Examen de Historia de Espa√Īa de Galicia (ABAU de 2021)

Proba de Avaliación do Bacharelato para o Acceso á Universidade 2021 Código 03 HISTORIA DE ESPAÑA O exame consta de 4 preguntas de 5 puntos das que poderá responder un MÁXIMO DE 2 combinadas como queira Se responde máis preguntas das permitidas só se corrixirán as 2 primeiras respondidas PREGUNTA 1 RESPONDA OS DOUS APARTADOS SEGUINTES 11 Defina brevemente catro dos oito termos 05 puntos por definición 1 Bárbaros 2 Mesta 3 Xuntas do Reino de Galicia 4 Despotismo ilustrado 5 Manifesto dos Persas …
Comunidad Autónoma Galicia
Asignatura Historia de Espa√Īa
Convocatoria Ordinaria de 2021
Fase Acceso

Informar de un error

Temas mencionados new_releases

Desamortización española
Desamortizaci√≥n espa√Īola

La desamortizaci√≥n espa√Īola fue un largo proceso hist√≥rico, econ√≥mico y social iniciado a finales del siglo XVIII con la denominada ¬ęDesamortizaci√≥n de Godoy¬Ľ (1798) ‚ÄĒaunque hubo un antecedente en el reinado de Carlos III de Espa√Īa‚ÄĒ y cerrado bien entrado el siglo XX (16 de diciembre de 1924). Consisti√≥ en poner en el mercado, previa expropiaci√≥n forzosa y mediante una subasta p√ļblica, las tierras y bienes que hasta entonces no se pod√≠an enajenar (vender, hipotecar o ceder) y que se encontraban en poder de las llamadas ¬ęmanos muertas¬Ľ, es decir, la Iglesia cat√≥lica y las √≥rdenes religiosas ‚ÄĒqu…

Fuente: wikipedia.org
Constitución española de 1869
Constituci√≥n espa√Īola de 1869

La Constituci√≥n espa√Īola de 1869 fue la Constituci√≥n que se aprob√≥ bajo el Gobierno Provisional de 1868-1871 que se form√≥ tras el triunfo de la Revoluci√≥n de 1868 que puso fin al reinado de Isabel II. Fue la Constituci√≥n que estuvo vigente durante el reinado de Amadeo I. Tras la proclamaci√≥n de la Primera Rep√ļblica Espa√Īola en febrero de 1873 s√≥lo estuvo en vigor el T√≠tulo I, que recog√≠a las libertades y derechos fundamentales, y fue restablecida, aunque mantenida en suspenso, tras el golpe de Pav√≠a que dio paso a la dictadura de Serrano. Fue abolida definitivamente tras el triunfo del pronunc…

Fuente: wikipedia.org
Península ibérica
Península ibérica

La península ibérica se encuentra situada en el sudoeste de Europa; está rodeada por el mar Mediterráneo y el océano Atlántico, y unida al resto del continente europeo por el noreste. El istmo (el lugar más estrecho) se ha establecido tradicionalmente a lo largo de la línea divisoria de aguas en el Pirineo, si bien técnicamente, la frontera peninsular estaría situada en la línea recta que une el punto central de los dos golfos de donde parte el istmo, entre Bayona, en el golfo de Vizcaya y la costa de Narbona en el golfo de León, en la zona sur de Francia, al norte de los Pirineos.

Fuente: wikipedia.org
Gabriel Tortella

Gabriel Tortella Casares (n. Barcelona; 1936) es un economista e historiador espa√Īol, especialista en historia econ√≥mica de la Edad Contempor√°nea.

Fuente: wikipedia.org
Expediente Picasso

El Expediente Picasso es el nombre con el que se conoce al informe redactado por el general de división Juan Picasso, destinado en el Consejo Supremo de Guerra y Marina, en relación a los hechos acontecidos en la Comandancia General de Melilla en los meses de julio y agosto de 1921: el llamado Desastre de Annual y el abandono de las posiciones.

Fuente: wikipedia.org
Despotismo ilustrado
Despotismo ilustrado

El despotismo ilustrado es un concepto pol√≠tico que surge en la segunda mitad del siglo XVIII en Europa (Austria, Francia, Rusia y Prusia), que se enmarca dentro de las monarqu√≠as absolutas y que pertenece a los sistemas de gobierno del Antiguo R√©gimen Europeo, pero incluyendo las ideas filos√≥ficas de la Ilustraci√≥n, seg√ļn las cuales, las decisiones humanas son guiadas por la raz√≥n. Los monarcas de esta doctrina contribuyeron al enriquecimiento de la cultura de sus pa√≠ses y adoptaron un discurso paternalista. Tambi√©n se le suele llamar despotismo benevolente o absolutismo ilustrado; y a quiene…

Fuente: wikipedia.org
Reino de Galicia
Reino de Galicia

El Reino de Galicia fue una entidad política surgida en la Edad Media como monarquía privativa durante un breve tiempo, escindida y reunida en varias ocasiones con el reino de León y, finalmente, con la corona de Castilla (Castilla y León), aunque sin constituir un reino independiente; sirviendo de base para la conformación contemporánea de la región de Galicia, precedente histórico de la Comunidad Autónoma de Galicia.

Fuente: wikipedia.org
Antiespaña
Antiespa√Īa

Antiespa√Īa (o anti-Espa√Īa) es un concepto nacionalista excluyente que identifica como antiespa√Īol, es decir, contrario a lo espa√Īol y enemigo de Espa√Īa, a toda persona, idea o instituci√≥n, sea espa√Īola o extranjera, que sea considerada contraria a una particular idea de Espa√Īa: la que la identifica con el catolicismo en su versi√≥n m√°s intransigente (que habr√≠a caracterizado presuntamente la historia del cristianismo en Espa√Īa, simbolizada en la Contrarreforma y el Concilio de Trento ‚ÄĒ¬ęluz de Trento, martillo de herejes¬Ľ‚ÄĒ), con una idea mitificada del Imperio espa√Īol (como imposici√≥n ben√©vola d…

Fuente: wikipedia.org
Isabel II de España
Isabel II de Espa√Īa

Isabel II de Espa√Īa, llamada ¬ęla de los Tristes Destinos¬Ľ o ¬ęla Reina Castiza¬Ľ (Madrid, 10 de octubre de 1830-Par√≠s, 9 de abril de 1904), fue entre 1833 y 1868, gracias a la derogaci√≥n del Reglamento de sucesi√≥n de 1713 (com√ļnmente denominado ¬ęLey S√°lica¬Ľ aunque, t√©cnicamente, no lo fuera) por medio de la Pragm√°tica Sanci√≥n de 1830. Esto provoc√≥ la insurgencia del infante Carlos Mar√≠a Isidro, hermano de Fernando VII y t√≠o de Isabel II, quien, apoyado por los grupos absolutistas (los denominados ¬ęcarlistas¬Ľ) ya hab√≠a intentado proclamarse rey durante la agon√≠a de Fernando.

Fuente: wikipedia.org
Francisco Franco
Francisco Franco

Francisco Franco Bahamonde (El Ferrol, 4 de diciembre de 1892-Madrid, 20 de noviembre de 1975) fue un militar y dictador espa√Īol, impulsor, junto a otros altos cargos de la c√ļpula militar, del golpe de Estado de 1936 contra el Gobierno democr√°tico de la Segunda Rep√ļblica, cuyo fracaso desemboc√≥ en la guerra civil espa√Īola. Fue investido como jefe supremo del bando sublevado el 1 de octubre de 1936, y ejerci√≥ como caudillo de Espa√Īa ‚ÄĒ‚ÄĒ desde el t√©rmino del conflicto hasta su fallecimiento en 1975, y como presidente del Gobierno ‚ÄĒjefe de Gobierno‚ÄĒ entre 1938 y 1973.

Fuente: wikipedia.org
Junta del Reino de Galicia

La Junta del Reino de Galicia (Xunta do Reino de Galicia en gallego) fue la representaci√≥n del Reino de Galicia cuando √©ste formaba parte de la Corona de Castilla hasta la reforma liberal del estado en 1833 (ver Divisi√≥n territorial de Espa√Īa en 1833).

Fuente: wikipedia.org
La Mi√Īa

La Mi√Īa es una localidad del municipio de la Hermandad de Campoo de Suso, de 49 habitantes en 2012. Est√° a 920 msnm y dista 6 kil√≥metros de la capital municipal.

Fuente: wikipedia.org
Revolución Gloriosa
Revolución Gloriosa

La Revoluci√≥n Gloriosa fue el derrocamiento de Jacobo II en 1688 por una uni√≥n de Parlamentarios y el Estat√ļder holand√©s Guillermo de Orange. Algunas veces tambi√©n se llama la Revoluci√≥n Incruenta, aunque hubo combates y p√©rdidas de vidas humanas en Irlanda y Escocia.

Fuente: wikipedia.org
Ley de Principios del Movimiento Nacional

La Ley de Principios del Movimiento Nacional o Ley de Principios Fundamentales del Movimiento (1958) es una de las siete Leyes Fundamentales del r√©gimen de Franco (ocho si se cuenta la Ley para la Reforma Pol√≠tica). Establec√≠a, como su nombre indica, los principios en los cuales estaba basado el r√©gimen, los ideales de Patria, familia y religi√≥n, junto con el m√°ximo respeto de las Leyes Fundamentales y a la Monarqu√≠a de tipo conservadora que en teor√≠a hab√≠a en la Espa√Īa del momento. Fue promulgada directamente por Franco y aprobada por las Cortes mediante aclamaci√≥n.

Fuente: wikipedia.org
Revolución obrera

La revolución proletaria o revolución obrera es una revolución de clase en la que la clase obrera intenta derrocar de su posición a la clase dominante mediante la toma del gobierno y las demás instituciones políticas. Es un concepto con un importante componente ideológico, socialista, comunista y/o sindicalista, por lo que su uso podría intercambiarse con de revolución socialista o revolución comunista.

Fuente: wikipedia.org