Examen de Geolog├şa de La Rioja (EBAU de 2018)

UNIVERSIDAD DE LA RIOJA Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad EBAU Curso Académico 20172018 ASIGNATURA GEOLOGÍA LEER ATENTAMENTE ANTES DE COMENZAR LA PRUEBA Cada alumno deberá desarrollar sólo una de las dos opciones que se presentan En ningún caso deberá contestar parte de las preguntas de una opción y parte de la otra Especificar claramente al inicio del ejercicio la opción elegida El valor de cada pregunta viene indicado en el enunciado El tiempo máximo disponi…
Comunidad Aut├│noma La Rioja
Asignatura Geolog├şa
Convocatoria Extraordinaria de 2018
Fase Acceso Admisi├│n

Informar de un error

Temas mencionados new_releases

Canarias
Canarias

Canarias es un archipi├ęlago del oc├ęano Atl├íntico que conforma una comunidad aut├│noma espa├▒ola, con estatus de nacionalidad hist├│rica. Es, adem├ís, una de las regiones ultraperif├ęricas de la Uni├│n Europea. Se compone de siete islas principales: El Hierro, La Gomera, La Palma y Tenerife, que forman la provincia de Santa Cruz de Tenerife; y Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote, que constituyen la provincia de Las Palmas. Tambi├ęn forman parte de Canarias los territorios insulares del archipi├ęlago Chinijo (La Graciosa, Monta├▒a Clara y Alegranza), y el islote de Lobos, todos ellos pertenecientes a…

Fuente: wikipedia.org
Ammonoidea
Ammonoidea

Los ammonoideos (Ammonoidea), conocidos com├║nmente como amonites, son una subclase de moluscos cefal├│podos extintos que existieron en los mares desde el Dev├│nico Medio (hace unos 400 millones de a├▒os) hasta finales del Cret├ícico (hace 66 millones de a├▒os). Gracias a su r├ípida evoluci├│n y distribuci├│n mundial son excelentes f├│siles gu├şa para la dataci├│n de rocas y han posibilitado la elaboraci├│n de sucesiones de biozonas de gran precisi├│n bioestratigr├ífica.

Fuente: wikipedia.org
Nummulites
Nummulites

Nummulites (del lat├şn nummulus 'peque├▒a moneda') es un g├ęnero de foramin├şfero bent├│nico extinto de la familia Nummulitidae, de la superfamilia Nummulitoidea, del suborden Rotaliina y del orden Rotaliida. Su especie-tipo es Camerina laevigata. Su rango cronoestratigr├ífico abarca desde el Thanetiense (Paleoceno superior) hasta el Oligoceno inferior.

Fuente: wikipedia.org
Diag├ęnesis

La diag├ęnesis (gr., ╬┤╬╣╬▒- dia-, ┬źa trav├ęs de┬╗, y ╬│╬ş╬Ż╬Á¤â╬╣¤é genesis, ┬źorigen┬╗) es el conjunto de procesos de formaci├│n de una roca sedimentaria a partir de sedimentos, tales como compactaci├│n, recristalizaci├│n o cementaci├│n. La diag├ęnesis se produce en el interior de los primeros 5 o 6 km de las corteza terrestre a temperaturas inferiores a 150-200 ┬░C; m├ís all├í se considera ya metamorfismo.

Fuente: wikipedia.org
Parque nacional de las Tablas de Daimiel
Parque nacional de las Tablas de Daimiel

El parque nacional de Las Tablas de Daimiel es un parque nacional espa├▒ol que protege el humedal hom├│nimo, las Tablas de Daimiel. El parque nacional se encuentra situado en los t├ęrminos de Daimiel y Villarrubia de los Ojos, en la provincia de Ciudad Real, en la comunidad aut├│noma de Castilla-La Mancha. Es adem├ís ZEPA y parte de la Reserva de la Biosfera La Mancha H├║meda.

Fuente: wikipedia.org
Trilobita
Trilobita

Los trilobites (Trilobita, del lat├şn, "tres l├│bulos") son una clase de artr├│podos extintos, dentro del subfilo Trilobitomorpha. Son los f├│siles m├ís caracter├şsticos de la Era Paleozoica (Era Primaria). Se han descrito casi 4.000 especies.

Fuente: wikipedia.org
Borde convergente
Borde convergente

Un borde convergente o destructivo es el borde de choque entre dos placas tect├│nicas. Cuando en el borde convergente una de las placas de la litosfera se hunde debajo de la otra consumi├ęndose en el manto se habla de subducci├│n. Este tipo de bordes lleva a la formaci├│n de cordilleras y est├í asociado con zonas de actividad volc├ínica y s├şsmica originadas por la fricci├│n de las dos placas.

Fuente: wikipedia.org
Ebro
Ebro

El Ebro es el r├şo m├ís caudaloso de Espa├▒a y el segundo de la pen├şnsula ib├ęrica despu├ęs del Duero (caudal medio de 600 m3/s para el Ebro, frente a los 675 m3/s del Duero en su desembocadura en Oporto). Es adem├ís el segundo r├şo m├ís largo, por detr├ís del Tajo. Discurre enteramente por Espa├▒a, donde ocupa la primera posici├│n entre los r├şos que nacen y desembocan netamente en el pa├şs, tanto por su longitud como por su caudal. De entre los r├şos que desembocan en el mar Mediterr├íneo, es el segundo m├ís largo tras el Nilo.

Fuente: wikipedia.org
Era Mesozoica
Era Mesozoica

La Era Mesozoica, Mesozoico o Era Secundaria, conocida zool├│gicamente como la era de los dinosaurios o bot├ínicamente como la era de las c├şcadas, es una divisi├│n de la escala temporal geol├│gica que pertenece al┬áe├│n Fanerozoico; dentro de┬áeste, el Mesozoico sigue al┬áPaleozoico y precede al Cenozoico, de ah├ş su nombre, que procede del griego ╬╝╬Á¤â╬┐ que significa "entre", y ╬¤Ä╬┐╬Ż, que significa "de los animales" que significa "vida intermedia". Se inici├│ hace 251 millones de a├▒os y finaliz├│ hace 66 millones de a├▒os.

Fuente: wikipedia.org
Era Cenozoica
Era Cenozoica

La Era Cenozoica o Cenozoico (antiguamente tambi├ęn Era Terciaria), es una divisi├│n de la┬áescala temporal geol├│gica┬áque pertenece al┬áe├│n Fanerozoico; dentro de┬áeste, el Cenozoico sigue al Mesozoico. Se inici├│ hace unos 66 millones de a├▒os y se extiende hasta la actualidad. Su nombre procede del idioma griego y significa "animales nuevos" (de ╬║╬▒╬╣╬Ż¤î¤é/kainos, "nuevo" y ╬¤ë╬«/zoe, "animal o vida"). El Per├şodo Terciario, actualmente no reconocido por la Comisi├│n Internacional de Estratigraf├şa, comprend├şa la Era Cenozoica excepto los ├║ltimos 2,5 millones de a├▒os, cuando se inicia el Per├şodo Cuaternario…

Fuente: wikipedia.org
Orogénesis
Orog├ęnesis

Se llama orog├ęnesis al proceso geol├│gico mediante el cual la corteza terrestre se acorta y pliega en un ├írea alargada producto de un empuje.

Fuente: wikipedia.org
Era Paleozoica
Era Paleozoica

La era Paleozoica, Paleozoico o era Primaria es una divisi├│n de la┬áescala temporal geol├│gica┬áque pertenece al┬áe├│n Fanerozoico; dentro de┬áeste, el Paleozoico precede al┬á Mesozoico. De m├ís de 290 millones de a├▒os (m.a) de duraci├│n, se inici├│ hace 542 m.a. y acab├│ hace unos 251 m.a. Su nombre procede del griego ┬źpalaio/¤Ç╬▒╬╗╬▒╬╣╬┐┬╗ (┬źviejo┬╗) y ┬źzoe/╬¤ë╬Ě┬╗ (┬źvida┬╗), que significa ┬źvida antigua┬╗.

Fuente: wikipedia.org
Biota del periodo Ediacárico
Biota del periodo Ediacárico

Los organismos ediac├íricos, tambi├ęn conocidos como biota del periodo Ediac├írico o, anteriormente, biota o fauna vendiense son antiguas formas de vida s├ęsiles con forma tubular y de hoja que habitaron la Tierra durante el periodo Ediac├írico (hace c. 635-542 millones de a├▒os) y que representan los organismos multicelulares complejos m├ís antiguos conocidos dentro del nivel macrocelular de complejidad biol├│gica. Aparecieron poco despu├ęs de que la Tierra se deshelara despu├ęs de la extensa y ├║ltima glaciaci├│n del periodo Criog├ęnico, y desaparecieron en gran parte poco antes de la r├ípida aparici├│n de…

Fuente: wikipedia.org