Examen de Historia del Arte de Extremadura (selectividad de 2006)

Comunidad Aut├│noma Extremadura
Asignatura Historia del Arte
Convocatoria Ordinaria de 2006
Fase General Espec├şfica

Informar de un error

u EX U N Prueba de acceso a la Universidad de Extremadura Curso 20052006 Asignatura HISTORIA DEL ARTE Tiempo máximo de la prueba 130 h 1 Estructura de la prueba se presentan dos opciones A y B para que el alumno elija una Con una calificación máxima de 10 puntos para todo el ejercicio cada opción se compone de cuatro partes con su correspondiente puntuación 11 Desarrollo de un tema 4 puntos 12 Comentario sólo de una obra de las dos que se proponen para indicar su título su autor su época y su e…

Temas mencionados new_releases

Flandes

Flandes, a veces llamada Flandres (en neerland├ęs: Vlaanderen, en franc├ęs: Flandres) es una regi├│n de Europa donde la poblaci├│n habla el flamenco.

Fuente: wikipedia.org
Cariátide
Cariátide

Una cari├ítide (griego antiguo ╬Ü╬▒¤ü¤ů╬Ȥä╬╣¤é, plural: ╬Ü╬▒¤ü¤ů╬Ȥä╬╣╬┤╬Á¤é) es una figura femenina esculpida, con funci├│n de columna o pilastra, con un entablamento que descansa sobre su cabeza. El m├ís t├şpico de los ejemplos es la Tribuna de las Cari├ítides en el Erectei├│n, uno de los templos de la Acr├│polis ateniense en Atenas.

Fuente: wikipedia.org
Arte bizantino
Arte bizantino

El arte bizantino es una expresi├│n art├şstica que se configura a partir del siglo V, fuertemente enraizada en el mundo helen├şstico, como continua del arte paleocristiano oriental. En sus primeros momentos, Bizancio se consider├│ como el continuador natural, en los pa├şses del Mediterr├íneo oriental siendo transmisor de formas art├şsticas como el medieval, que se ajustan a las grandes fases de su historia pol├ştica.

Fuente: wikipedia.org
Antigüedad clásica
Antigüedad clásica

Antig├╝edad cl├ísica es una expresi├│n historiogr├ífica para referirse al periodo greco-romano de la Edad Antigua, un largo per├şodo hist├│rico que se sit├║a entre la Alta Antig├╝edad (la ├ępoca de las primeras civilizaciones del Pr├│ximo Oriente Antiguo) y la Baja Antig├╝edad (o Antig├╝edad Tard├şa); y que propiamente corresponde a las ├íreas donde la antigua Grecia y la antigua Roma desarrollaron la civilizaci├│n greco-romana, es decir, el mundo grecorromano: la Cuenca del Mediterr├íneo y el Pr├│ximo Oriente. El t├ęrmino "" significa "de mayor plenitud" o "modelo digno de imitaci├│n", y su utilizaci├│n para des…

Fuente: wikipedia.org
Tetramorfos
Tetramorfos

Un tetramorfo o, seg├║n el diccionario de la Real Academia Espa├▒ola de la Lengua, tetramorfos (del griego ¤ä╬Á¤ä¤ü╬▒, tetra, "cuatro", y ╬╝╬┐¤ü¤ć╬Ě, morf├ę, "forma") es una representaci├│n iconogr├ífica de un conjunto formado por cuatro elementos. La m├ís extendida de ├ęstas es cristiana, cuya tradici├│n se remonta al Antiguo Testamento, cuando el profeta Ezequiel describi├│ en una de sus visiones cuatro criaturas que, de frente, ten├şan rostro humano y, de espaldas, ten├şan rostro animal. Una visi├│n muy similar aparece en un pasaje del Apocalipsis de Juan que describe a cuatro ├íngeles zoomorfos que rodean al pan…

Fuente: wikipedia.org
Sebastiano Serlio
Sebastiano Serlio

Sebastiano Serlio (6 de septiembre de 1475 - c. 1554) fue un arquitecto manierista italiano que form├│ parte del equipo que construy├│ el palacio de Fontainebleau.

Fuente: wikipedia.org
Iconostasio
Iconostasio

El iconostasio es una pared que va desde la parte septentrional (norte) a la meridional (sur) en un templo ortodoxo, y en la cual, en un orden espec├şfico, se colocan los iconos. La palabra proviene del griego ╬Áß╝░╬║╬┐╬Ż╬┐¤â¤ä╬Ȥâ╬╣╬┐╬Ż, que significa "exposici├│n de iconos".

Fuente: wikipedia.org
Órdenes clásicos
Órdenes clásicos

Un orden arquitect├│nico, dentro del contexto de la arquitectura cl├ísica, es un sistema arquitect├│nico que afecta el proyecto de un edificio dot├índole de caracter├şsticas propias y asoci├índolo a un determinado lenguaje y a un determinado estilo hist├│rico. Comprende el conjunto de elementos previamente definidos y conjuntados que, relacion├índose entre s├ş y con el todo de una manera coherente, brindan armon├şa, unidad y proporci├│n a un edificio seg├║n los preceptos cl├ísicos de belleza. Los distintos ├│rdenes arquitect├│nicos se crearon en la Antig├╝edad Cl├ísica, aunque a veces se han alterado en cierto…

Fuente: wikipedia.org
Maestro de Tahull
Maestro de Tahull

El Maestro de Tahull, considerado como el m├ís grande de los pintores de murales del siglo XII en Catalu├▒a (Espa├▒a) y tambi├ęn como el m├ís importante de los pintores rom├ínicos de Europa. Su principal obra son las pinturas murales del ├íbside la de la iglesia de San Clemente de Tahull.

Fuente: wikipedia.org
Jordanes
Jordanes

Jornandes o Jordanes, tambi├ęn conocido como Iornandes, Iordanis o Iordannes, fue un funcionario e historiador del Imperio romano de Oriente durante el siglo VI d. C.

Fuente: wikipedia.org
Rembrandt
Rembrandt

Rembrandt Harmenszoon van Rijn (Leiden, 15 de julio de 1606-├ümsterdam, 4 de octubre de 1669) fue un pintor y grabador neerland├ęs. La historia del arte le considera uno de los mayores maestros barrocos de la pintura y el grabado, siendo con seguridad el artista m├ís importante de la historia de los Pa├şses Bajos. Su aportaci├│n a la pintura coincide con lo que los historiadores han dado en llamar la edad de oro neerlandesa, el considerado momento cumbre de su cultura, ciencia, comercio, poder├şo e influencia pol├ştica.

Fuente: wikipedia.org
Calvinismo
Calvinismo

El calvinismo (a veces llamado tradici├│n reformada, la fe reformada o teolog├şa reformada) es un sistema teol├│gico protestante y un enfoque de la vida cristiana que pone el ├ęnfasis en la autoridad de Dios sobre todas las cosas. Esta vertiente del cristianismo protestante es as├ş nombrada en relaci├│n al reformador religioso franc├ęs del siglo XVI Juan Calvino, quien sistematiz├│ muchas de las m├ís conocidas doctrinas que forman parte de la teolog├şa reformada.

Fuente: wikipedia.org
Hipogeo
Hipogeo

Hipogeo (del griego ߯ŤǤî╬│╬▒╬╣╬┐╬Ż, c├ímara subterr├ínea) es el nombre dado a galer├şas subterr├íneas o a pasajes excavados con funciones funerarias (sepulcros). A lo largo del tiempo han sido utilizados por innumerables sociedades: durante el Calcol├ştico de la pen├şnsula ib├ęrica; en el Antiguo Egipto; o por los fenicios.

Fuente: wikipedia.org
Mastaba
Mastaba

Las mastabas (/╦łm├Žst╔Öb╔Ö/, /╦łm╔Ĺ╦Ést╔Ĺ╦Éb╔Ĺ╦É/ or /m╔Ĺ╦É╦łst╔Ĺ╦Éb╔Ĺ╦É/) o "Pr-djt" en egipcio antiguo es un tipo de tumba egipcia antigua con forma de una estructura rectangular con techo plano y lados inclinados hacia adentro, constru├şdas con bloques de adobe (barro del r├şo Nilo) o con piedra. Estos edificios marcaban el lugar de entierro de muchas eminencias egipcias durante el Periodo Arcaico de Egipto y el Antiguo Imperio. Durante la ├ępoca del Antiguo Imperio, reyes locales comenzaron a ser enterrados en pir├ímides en lugar de Mastabas, aunque las mismas continuaron a ser empleadas fuera de la realeza po…

Fuente: wikipedia.org
Imperio romano
Imperio romano

El Imperio romano (en lat├şn: Imperium R┼Źm─ünum, Sen─ütus Populusque R┼Źm─ünus o R─ôs p┼źblica popul─ź r┼Źm─ün─ź, entre otros nombres) fue el tercer periodo de civilizaci├│n romana en la Antig├╝edad cl├ísica, posterior a la Rep├║blica romana y caracterizada por una forma de gobierno autocr├ítica. El nacimiento del Imperio viene precedido por la expansi├│n de su capital, Roma, que extendi├│ su control en torno al mar Mediterr├íneo. Bajo la etapa imperial los dominios de Roma siguieron aumentando hasta llegar a su m├íxima extensi├│n durante el reinado de Trajano, momento en que abarcaba desde el oc├ęano Atl├íntico al …

Fuente: wikipedia.org