Examen de Biología de Galicia (ABAU de 2023)

Proba de Avaliación do Bacharelato para o Acceso á Universidade Convocatoria extraordinaria 2023 Código 21 BIOLOXÍA O exame consta de 8 preguntas de 2 puntos das que poderá responder un MÁXIMO DE 5 combinadas como queira Se responde mais preguntas das permitidas só se correxirán as 5 primeiras respondidas Tempo 1 hora e 30 minutos PREGUNTA 1 A BASE MOLECULAR E FISÍCOQUÍMICA DA VIDA A Faga un cadro que relacione catro propiedades da auga con catro das funcións que realiza nos seres vivos B Expli…
Comunidad Autónoma Galicia
Asignatura Biología
Convocatoria Extraordinaria de 2023
Fase Acceso Admisión

Informar de un error

Temas mencionados new_releases

Mitocondria
Mitocondria

Las mitocondrias son org√°nulos celulares encargados de suministrar la mayor parte de la energ√≠a necesaria para la actividad celular (respiraci√≥n celular). Act√ļan, por lo tanto, como centrales energ√©ticas de la c√©lula y sintetizan ATP a expensas de los carburantes metab√≥licos (glucosa, √°cidos grasos y amino√°cidos). La mitocondria presenta una membrana exterior permeable a iones, metabolitos y muchos polip√©ptidos. Eso se debe a que contiene prote√≠nas que forman poros llamados porinas o VDAC (canal ani√≥nico dependiente de voltaje), que permiten el paso de mol√©culas de hasta 10 kDa de masa y un di…

Fuente: wikipedia.org
Tampón químico

Un tamp√≥n, buffer, soluci√≥n amortiguadora o soluci√≥n reguladora es la mezcla en concentraciones relativamente elevadas de un √°cido y su base conjugada, es decir, sales hidrol√≠ticamente activas. Tienen la propiedad de mantener estable el pH de una disoluci√≥n frente a la adici√≥n de cantidades relativamente peque√Īas de √°cidos o bases fuertes. Este hecho es de vital importancia en diversos contextos en donde es necesario mantener el pH en un umbral estrecho, por ejemplo, con un leve cambio en la concentraci√≥n de hidrogeniones en la c√©lula se puede producir un paro en la actividad de las enzimas.

Fuente: wikipedia.org
Insulina
Insulina

La insulina (del latín insula, "isla") es una hormona polipeptídica formada por 51 aminoácidos, producida y secretada por las células beta de los islotes de Langerhans del páncreas.

Fuente: wikipedia.org
Ciclo lítico

El ciclo lítico se denomina así porque la célula infectada por un virus muere por rotura (lisis en griego), al liberarse las nuevas copias virales.

Fuente: wikipedia.org
Plásmido
Pl√°smido

Los pl√°smidos son mol√©culas de ADN extracromos√≥mico generalmente circular que se replican y transmiten independientes del ADN cromos√≥mico. Est√°n presentes normalmente en bacterias, y en algunas ocasiones en organismos eucariotas como las levaduras. Su tama√Īo var√≠a desde 3 a 10 kb. El n√ļmero de pl√°smidos puede variar, dependiendo de su tipo, desde una sola copia hasta algunos cientos por c√©lula. Los vectores plasm√≠dicos permiten clonar ligandos de DNA ex√≥geno de hasta 4 kb ya que un tama√Īo mayor a √©ste dificulta la clonaci√≥n en estos vectores. El t√©rmino pl√°smido fue presentado por primera vez …

Fuente: wikipedia.org
Endocitosis
Endocitosis

La endocitosis (del¬†griego ŠľźőĹőīőŅ- gr. 'dentro', kyto-¬†őļŌćŌĄőŅŌā gr. cient. 'c√©lula' y -Ňć-sis¬†gr. 'proceso') es un mecanismo clave por el cual las c√©lulas introducen mol√©culas grandes, part√≠culas extracelulares e inclusive peque√Īas c√©lulas, englob√°ndolas en una invaginaci√≥n de la membrana citoplasm√°tica, formando una ves√≠cula que termina por desprenderse de la membrana para incorporarse al citosol.Se presenta como un caso contrario a los acontecimientos de la exocitosis.

Fuente: wikipedia.org
Inmunidad celular

La inmunidad celular es una forma de respuesta inmunitaria de selecci√≥n natural mediada por linfocitos T. Act√ļa como mecanismo de ataque en contra de los microorganismos intracelulares, como virus y algunas bacterias, capaces de sobrevivir y proliferar en el interior de los fagocitos y otras c√©lulas del hu√©sped, lugar al que no tienen acceso los anticuerpos circulantes. La defensa frente a este tipo de infecciones depende de la inmunidad celular, que induce la destrucci√≥n del microorganismo residentes en los fagocitos o de las c√©lulas infectadas.

Fuente: wikipedia.org
Inmunidad humoral
Inmunidad humoral

La inmunidad humoral es el principal mecanismo de defensa contra los microorganismos extracelulares y sus toxinas, en el cual, los componentes del sistema inmunitario que atacan a los antígenos, no son las células directamente sino son macromoléculas, como anticuerpos o proteínas del sistema del complemento.

Fuente: wikipedia.org
Ciclo lisogénico

El ciclo lisog√©nico se caracteriza por presentar dos fases iguales a las del ciclo l√≠tico, la fase de anclaje y la fase de penetraci√≥n (el virus se pega a la pared de la bacteria o c√©lula a partir de una serie de mecanismos de anclaje y penetra o introduce su √°cido nucleico en el interior de dicha bacteria o c√©lula). En la fase de eclipse, el √°cido nucleico viral (ADN bicatenario), se recombina con el ADN bacteriano y permanece inactivo. Esta forma viral se denomina pr√≥fago y la c√©lula infectada se denomina c√©lula lisog√©nica. Esta c√©lula se puede mantener as√≠ indefinidamente e incluso puede ll…

Fuente: wikipedia.org
Ciclo biogeoquímico
Ciclo biogeoquímico

Un ciclo biogeoquímico, término que deriva del griego bio, vida, geo, tierra y química se refiere al movimiento de los elementos de nitrógeno, oxígeno, hidrógeno, calcio, sodio, azufre, fósforo, potasio y otros elementos entre los seres vivos y el ambiente (atmósfera, biomasa y sistemas acuáticos) mediante una serie de procesos: producción y descomposición. En la biosfera, la materia es limitada de manera que su reciclaje es un punto clave en el mantenimiento de la vida en la Tierra; de otro modo, los nutrientes se agotarían y la vida desaparecería.

Fuente: wikipedia.org