Examen de Griego de La Rioja (PAU de 2016)

ifiI UNIVERSIDAD  OELARIOJA Prueba de Acceso a la Universidad LOE Curso 20152016 Convocatoria Junio ASIGNATURA GRIEGO l Traduzca uno de los siguientes textos 5 puntos A Sócrates se defiende de las acusaciones de Meleto ílpóc ót MÉAfTOV1 TÓV aya86v KOl plAÓTTOAIV wc jf01 Kal Touc ÚOTÉpouc na TOTO mlpáooai án0Aoyoaa8a1 Aíí81c yap 5   Aápwtv2 aú TV TOÚTWV ávrwoaíav ÉXEt ó nwc wót rwKpáHJ qroiv áó1KETv 10úc TE vtouc óIaq8tfpovra Kal ewuc oc  nóAIc voft oú volovra htpa ót órnóv1a Krnvá Platón Apolog…
Comunidad Aut贸noma La Rioja
Asignatura Griego
Convocatoria Ordinaria de 2016
Fase General Espec铆fica

Informar de un error

Temas mencionados new_releases

Heródoto
Her贸doto

Her贸doto de Halicarnaso (en griego 峒┫佅屛次肯勎肯 峒壩晃刮何毕佄结颈蟽蟽蔚蠉蟼 [H膿r贸dotos Halikarn膩sse煤s]; en lat铆n, H膿r艔d艔tus H膬l沫carnassensis) fue un historiador y ge贸grafo griego que vivi贸 entre el 484 y el 425 a. C.

Fuente: wikipedia.org
Hesíodo
Hes铆odo

Hes铆odo (en griego antiguo 峒┫兾课次肯 H膿s铆odos, en lat铆n H膿siodus) fue un poeta de la Antigua Grecia. Su dataci贸n en torno al a帽o 700 a. C. es discutida. Se le considera el primer fil贸sofo griego, dado que en su obra le otorga alegor铆a de 芦ser禄 a los aspectos transitorios o recurrentes de lo fenomenol贸gico, Hes铆odo se eleva por encima de las concepciones religiosas primitivas, aproxim谩ndose al pensamiento filos贸fico que pretende interpretar la realidad por medio de categor铆as conceptuales permanentes.

Fuente: wikipedia.org
Platón
Plat贸n

Plat贸n(en griego antiguo: 螤位维蟿蠅谓, Pl谩t艒n; Atenas o Egina, c. 427-347 a. C) fue un fil贸sofo griego seguidor de S贸crates y maestro de Arist贸teles. En 387 fund贸 la Academia, instituci贸n que continuar铆a su marcha a lo largo de m谩s de novecientos a帽os y a la que Arist贸teles acudir铆a desde Estagira a estudiar filosof铆a alrededor del 367, compartiendo, de este modo, unos veinte a帽os de amistad y trabajo con su maestro. Plat贸n particip贸 activamente en la ense帽anza de la Academia y escribi贸, siempre en forma de di谩logo, sobre los m谩s diversos temas, tales como filosof铆a pol铆tica, 茅tica, psicolog铆a, ant…

Fuente: wikipedia.org
Jenofonte
Jenofonte

Jenofonte (en griego 螢蔚谓慰蠁峥段 Xenof峁搉, ca. 431 a. C. - 354 a. C) fue un historiador, militar y fil贸sofo griego, conocido por sus escritos sobre la cultura e historia de Grecia.

Fuente: wikipedia.org
Lotófagos
Lot贸fagos

En la mitolog铆a griega, los lot贸fagos (芦los que comen loto禄) eran un pueblo del nordeste de 脕frica, de una isla que tal vez fuera la llamada Yerba. La planta dominante de la isla era el loto, y los habitantes del lugar se alimentaban con su fruto. Durante el regreso de Troya, las naves de Odiseo y sus hombres fueron desviadas por el viento, que las llev贸 hasta la tierra de los lot贸fagos. Estos ofrecieron loto a algunos de los reci茅n llegados, que se aficionaron a 茅l y olvidaron su patria. Finalmente, Odiseo consigui贸 que los nuevos comedores de loto regresaran a las naves para seguir rumbo a 脥…

Fuente: wikipedia.org
Homero
Homero

Homero (en griego antiguo 峤嵨嘉废佄肯 H贸m膿ros; c. siglo VIII a. C) es el nombre dado al aedo griego antiguo a quien tradicionalmente se le atribuye la autor铆a de las principales poes铆as 茅picas griegas 鈥攍a Il铆ada y la Odisea鈥. Desde el per铆odo helen铆stico se ha cuestionado si el autor de ambas obras 茅picas fue la misma persona; sin embargo, antes no solo no exist铆an estas dudas sino que la Il铆ada y la Odisea eran considerados relatos hist贸ricos reales.

Fuente: wikipedia.org
Náusea
N谩usea

Las n谩useas son una sensaci贸n que indica la proximidad del v贸mito y esfuerzos que acompa帽an a la necesidad de vomitar. Se presentan como una situaci贸n de malestar en el est贸mago, asociada a la sensaci贸n de tener necesidad de vomitar (aunque frecuentemente el v贸mito no se da).

Fuente: wikipedia.org
Apolog铆a de S贸crates

Apolog铆a de S贸crates (峒埾慰位慰纬委伪 危蠅魏蟻维蟿慰蠀蟼) es una obra de Plat贸n que da una versi贸n del discurso que S贸crates pronunci贸 como defensa, ante los tribunales atenienses, en el juicio en el que se le acus贸 de corromper a la juventud y no creer en los dioses de la polis. Aunque su dataci贸n exacta es incierta, el texto, por su tem谩tica, pertenece al ciclo plat贸nico de las primeras obras llamadas 芦socr谩ticas禄, que Plat贸n escribi贸 en su juventud, e incluso se piensa que es su primera obra.

Fuente: wikipedia.org
OVRA

La Organizzazione per la Vigilanza e la Repressione dell'Antifascismo (OVRA; en espa帽ol "Organizaci贸n para la vigilancia y la represi贸n del antifascismo") era la polic铆a secreta del Reino de Italia, fundada en 1927 bajo el r茅gimen de Benito Mussolini durante el reinado de V铆ctor Manuel III.

Fuente: wikipedia.org