Examen de Electrotecnia de La Rioja (PAU de 2015)

Comunidad Autónoma La Rioja
Asignatura Electrotecnia
Convocatoria Ordinaria de 2015
Fase General Específica

Informar de un error

UNIVERSIDAD DE LA RIOJA Prueba de Acceso a la Universidad LOE Curso 20142015 Convocatoria Junio ASIGNATURA ELECTROTECNIA INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN TIEMPO Una hora y treinta minutos INSTRUCCIONES El alumno elegirá una de las dos opciones A o B No se pueden mezclar preguntas de ambas CALIFICACIONES La valoración de cada cuestión está indicada al principio de ella OPCIONA CUESTIÓN 1 1 PUNTO A Ley de Faraday y de Lenz B Explicar brevemente en que consiste la carga y descarga de un conden…

Temas mencionados new_releases

Motor asíncrono
Motor asíncrono

Los motores as√≠ncronos o de inducci√≥n son un tipo de motor de corriente alterna en el que la corriente el√©ctrica del rotor necesaria para producir torsi√≥n es inducida por inducci√≥n electromagn√©tica del campo magn√©tico de la bobina del estator. Por lo tanto un motor de inducci√≥n no requiere una conmutaci√≥n mec√°nica aparte de su misma excitaci√≥n o para todo o parte de la energ√≠a transferida del estator al rotor, como en los motores universales, motores DC y motores grandes s√≠ncronos. El primer prototipo de motor el√©ctrico capaz de funcionar con corriente alterna fue desarrollado y construido por…

Fuente: wikipedia.org
Corriente alterna
Corriente alterna

Corriente alterna (abreviada CA en espa√Īol y AC en ingl√©s, de alternating current) se denomina a la corriente el√©ctrica en la que la magnitud y el sentido var√≠an c√≠clicamente.

Fuente: wikipedia.org
Ley de Faraday
Ley de Faraday

La ley de inducci√≥n electromagn√©tica de Faraday (o simplemente ley de Faraday) establece que el voltaje inducido en un circuito cerrado es directamente proporcional a la rapidez con que cambia en el tiempo el flujo magn√©tico que atraviesa una superficie cualquiera con el circuito como borde:…

Fuente: wikipedia.org
Circuito magnético
Circuito magnético

Se denomina circuito magn√©tico a un dispositivo en el cual las l√≠neas de fuerza del campo magn√©tico se hallan canalizadas trazando un camino cerrado. Para su fabricaci√≥n se utilizan materiales ferromagn√©ticos, pues √©stos tienen una permeabilidad magn√©tica mucho m√°s alta que el aire o el espacio vac√≠o y por tanto el campo magn√©tico tiende a confinarse dentro del material, llamado n√ļcleo. El llamado acero el√©ctrico es un material cuya permeabilidad magn√©tica es excepcionalmente alta y por tanto apropiado para la fabricaci√≥n de n√ļcleos.

Fuente: wikipedia.org
Valor eficaz

Se denomina valor eficaz al valor cuadrático medio de una magnitud eléctrica. El concepto de valor eficaz se utiliza especialmente para estudiar las formas de onda periódicas, a pesar de ser aplicable a todas las formas de onda, constantes o no. En ocasiones se denomina con el extranjerismo RMS (del inglés, root mean square).

Fuente: wikipedia.org
Fuerza magnetomotriz
Fuerza magnetomotriz

La fuerza magnetomotriz (FMM, representada con el símbolo F) es aquella capaz de producir un flujo magnético entre dos puntos de un circuito magnético. Es una de las variables usadas para describir un campo magnético.

Fuente: wikipedia.org
Jaula de ardilla
Jaula de ardilla

Un rotor de jaula de ardilla es la parte que rota usada com√ļnmente en un motor de inducci√≥n de corriente alterna. Un motor el√©ctrico con un rotor de jaula de ardilla tambi√©n se llama "motor de jaula de ardilla". En su forma instalada, es un cilindro montado en un eje. Internamente contiene barras conductoras longitudinales de aluminio o de cobre con surcos y conectados juntos en ambos extremos poniendo en cortocircuito los anillos que forman la jaula. El nombre se deriva de la semejanza entre esta jaula de anillos, las barras y la rueda de un h√°mster (ruedas probablemente similares existen par…

Fuente: wikipedia.org
Excitación magnética

La excitación magnética (también fuerza o campo magnetizante) es uno de los tres campos que describen el magnetismo desde el punto de vista macroscópico, y está relacionado con el movimiento de cargas libres y con los polos magnéticos. También se le llama por razones históricas intensidad de campo magnético, aunque para evitar confusiones con el auténtico campo magnético (la inducción magnética B) se le ha dado este nombre y otros como campo H.

Fuente: wikipedia.org