Examen de Literatura Universal de Galicia (PAU de 2014)

CiUG COM ISIÓN INTERUN IVERSITARIA DE GALICIA PAU XUÑO 2014 Código 35 LITERATURA UNIVERSAL OPCIÓN A 1 Desenvolva o seguinte tema do programa A consolidación dunha nova forma de escribir na novela O nacemento do heroe contemporáneo 2 puntos 2 Relacione as obras cos seus autoresas e períodos 1 punto 1 A Odisea X Luís Méndez Ferrín Teatro épico s XX 2 Crime e castigo Fiodor Dostoievski Poesía grega 3 Orgullo e prexuízo Homero Novela romántica 4 Nai coraxe e mais os seus fillos Jane Austen Poesía g…
Comunidad Autónoma Galicia
Asignatura Literatura Universal
Convocatoria Ordinaria de 2014
Fase General Específica

Informar de un error

Temas mencionados new_releases

William Shakespeare
William Shakespeare

William Shakespeare (Stratford-upon-Avon, c. -ibíd) fue un dramaturgo, poeta y actor inglés. Conocido en ocasiones como el Bardo de Avon (o simplemente el Bardo), Shakespeare es considerado el escritor más importante en lengua inglesa y uno de los más célebres de la literatura universal.

Fuente: wikipedia.org
Hamlet
Hamlet

La tragedia de Hamlet, Príncipe de Dinamarca (título original en inglés: The Tragedy of Hamlet, Prince of Denmark), o simplemente Hamlet, es una tragedia del dramaturgo inglés William Shakespeare. Su autor probablemente basó Hamlet en dos fuentes: la leyenda de Amleth y una perdida obra isabelina conocida hoy como Ur-Hamlet o Hamlet original (hecho que se deduce de otros textos).

Fuente: wikipedia.org
Simone de Beauvoir
Simone de Beauvoir

Simone de Beauvoir (París, 9 de enero de 1908-ibíd. 14 de abril de 1986) fue una escritora, profesora y filósofa francesa defensora de los derechos humanos y feminista. Escribió novelas, ensayos, biografías y monográficos sobre temas políticos, sociales y filosóficos. Su pensamiento se enmarca en la corriente filosófica del existencialismo y su obra El segundo sexo, se considera fundamental en la historia del feminismo. Fue pareja del también filósofo Jean Paul Sartre.

Fuente: wikipedia.org
Romanticismo
Romanticismo

El Romanticismo es un movimiento cultural originado en Alemania y en el Reino Unido a finales del siglo como una reacci√≥n revolucionaria contra el racionalismo de la Ilustraci√≥n y el Neoclasicismo, confiriendo prioridad a los sentimientos. Est√° considerado como el primer movimiento de cultura que cubri√≥ el mapa completo de Europa. Su caracter√≠stica fundamental es la ruptura con la tradici√≥n clasicista basada en un conjunto de reglas estereotipadas. La libertad aut√©ntica es su b√ļsqueda constante, por eso su rasgo revolucionario es incuestionable. Debido a que el Romanticismo es una manera de se…

Fuente: wikipedia.org
Macbeth
Macbeth

Macbeth (t√≠tulo completo en ingl√©s, The Tragedy of Macbeth, "La tragedia de Macbeth") es una tragedia de William Shakespeare, que se cree que fue representada por vez primera en 1606. Dramatiza los da√Īinos efectos, f√≠sicos y psicol√≥gicos, de la ambici√≥n pol√≠tica, en aquellos que buscan el poder por s√≠ mismo. De todas las obras que Shakespeare escribi√≥ durante el reinado de Jacobo I, quien era patr√≥n de la compa√Ī√≠a teatral de Shakespeare, Macbeth es la que m√°s claramente reflexiona sobre la relaci√≥n del dramaturgo con su soberano. Se public√≥ por primera vez en el Folio de 1623, posiblemente a p…

Fuente: wikipedia.org
Oliver Twist
Oliver Twist

Oliver Twist; or The Parish Boy's Progress (Oliverio Twist en algunas raras ediciones en espa√Īol) es la segunda novela del autor ingl√©s Charles Dickens. Se public√≥ originalmente como novela por entregas de aparici√≥n mensual (aproximadamente) en la revista Bentley's Miscellany, dirigida por el propio Dickens, entre febrero de 1837 y abril de 1839.

Fuente: wikipedia.org
Teatro épico

El teatro √©pico (alem√°n: Episches Theater), tambi√©n conocido como el teatro de la alienaci√≥n o teatro de pol√≠tica, es un tipo de teatro que surgi√≥ a principios del siglo XX, intr√≠nsecamente ligado al director alem√°n Bertolt Brecht que promulgaba el compromiso pol√≠tico y abogaba por el teatro de tipo social, comprometido con los problemas de la √©poca. Aunque muchos de los conceptos relacionados con el teatro √©pico hab√≠an existido durante a√Īos o incluso siglos, Brecht los unific√≥, desarrollando y popularizando el estilo. M√°s tarde, Brecht preferir√≠a el t√©rmino ¬ęteatro dial√©ctico¬Ľ para enfatizar …

Fuente: wikipedia.org
Novalis
Novalis

Novalis (2 de mayo de 1772, Wiederstedt - 25 de marzo de 1801, Weißenfels) fue el seudónimo con el que pasó a la fama el escritor y filósofo alemán Georg Philipp Friedrich von Hardenberg, representante del Romanticismo alemán temprano.

Fuente: wikipedia.org
Jane Austen
Jane Austen

Jane Austen (Steventon, 16 de diciembre de 1775 ‚Äď Winchester, 18 de julio de 1817) fue una destacada novelista brit√°nica que vivi√≥ durante el periodo de la Regencia. La iron√≠a que emplea para dotar de comicidad a sus novelas hace que Jane Austen sea considerada entre los ¬ęcl√°sicos¬Ľ de la novela inglesa, a la vez que su recepci√≥n va, incluso en la actualidad, m√°s all√° del inter√©s acad√©mico, siendo sus obras le√≠das por un p√ļblico m√°s amplio.

Fuente: wikipedia.org
Medea (mitología)
Medea (mitología)

En la mitolog√≠a griega, Medea (del griego őúőģőīőĶőĻőĪ) era la hija de Eetes, rey de la C√≥lquida, y de la ninfa Id√≠a. Era sacerdotisa de H√©cate, a la que algunos consideran su madre y de la que se supone que aprendi√≥ los principios de la hechicer√≠a junto con su t√≠a, la diosa y maga Circe. As√≠, Medea es el arquetipo de bruja o hechicera, y comparte su condici√≥n de mujer aut√≥noma e inusual, contraria al prototipo ideal de la √©poca, con Calipso y Circe, entre otras. Era, asimismo, nieta del dios Helios.

Fuente: wikipedia.org
Fiódor Dostoyevski
Fiódor Dostoyevski

Fi√≥dor Mij√°ilovich Dostoyevski (en ruso: –§—Ď–ī–ĺ—Ä –ú–ł—Ö–į–Ļ–Ľ–ĺ–≤–ł—á –Ē–ĺ—Ā—ā–ĺ–Ķ–≤—Ā–ļ–ł–Ļ, romanizaci√≥n: F√ędor Mihajlovińć Dostoevskij; Mosc√ļ, 11 de noviembre de 1821-San Petersburgo, 9 de febrero de 1881) es uno de los principales escritores de la Rusia zarista, cuya literatura explora la psicolog√≠a humana en el complejo contexto pol√≠tico, social y espiritual de la sociedad rusa del siglo.

Fuente: wikipedia.org
Eurípides
Eurípides

Eur√≠pides (en griego, őēŠĹźŌĀőĻŌÄőĮőīő∑Ōā) (Fl√≠a o Salamina, c. 484-480 a. C. - Pella, 406 a. C) fue uno de los tres grandes poetas tr√°gicos griegos de la antig√ľedad, junto con Esquilo y S√≥focles.

Fuente: wikipedia.org
Bertolt Brecht
Bertolt Brecht

Eugen Berthold (Bertolt) Friedrich Brecht (Augsburgo, 10 de febrero de 1898-Berlín Este, 14 de agosto de 1956) fue un dramaturgo y poeta alemán, uno de los más influyentes del siglo XX, creador del teatro épico, también llamado teatro dialéctico.

Fuente: wikipedia.org
Existencialismo

El Existencialismo es una corriente filosófica que tuvo su origen en el siglo XIX y se prolongó aproximadamente hasta la segunda mitad del siglo XX. Los filósofos existencialistas se centraron en el análisis de la condición humana, la libertad y la responsabilidad individual, las emociones, así como el significado de la vida.

Fuente: wikipedia.org
Fernando Pessoa
Fernando Pessoa

Fernando António Nogueira Pessoa, más conocido como Fernando Pessoa (Lisboa, 13 de junio de 1888 - ibídem, 30 de noviembre de 1935) fue un poeta y escritor portugués, considerado uno de los más brillantes e importantes de la literatura mundial y, en particular, de la lengua portuguesa.

Fuente: wikipedia.org