Examen de Historia de la M√ļsica y de la Danza de La Rioja (PAU de 2016)

UNIVERSIDAD DE LA RIOJA Prueba de Acceso a la Universidad LOE Curso Académico 20152016 Convocatoria Junio ASIGNATURA HISTORIA DE LA MÚSICA Y LA DANZA PRIMERA PARTE Pregunta 1 2 puntos Analiza la PARTITURA 1 AUDICIÓN 1 según los siguientes aspectos 1 La textura musical la relación de las diferentes secciones la progresión armónica etc 2 La forma y el género bipartita sonata etc 3 Contextualiza la obra dentro de su marco histórico y relacíónala con las principales caracterfsticas de dicha época 4…
Comunidad Autónoma La Rioja
Asignatura Historia de la M√ļsica y de la Danza
Convocatoria Ordinaria de 2016
Fase General Específica

Informar de un error

Temas mencionados new_releases

Textura (m√ļsica)

La textura musical es la forma en que los materiales melódicos, rítmicos y armónicos se combinan en una composición, determinando así la cualidad sonora global de una pieza. Designa la forma de relacionarse las diversas voces que intervienen en una pieza musical (entendiendo como voces diversas líneas melódicas simultáneas, sean vocales o instrumentales).

Fuente: wikipedia.org
N-111
N-111

La N-111 es una carretera nacional espa√Īola que tiene una longitud aproximada de 260 km, comunica la A-2 (Autov√≠a del Nordeste) en Medinaceli (Provincia de Soria), con Viana, atravesando las ciudades de Soria y Logro√Īo. Hasta la construcci√≥n del tramo navarro de la Autov√≠a del Camino (A-12) esta carretera llegaba hasta Pamplona, pero tras la puesta en servicio de dicha autov√≠a, el tramo entre Viana y Galar qued√≥ como su v√≠a de servicio y fue renombrado como carretera local NA-1110.

Fuente: wikipedia.org
Discanto

Discanto o discantus puede referirse a varios conceptos en m√ļsica, dependiendo del periodo hist√≥rico de que se trate; etimol√≥gicamente, la palabra significa una voz (cantus) por encima o aparte de otras.

Fuente: wikipedia.org
Coral protestante

El coral protestante es un g√©nero musical a cappella o con acompa√Īamiento instrumental generalmente a cuatro voces mixtas, introducido por la Iglesia Luterana en el siglo XVI para ser usado en las ceremonias religiosas.

Fuente: wikipedia.org
Conductus

La palabra conductus se deriva del verbo latino conducere, 'conducir, acompa√Īar, llevar'; pl. conductus, cunducti. El conductus, junto con el √≥rganum y el motete, son las formas musicales m√°s importantes del Ars antiqua.

Fuente: wikipedia.org
Progresión armónica

En m√ļsica, una progresi√≥n arm√≥nica es una sucesi√≥n de acordes, expl√≠citos o impl√≠citos. Algunas de las progresiones m√°s comunes son las que se basan en el c√≠rculo de quintas, como tambi√©n la progresi√≥n IV -V7 - I, y la IIm7 - V7 - Imaj7 y sus variantes en tonalidad menor, t√≠picas de la m√ļsica cl√°sica y popular respectivamente.

Fuente: wikipedia.org
M√ļsica del Romanticismo

En la m√ļsica, el Romanticismo fue un periodo que transcurri√≥, aproximadamente, entre principios de los a√Īos 1820 y la primera d√©cada del siglo XX, y suele englobar toda la m√ļsica escrita de acuerdo a las normas y formas de dicho per√≠odo. El romanticismo musical es un per√≠odo de la m√ļsica acad√©mica que fue precedido por el Clasicismo y seguido por el Impresionismo.

Fuente: wikipedia.org
Motete

El motete (del franc√©s motet, y √©ste de mot: 'palabra, mote') es una composici√≥n polif√≥nica nacida en el siglo XIII para ser cantado en las iglesias, sus temas son com√ļnmente b√≠blicos. Hasta el siglo XVII segu√≠a siendo una de las formas musicales m√°s importantes de la m√ļsica polif√≥nica.

Fuente: wikipedia.org
Dodecafonismo
Dodecafonismo

El dodecafonismo o m√ļsica dodecaf√≥nica, que significa m√ļsica de doce tonos (del griego dodeka: 'doce' y fon√≥s: 'sonido'), es una forma de m√ļsica atonal, con una t√©cnica de composici√≥n en la cual las doce notas de la escala crom√°tica son tratadas como equivalentes, es decir, sujetas a una relaci√≥n ordenada que (a diferencia del sistema mayor-menor de la tonalidad) no establece jerarqu√≠a entre las notas. La m√ļsica tradicional y popular actual suele ser tonal, y por lo tanto tiene una nota de mayor importancia, respecto a la cual gravita una obra (esta nota indica la tonalidad, como Do mayor o La…

Fuente: wikipedia.org
Serialismo integral

El serialismo integral (v√©ase serialismo y Serialismo_integral) representa un paso m√°s adelante del dodecafonismo, y fue creado por el que fue disc√≠pulo de Olivier Messiaen, Pierre Boulez, us√°ndolo por primera vez en su obra "Estructuras I".: se establece un orden no s√≥lo para la sucesi√≥n de las diferentes alturas, sino para la sucesi√≥n de las diferentes duraciones (las "figuras", como la negra, corchea, etc) y la sucesi√≥n de las din√°micas (los niveles de intensidad sonora). Todas estas series se repiten durante el transcurso de una obra. La t√©cnica se ha llamado serialismo integral para disti…

Fuente: wikipedia.org