Examen de Historia de Espa├▒a de Extremadura (EBAU de 2023)

Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad EBAU Universidad de Extremadura Curso 20222023 Materia HISTORIA DE ESPAÑA Tiempo máximo de la prueba 1h 30 min INSTRUCCIONES PARA REALIZAR EL EXAMEN El examen consta de tres apartados vinculados a distintos bloques de contenido en los que queda estructurado el temario  Dos textos de los que se elegirá UNO que deberá ser objeto de análisis y contextualización AI texto elegido se asocia expresamente una cuestión derivada de los …
Comunidad Aut├│noma Extremadura
Asignatura Historia de Espa├▒a
Convocatoria Ordinaria de 2023
Fase Acceso

Informar de un error

Temas mencionados new_releases

Península ibérica
Pen├şnsula ib├ęrica

La pen├şnsula ib├ęrica se encuentra situada en el sudoeste de Europa; est├í rodeada por el mar Mediterr├íneo y el oc├ęano Atl├íntico, y unida al resto del continente europeo por el noreste. El istmo (el lugar m├ís estrecho) se ha establecido tradicionalmente a lo largo de la l├şnea divisoria de aguas en el Pirineo, si bien t├ęcnicamente, la frontera peninsular estar├şa situada en la l├şnea recta que une el punto central de los dos golfos de donde parte el istmo, entre Bayona, en el golfo de Vizcaya y la costa de Narbona en el golfo de Le├│n, en la zona sur de Francia, al norte de los Pirineos.

Fuente: wikipedia.org
Universidad de Extremadura
Universidad de Extremadura

La Universidad de Extremadura (UEX) es una universidad p├║blica multicampus con distintos campus repartidos por la comunidad aut├│noma de Extremadura y fundada en 1973. La Universidad de Extremadura est├í formada por dos campus (C├íceres, y Badajoz) y dos centros universitarios Plasencia y M├ęrida, entre los que suman 19 centros (17 propios y 2 adscritos). Cuenta con 24 451 alumnos matriculados.

Fuente: wikipedia.org
Expulsión de los moriscos
Expulsi├│n de los moriscos

La expulsi├│n de los moriscos de la Monarqu├şa Hisp├ínica fue ordenada por el rey Felipe III y fue llevada a cabo de forma escalonada entre 1609 y 1613. Los primeros moriscos expulsados fueron los del Reino de Valencia (el decreto se hizo p├║blico el 22 de septiembre de 1609), a los que siguieron los de Andaluc├şa (10 de enero de 1610), Extremadura y las dos Castillas (10 de julio de 1610), en la Corona de Castilla, y los de la Corona de Arag├│n (29 de mayo de 1610). Los ├║ltimos expulsados fueron los del Reino de Murcia, primero los de origen granadino (8 de octubre de 1610), y m├ís tarde los del val…

Fuente: wikipedia.org
Protectorado español de Marruecos
Protectorado espa├▒ol de Marruecos

El protectorado espa├▒ol de Marruecos (en ├írabe, Him─üyat Isb─üniy─ü fi-l-Magrib; denominado en c├şrculos marroqu├şes tambi├ęn, al-iߪątil─ül al-isb─ün─ź li-l-Magrib, ÔÇśocupaci├│n espa├▒ola de MarruecosÔÇÖ), com├║nmente denominado Marruecos espa├▒ol, es la figura jur├şdica aplicada a una serie de territorios del Sultanato de Marruecos en los que Espa├▒a, seg├║n los acuerdos franco-espa├▒oles firmados el 27 de noviembre de 1912, ejerci├│ un r├ęgimen de protectorado hasta los a├▒os 1956 y 1958.

Fuente: wikipedia.org
Belarmino Tomás
Belarmino Tomás

Belarmino Tom├ís ├ülvarez (Aguilar de Campos, Valladolid, 29 de abril de 1892 - M├ęxico, 14 de septiembre de 1950) fue un sindicalista y pol├ştico socialista espa├▒ol.

Fuente: wikipedia.org
Abderramán III
Abderramán III

Abd ar-Rahman ibn Muhammad (en ├írabe: ě╣ěĘě» ěž┘äě▒ěş┘ů┘ć ěĘ┘ć ┘ůěş┘ůě») C├│rdoba (Qurduba), 7 de enero de 891-Medina Azahara, 15 de octubre de 961, m├ís conocido como Abderram├ín o Abd al-Rahman III, fue el octavo emir independiente (912-929) y primer califa omeya de C├│rdoba (929-961), con el sobrenombre de al-N─üir li-d─źn Allah (ěž┘ä┘ćěžěÁě▒ ┘äě»┘Ő┘ć ěž┘ä┘ä┘ç), 'aquel que hace triunfar la religi├│n de Dios' ('de Al├í').

Fuente: wikipedia.org
Califato de Córdoba
Califato de C├│rdoba

El Califato de C├│rdoba (Khil─üfat Qurß╣şuba), tambi├ęn llamado Califato Omeya de C├│rdoba o Califato de Occidente, fue un estado musulm├ín andalus├ş con capital en C├│rdoba proclamado por Abderram├ín III en 929. El Califato puso fin al emirato independiente instaurado por Abderram├ín I en 756 y perdur├│ oficialmente hasta el a├▒o 1031, en que fue abolido dando lugar a la fragmentaci├│n del Estado omeya en multitud de reinos conocidos como taifas. Por otro lado, la del Califato de C├│rdoba fue la ├ępoca del m├íximo esplendor pol├ştico, cultural y comercial de al-├ündalus.

Fuente: wikipedia.org
Desastre de Annual
Desastre de Annual

La batalla de Annual (episodio m├ís conocido en la historiograf├şa espa├▒ola como Desastre de Annual) fue una grav├şsima derrota militar espa├▒ola ante los rife├▒os comandados por Abd el-Krim. Se produjo el 22 de julio de 1921 cerca de la localidad marroqu├ş de Annual.

Fuente: wikipedia.org
Constitución española de 1978
Constituci├│n espa├▒ola de 1978

La Constituci├│n espa├▒ola de 1978 es la norma suprema del ordenamiento jur├şdico espa├▒ol, a la que est├ín sujetos los poderes p├║blicos y los ciudadanos de Espa├▒a, en vigor desde el 29 de diciembre de 1978.

Fuente: wikipedia.org
Almanzor
Almanzor

Abu Amir Muhammad ben Abi Amir al-Maafir├ş (en ├írabe: ěúěĘ┘ł ě╣ěž┘ůě▒ ┘ůěş┘ůě» ěĘ┘ć ěúěĘ┘Ő ě╣ěž┘ůě▒ ěžěĘ┘ć ě╣ěĘě» ěž┘ä┘ä┘ç ěž┘ä┘ůě╣ěž┘üě▒┘Ő), llamado al-Man┼źr (ěž┘ä┘ů┘ćěÁ┘łě▒ ěĘěž┘ä┘ä┘ç), ┬źel Victorioso┬╗, m├ís conocido como Almanzor (c. 939-Medinaceli), fue un militar y pol├ştico andalus├ş, caudillo del Califato de C├│rdoba y hayib o chambel├ín de Hisham II.

Fuente: wikipedia.org
Constitución española de 1812
Constituci├│n espa├▒ola de 1812

La Constituci├│n Pol├ştica de la Monarqu├şa Espa├▒ola, m├ís conocida como Constituci├│n espa├▒ola de 1812 o Constituci├│n de C├ídiz, conocida popularmente como la Pepa, fue promulgada por las Cortes Generales espa├▒olas reunidas extraordinariamente en C├ídiz el 19 de marzo de 1812. Se le ha otorgado una gran importancia hist├│rica por tratarse de la primera Constituci├│n promulgada en Espa├▒a, adem├ís de ser una de las m├ís liberales de su tiempo.

Fuente: wikipedia.org
Revolución de Asturias de 1934
Revoluci├│n de Asturias de 1934

La Revoluci├│n de Asturias de 1934 o Revoluci├│n de Asturias fue una insurrecci├│n obrera ocurrida en Asturias en el mes de octubre de 1934 que formaba parte de la huelga general revolucionaria y el movimiento armado organizado por los socialistas en toda Espa├▒a conocido con el nombre de Revoluci├│n de Octubre de 1934 y que s├│lo arraig├│ en Asturias, debido fundamentalmente a que all├ş la anarquista CNT s├ş que se integr├│ en la Alianza Obrera propuesta por los socialistas de la UGT y el PSOE, a diferencia de lo sucedido en el resto de Espa├▒a. De ah├ş que la forma de organizaci├│n social y pol├ştica de l…

Fuente: wikipedia.org