comunidad Autónoma Extremadura
Asignatura Física
Convocatoria Extraordinaria de 2006
Fase General Específica

Informar de un error

Temas mencionados new_releases

Fotón
Fotón

En f√≠sica moderna, el fot√≥n (en griego ŌÜŠŅ∂Ōā phŇćs (gen. ŌÜŌČŌĄŌĆŌā) 'luz', y -√≥n) es la part√≠cula elemental responsable de las manifestaciones cu√°nticas del fen√≥meno electromagn√©tico. Es la part√≠cula portadora de todas las formas de radiaci√≥n electromagn√©tica, incluyendo los rayos gamma, los rayos X, la luz ultravioleta, la luz visible, la luz infrarroja, las microondas y las ondas de radio. El fot√≥n tiene una masa invariante cero, y viaja en el vac√≠o con una velocidad constante Velocidad de la luz. Como todos los cuantos, el fot√≥n presenta tanto propiedades corpusculares como ondulatorias ("dualidad…

Fuente: wikipedia.org
Efecto fotoeléctrico
Efecto fotoeléctrico

El efecto fotoel√©ctrico consiste en la emisi√≥n de electrones por un material al incidir sobre √©l una radiaci√≥n electromagn√©tica (luz visible o ultravioleta, en general). A veces se incluyen en el t√©rmino otros tipos de interacci√≥n entre la luz y la materia:…

Fuente: wikipedia.org
Campo magnético
Campo magnético

Un campo magn√©tico es una descripci√≥n matem√°tica de la influencia magn√©tica de las corrientes el√©ctricas y de los materiales magn√©ticos. El campo magn√©tico en cualquier punto est√° especificado por dos valores, la direcci√≥n y la magnitud; de tal forma que es un campo vectorial. Espec√≠ficamente, el campo magn√©tico es un vector axial, como lo son los momentos mec√°nicos y los campos rotacionales. El campo magn√©tico es m√°s com√ļnmente definido en t√©rminos de la fuerza de Lorentz ejercida en cargas el√©ctricas. Campo magn√©tico puede referirse a dos separados pero muy relacionados s√≠mbolos B y H.

Fuente: wikipedia.org
Partícula beta
Partícula beta

Una part√≠cula beta (ő≤) es un electr√≥n que sale despedido de una desintegraci√≥n beta. Por la ley de Fajans, si un √°tomo emite una part√≠cula beta, su carga el√©ctrica aumenta en una unidad positiva y el n√ļmero de masa no var√≠a. Esto se debe a que el n√ļmero de masa o m√°sico s√≥lo representa el n√ļmero de protones y neutrones; en este caso el n√ļmero total no se ve afectado, ya que un neutr√≥n pasa a ser prot√≥n, emitiendo un electr√≥n. Cabe destacar que el electr√≥n emitido proviene del n√ļcleo del √°tomo (transformaci√≥n entre quarks) y no de un orbital de √©ste.

Fuente: wikipedia.org
Satélite natural
Satélite natural

Un sat√©lite natural es un cuerpo celeste que orbita alrededor de un planeta. Generalmente el sat√©lite es m√°s peque√Īo y acompa√Īa al planeta en su traslaci√≥n alrededor de la estrella que orbita. El t√©rmino sat√©lite natural se contrapone al de sat√©lite artificial, siendo este √ļltimo, un objeto que gira en torno a la Tierra, la Luna o algunos planetas y que ha sido fabricado por el hombre.

Fuente: wikipedia.org
Ley de Coulomb
Ley de Coulomb

La ley de Coulomb puede expresarse como: La constante de proporcionalidad depende de la constante dieléctrica del medio en el que se encuentran las cargas.

Fuente: wikipedia.org
Energía cinética
Energía cinética

En física, la energía cinética de un cuerpo es aquella energía que posee debido a su movimiento. Se define como el trabajo necesario para acelerar un cuerpo de una masa determinada desde el reposo hasta la velocidad indicada. Una vez conseguida esta energía durante la aceleración, el cuerpo mantiene su energía cinética salvo que cambie su velocidad. Para que el cuerpo regrese a su estado de reposo se requiere un trabajo negativo de la misma magnitud que su energía cinética. Suele abreviarse con letra E- o E+ (a veces también T o K).

Fuente: wikipedia.org