Examen de Geología de Galicia (ABAU de 2021)

Proba de Avaliación do Bacharelato para o Acceso á Universidade 2021 Código 25 XEOLOXÍA O exame consta de 8 preguntas de 2 puntos das que poderá responder un MÁXIMO DE 5 combinadas como queira Se responde máis preguntas das permitidas só se corrixirán as 5 primeiras respondidas PREGUNTA 1 Responda dous dos tres apartados temáticos 1 punto por apartado 11 Explique que son os terremotos e describa as medidas de tamaño e forza que normalmente se utilizan 12 Explique o proceso de karstificación e a…
Comunidad Autónoma Galicia
Asignatura Geología
Convocatoria Ordinaria de 2021
Fase Acceso Admisión

Informar de un error

Temas mencionados new_releases

Placa tectónica

Una placa tect√≥nica o placa litosf√©rica es un fragmento de litosfera que se mueve como un bloque relativamente r√≠gido sobre la astenosfera (manto superior) de la Tierra. La palabra tect√≥nica deriva del griego antiguo ŌĄő≠őļŌĄŌČőĹ, ŌĄő≠őļŌĄŌČőĹőŅŌā: nominativo y genitivo de singular de constructor, carpintero, y del sufijo őĻőļőĪ: relativo a.

Fuente: wikipedia.org
Biotita
Biotita

La biotita es el nombre de un grupo de minerales, clásicamente considerado como mineral, pero que a partir de 1998 la IMA ya no reconoce como mineral el término biotita, desaconseja su uso como tal y lo considera nombre de "grupo" para la flogopita, la siderophyllita, la annita y la eastonita.

Fuente: wikipedia.org
Fluorita
Fluorita

La fluorita (tambi√©n denominada espato fl√ļor o fluorina) es un mineral del grupo III (halogenuros) seg√ļn la clasificaci√≥n de Strunz, formado por la combinaci√≥n de los elementos calcio y fl√ļor, de f√≥rmula CaF2 (fluoruro de calcio). Este mineral se presenta con h√°bito c√ļbico, octa√©drico, rombododeca√©drico. Desplegando una estructura cristalina en el sistema c√ļbico. Es un mineral que presenta propiedades f√≠sicas de termoluminiscencia y fluorescencia (a los rayos ultravioleta). En la industria es empleado como fundente en la fundici√≥n de hierro y del acero. Se emplea igualmente como fuente de fl√ļo…

Fuente: wikipedia.org
Ortoclasa
Ortoclasa

La ortoclasa u ortosa es un mineral de la clase 9 (silicatos), subgrupo tectosilicatos, y dentro de ellos pertenece a los feldespatos, seg√ļn la clasificaci√≥n de Strunz. Con f√≥rmula qu√≠mica KAlSi3O8. Es uno de los minerales formadores de las rocas m√°s abundantes en la corteza terrestre. Tambi√©n se conoce con el nombre de feldespato o feldespato ortosa, pero estos nombres no son del todo correctos, ya que no definen al mineral sino a un grupo de minerales del que la ortoclasa forma parte.

Fuente: wikipedia.org
Fósil
Fósil

Los f√≥siles (del lat√≠n fossilis, que significa ‚Äėexcavado‚Äô) son los restos o se√Īales de la actividad de organismos pret√©ritos. Dichos restos, conservados en las rocas sedimentarias, pueden haber sufrido transformaciones en su composici√≥n (por diag√©nesis) o deformaciones (por metamorfismo din√°mico) m√°s o menos intensas. La ciencia que se ocupa del estudio de los f√≥siles es la paleontolog√≠a. Dentro de la paleontolog√≠a est√°n la paleobiolog√≠a, que estudia los organismos del pasado ‚ÄĒentidades paleobiol√≥gicas, que conocemos solo por sus restos f√≥siles‚ÄĒ, la biocronolog√≠a, que estudia cu√°ndo vivieron d…

Fuente: wikipedia.org
Cuarzo
Cuarzo

El cuarzo es un mineral compuesto de s√≠lice (SiO2). Tras el feldespato es el mineral m√°s com√ļn de la corteza terrestre estando presente en una gran cantidad de rocas √≠gneas, metam√≥rficas y sedimentarias. Destaca por su dureza y resistencia a la meteorizaci√≥n en la superficie terrestre.

Fuente: wikipedia.org
Andesita
Andesita

La andesita es una roca √≠gnea volc√°nica de composici√≥n intermedia. Su composici√≥n mineral comprende generalmente plagioclasa y varios otros minerales ferromagn√©sicos como piroxeno, biotita y hornblenda. Tambi√©n puede haber cantidades menores de sanidina y cuarzo. Los minerales m√°s grandes como la plagioclasa suelen ser visibles a simple vista mientras que la matriz suele estar compuesta de granos minerales finos o vidrio. El magma andes√≠tico es el magma m√°s rico en agua aunque al erupcionar se pierde esta agua como vapor. Si el magma andes√≠tico cristaliza en profundidad se forma el equivalente…

Fuente: wikipedia.org
Litosfera
Litosfera

La litosfera o lit√≥sfera (del griego őĽőĮőłőŅŌā, litos, ‚Äėpiedra‚Äô y ŌÉŌÜőĪőĮŌĀőĪ, spha√≠ra, ‚Äėesfera‚Äô) es la capa s√≥lida superficial de la Tierra, caracterizada por su rigidez. Est√° formada por la corteza y la zona m√°s externa del manto, y ¬ęflota¬Ľ sobre la astenosfera, una capa ¬ępl√°stica¬Ľ que forma parte del manto superior. La litosfera suele tener un espesor aproximado de 50 a 100 km, siendo su l√≠mite externo la superficie terrestre. El l√≠mite inferior var√≠a dependiendo de la definici√≥n de litosfera que se ocupe. Para este caso, teniendo en cuenta el espesor mencionado, es la astenosfera.

Fuente: wikipedia.org
Casiterita
Casiterita

La casiterita es un mineral del grupo IV seg√ļn la clasificaci√≥n de Strunz. Es un √≥xido de esta√Īo (IV) (SnO2), es un mineral t√≠pico de las pegmatitas, es decir, se asocia a la fase tard√≠a de la cristalizaci√≥n gran√≠tica (neumatolisis). En los granitos neumatol√≠ticos y pegmatitas, la casiterita suele ir acompa√Īada de wolframita, sheelita y arsenopirita.

Fuente: wikipedia.org
Galena
Galena

La galena es un mineral del grupo de los sulfuros. Forma cristales c√ļbicos, octa√©dricos y cubo-octa√©dricos. Su dureza Mohs de 2,5 a 3. La disposici√≥n de los iones en el cristal es la misma que en el cloruro de sodio (NaCl), la sal marina. Su f√≥rmula qu√≠mica es PbS.

Fuente: wikipedia.org
Uniformismo

El uniformismo o uniformitarismo, en filosof√≠a de la ciencia, es el principio seg√ļn el cual los procesos naturales que actuaron en el pasado son los mismos que act√ļan en el presente y con la misma intensidad.

Fuente: wikipedia.org
Aragonito
Aragonito

El aragonito o aragonita es una de las formas cristalinas del carbonato de calcio (CaCO3), junto con la calcita y la vaterita. Puede encontrarse en forma de estalactitas, y también en la concha de casi todos los moluscos y en el esqueleto de los corales. Entre las variedades del aragonito destaca la llamada flos-ferri (flor de hierro), que se asemeja a un hermoso coral.

Fuente: wikipedia.org
Península ibérica
Península ibérica

La península ibérica se encuentra situada en el sudoeste de Europa; está rodeada por el mar Mediterráneo y el océano Atlántico, y unida al resto del continente europeo por el noreste. El istmo (el lugar más estrecho) se ha establecido tradicionalmente a lo largo de la línea divisoria de aguas en el Pirineo, si bien técnicamente, la frontera peninsular estaría situada en la línea recta que une el punto central de los dos golfos de donde parte el istmo, entre Bayona, en el golfo de Vizcaya y la costa de Narbona en el golfo de León, en la zona sur de Francia, al norte de los Pirineos.

Fuente: wikipedia.org
Astenosfera
Astenosfera

La astenosfera (del griego ŠľÄŌÉőłőĶőĹŌĆŌā, ‚Äėsin fuerza‚Äô + ŌÉŌÜőĪŠŅĖŌĀőĪ, ‚Äėesfera‚Äô) es la zona superior del manto terrestre que est√° debajo de la litosfera, aproximadamente entre 30 y 130 kil√≥metros de profundidad hasta los 670 km. La astenosfera est√° compuesta por materiales silicatados d√ļctiles, en estado s√≥lido y semifundidos parcial o totalmente (seg√ļn su profundidad y/o proximidad a bolsas de magma), que permiten la deriva continental y la isostasia. Sobre ella se mueven las placas tect√≥nicas.

Fuente: wikipedia.org
Grafito
Grafito

El grafito es una de las formas alotrópicas en las que se puede presentar el carbono junto al diamante, los fulerenos, los nanotubos y el grafeno. A presión atmosférica y temperatura ambiente es más estable el grafito que el diamante, sin embargo la descomposición del diamante es tan extremadamente lenta que sólo es apreciable a escala geológica.

Fuente: wikipedia.org