Examen de Química de Galicia (PAU de 2012)

Comunidad Autónoma Galicia
Asignatura Química
Convocatoria Ordinaria de 2012
Fase General Específica

Informar de un error

CiUG  1 11 1  1 TI 1 1 k11 01    11 1 PAU XUÑO 2012 Código 27 QUÍMICA Cualificación O alumno elixirá UNHA das dúas opcións Cada pregunta cualificarase con 2 puntos OPCIÓN A 1 Cos seguintes datos EFe2Fe 044 V y EAgAg 080 V indique razoadamente 11 As reaccións que se producen nos eléctrodos indicando o ánodo e o cátodo 12 A reacción global e o potencial estándar da pila formada con estes eléctrodos 2 Ordene de menor a maior e de xeito razoado os seguintes elementos sodio aluminio silicio fósforo …

Temas mencionados new_releases

Ácido clorhídrico
√Ācido clorh√≠drico

El √°cido clorh√≠drico, √°cido muri√°tico, esp√≠ritu de sal, √°cido marino, √°cido de sal o todav√≠a ocasionalmente llamado, √°cido hidrocl√≥rico (imprecisa e innecesaria traducci√≥n del ingl√©s hydrochloric acid), agua fuerte o salfum√°n (en Espa√Īa), es una disoluci√≥n acuosa del gas cloruro de hidr√≥geno (HCl). Es muy corrosivo y √°cido. Se emplea com√ļnmente como reactivo qu√≠mico y se trata de un √°cido fuerte que se disocia completamente en disoluci√≥n acuosa. Una disoluci√≥n concentrada de √°cido clorh√≠drico tiene un pH inferior a 1; una disoluci√≥n de HCl 0,1 M da un pH de 1 (Con 40 mL es suficiente para mata…

Fuente: wikipedia.org
Metano
Metano

El metano (del griego methy vino, y el sufijo -ano) es el hidrocarburo alcano más sencillo, cuya fórmula química es.

Fuente: wikipedia.org
Hidróxido de sodio
Hidróxido de sodio

El hidr√≥xido de sodio (NaOH), hidr√≥xido s√≥dico o hidrato de sodio, tambi√©n conocido como soda c√°ustica o sosa c√°ustica, es un hidr√≥xido c√°ustico usado en la industria (principalmente como una base qu√≠mica) en la fabricaci√≥n de papel, tejidos, y detergentes. Adem√°s, se utiliza en la industria petrolera en la elaboraci√≥n de lodos de perforaci√≥n base agua. A nivel dom√©stico, son reconocidas sus utilidades para desbloquear tuber√≠as de desag√ľes de cocinas y ba√Īos, entre otros.

Fuente: wikipedia.org
Ácido nítrico
√Ācido n√≠trico

El compuesto químico ácido nítrico (HNO3) es un líquido viscoso y corrosivo que puede ocasionar graves quemaduras en los seres vivos.

Fuente: wikipedia.org
Estroncio

El estroncio es un elemento qu√≠mico de la tabla peri√≥dica cuyo s√≠mbolo es Sr y su n√ļmero at√≥mico es 38.

Fuente: wikipedia.org
Dornier Do J
Dornier Do J

El Dornier Do J, conocido como Wal (‚Äėballena‚Äô en alem√°n), fue un hidroavi√≥n bimotor alem√°n, la aeronave m√°s importante dise√Īada a principios de la d√©cada de los a√Īos 1920 por la compa√Ī√≠a Dornier Flugzeugwerke.

Fuente: wikipedia.org
Entalpía

Entalp√≠a (del griego ŠľźőĹőłő¨őĽŌÄŌČ [enth√°lpŇć], ¬ęagregar calor¬Ľ; formado por ŠľźőĹ [en], ¬ęen¬Ľ y őłő¨őĽŌÄŌČ [th√°lpŇć], ¬ęcalentar¬Ľ) es una magnitud termodin√°mica, simbolizada con la letra H may√ļscula, cuya variaci√≥n expresa una medida de la cantidad de energ√≠a absorbida o cedida por un sistema termodin√°mico, es decir, la cantidad de energ√≠a que un sistema intercambia con su entorno.

Fuente: wikipedia.org
Cloruro de sodio
Cloruro de sodio

El cloruro de sodio, sal com√ļn o sal de mesa, denominada en su forma mineral como halita, es un compuesto qu√≠mico con la f√≥rmula NaCl. El cloruro de sodio es una de las sales responsable de la salinidad del oc√©ano y del fluido extracelular de muchos organismos. Tambi√©n es el mayor componente de la sal comestible, com√ļnmente usada como condimento y conservante de comida.

Fuente: wikipedia.org
Estaño
Esta√Īo

El esta√Īo es un elemento qu√≠mico de s√≠mbolo Sn (del lat√≠n stannum) y n√ļmero at√≥mico 50. Est√° situado en el grupo 14 de la tabla peri√≥dica de los elementos. Se conocen 10 is√≥topos estables. Su principal mena es la casiterita.

Fuente: wikipedia.org
Cátodo
C√°todo

Un cátodo es un electrodo con carga negativa que sufre una reacción de reducción, mediante la cual un material reduce su estado de oxidación al recibir electrones.

Fuente: wikipedia.org
Ánodo
√Ānodo

El ánodo es un electrodo en el que se produce una reacción de oxidación, mediante la cual un material, al perder electrones, incrementa su estado de oxidación.

Fuente: wikipedia.org
Energía de ionización

La energ√≠a de ionizaci√≥n, potencial de ionizaci√≥n o EI es la energ√≠a necesaria para separar un electr√≥n en su estado fundamental de un √°tomo, de un elemento en estado de gas. La reacci√≥n puede expresarse de la siguiente forma:…

Fuente: wikipedia.org
Silicio
Silicio

El silicio (del lat√≠n: s√≠lex) es un elemento qu√≠mico metaloide, n√ļmero at√≥mico 14 y situado en el grupo 14 de la tabla peri√≥dica de los elementos de s√≠mbolo Si. Es el segundo elemento m√°s abundante en la corteza terrestre (27,7 % en peso) despu√©s del ox√≠geno. Se presenta en forma amorfa y cristalizada; el primero es un polvo parduzco, m√°s activo que la variante cristalina, que se presenta en octaedros de color azul gris√°ceo y brillo met√°lico.

Fuente: wikipedia.org