Examen de Historia del Arte de La Rioja (EBAU de 2018)

Comunidad Aut├│noma La Rioja
Asignatura Historia del Arte
Convocatoria Extraordinaria de 2018
Fase Acceso Admisi├│n

Informar de un error

UNIVERSIDAD DE LA RIOJA Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad EBAU Curso Académico 20172018 ASIGNATURA HISTORIA DEL ARTE La prueba de HISTORIA DEL ARTE tiene dos opciones A y B a elegir una Cada una de las dos opciones consta de 5 partes obligatorias referidas a preguntas de opción múltiple preguntas semiabiertas y preguntas abiertas La puntuación total del ejercicio es de 10 puntos repartidos entre las cinco partes En cada apartado se señala su valoración Se tend…

Temas mencionados new_releases

Pierre-Auguste Renoir
Pierre-Auguste Renoir

Pierre-Auguste Renoir (Limoges, Alto Vienne; 25 de febrero de 1841-Cagnes-sur-Mer, Alpes Mar├ştimos; 3 de diciembre de 1919) fue un pintor franc├ęs impresionista, que en la segunda parte de su carrera se interes├│ por la pintura de cuerpos femeninos en paisajes, inspirados a menudo en pinturas cl├ísicas renacentistas y barrocas.

Fuente: wikipedia.org
Arquivolta
Arquivolta

La arquivolta, palabra proveniente del italiano archivolto, es cada una de los pilares o molduras que forman una serie de arcos conc├ęntricos decorando el arco de las portadas medievales en su paramento exterior, recorriendo su curva en toda su extensi├│n y terminando en la imposta. O de una manera m├ís sencilla, moldura colocada alrededor de un arco.

Fuente: wikipedia.org
Alquibla
Alquibla

En el idioma ├írabe (ěž┘ä┘éěĘ┘äěę al-q─źbla) alquibla denomina gen├ęricamente a una direcci├│n y, en el contexto religioso, aquella direcci├│n hacia la que se orientan los orantes al rezar en la religi├│n que sea, y que puede tener otras implicaciones rituales (en la disposici├│n de tumbas, etc). En el islam, alquibla o quibla define la direcci├│n de la Kaaba (en La Meca) y a la que el im├ín y los orantes deben dirigirse cada vez que realizan sus rezos. En las mezquitas existe un lugar que indica la orientaci├│n de la alquibla y que se denomina mihrab.

Fuente: wikipedia.org
Arbotante
Arbotante

Un arco arbotante o simplemente arbotante (del franc├ęs arc-boutant, literalmente arco que transmite), es un elemento estructural exterior con forma de medio arco que recoge la presi├│n en el arranque de la b├│veda y la transmite a un contrafuerte, o estribo, adosado al muro de una nave lateral. Es un elemento constructivo distintivo de la arquitectura g├│tica, junto con el arco apuntado y la b├│veda de crucer├şa.

Fuente: wikipedia.org
Gustave Courbet
Gustave Courbet

Gustave Courbet, (Ornans, Francia, 10 de junio de 1818-La Tour-de-Peilz, Suiza, 31 de diciembre de 1877) fue un pintor franc├ęs, fundador y m├íximo representante del realismo, y comprometido activista republicano, cercano al socialismo revolucionario. Estudio en la Academia Suisse la obra de los principales representantes de las escuelas flamenca, veneciana y holandesa de los siglos XVI y XVII.

Fuente: wikipedia.org
Tetramorfos
Tetramorfos

Un tetramorfo o, seg├║n el diccionario de la Real Academia Espa├▒ola de la Lengua, tetramorfos (del griego ¤ä╬Á¤ä¤ü╬▒, tetra, "cuatro", y ╬╝╬┐¤ü¤ć╬Ě, morf├ę, "forma") es una representaci├│n iconogr├ífica de un conjunto formado por cuatro elementos. La m├ís extendida de ├ęstas es cristiana, cuya tradici├│n se remonta al Antiguo Testamento, cuando el profeta Ezequiel describi├│ en una de sus visiones cuatro criaturas que, de frente, ten├şan rostro humano y, de espaldas, ten├şan rostro animal. Una visi├│n muy similar aparece en un pasaje del Apocalipsis de Juan que describe a cuatro ├íngeles zoomorfos que rodean al pan…

Fuente: wikipedia.org
El carro de heno
El carro de heno

Este art├şculo es sobre el tr├şptico de el Bosco. Para el cuadro del Carro de heno de John Constable, v├ęase La carreta de heno.

Fuente: wikipedia.org
Macsura
Macsura

La macsura, palabra proveniente del ├írabe maqsura, es un t├ęrmino de la arquitectura ├írabe que sirve para designar un recinto reservado en las mezquitas en donde se sit├║a el califa o el im├ín durante las oraciones p├║blicas y que sirve tambi├ęn para contener el sepulcro de un personaje tenido en opini├│n de santidad.

Fuente: wikipedia.org
Pronaos
Pronaos

El pronaos (griego antiguo ߯ü ¤Ç¤ü¤î╬Ż╬▒╬┐¤é ┬źdelante del naos┬╗) El t├ęrmino deriva del lat├şn pron├áon, a su vez derivado del griego ╬á¤ü├▓╬Ż╬▒╬┐¤é, cuyo significado literal es "puesto delante (pro) del templo (na├│s)". Es decir, es el espacio arquitect├│nico situado delante del naos o la cella del templo, elemento t├şpico de los templos griegos y romanos. Configura el vest├şbulo o la entrada de ├ęste. Posee normalmente la misma anchura que el naos y se prolonga en el mismo eje.

Fuente: wikipedia.org
Pináculo
Pináculo

Un pin├ículo, palabra proveniente del Lat├şn pinaculus, es un elemento arquitect├│nico constructivo y decorativo que se utilizaba en la arquitectura g├│tica. Posee forma de pilar rematado en su parte superior con una figura piramidal o c├│nica. Sol├şan realizarse en piedra, aunque tambi├ęn los hay de plomo.

Fuente: wikipedia.org
El quitasol
El quitasol

El quitasol (1777) es un cuadro de Francisco de Goya conservado en el Museo del Prado y que forma parte de la serie de cartones para la Real F├íbrica de Tapices de Santa B├írbara; en concreto, para la serie destinada a la decoraci├│n del comedor del infante Carlos, entonces Pr├şncipe de Asturias, en el Palacio Real de El Pardo.

Fuente: wikipedia.org
Francisco de Goya
Francisco de Goya

Francisco de Goya y Lucientes (Fuendetodos, provincia de Zaragoza, 30 de marzo de 1746-Burdeos, Francia, 16 de abril de 1828) fue un pintor y grabador español. Su obra abarca la pintura de caballete y mural, el grabado y el dibujo. En todas estas facetas desarrolló un estilo que inaugura el Romanticismo. El arte goyesco supone, asimismo, el comienzo de la pintura contemporánea y es precursor de las vanguardias pictóricas del siglo XX; por todo ello, se le considera uno de los artistas españoles más relevantes y uno de los grandes maestros de la historia del arte.

Fuente: wikipedia.org
Crismón
Crism├│n

Crismón es la denominación de la más usual de las representaciones del cristograma o monograma de Cristo: XP. El DRAE lo da como sinónimo de lábaro, el estandarte de los emperadores romanos, que a partir de Constantino I el Grande lo incorporaba.

Fuente: wikipedia.org
Quattrocento
Quattrocento

El Quattrocento (t├ęrmino que en castellano significa cuatrocientos, por los a├▒os pertenecientes al siglo XV) es uno de los per├şodos m├ís importantes del panorama art├şstico europeo, que tiene su origen en Italia. Se sit├║a a lo largo de todo el siglo XV y es la primera fase del movimiento conocido como Renacimiento. Desde un punto de vista ideol├│gico, el Renacimiento supuso la recuperaci├│n de la Antig├╝edad i la desaparici├│n de lo medieval. En esta evoluci├│n tuvo una influencia decisiva el Humanismo, una nueva corriente de pensamiento que tenia como caracter├şstica notable la valoraci├│n del arte cl…

Fuente: wikipedia.org
Nártex
Nártex

El n├írtex en las bas├şlicas rom├ínicas es el atrio separado del resto de las naves por divisiones fijas, destinado a los penitentes y a los catec├║menos (no bautizados). El modelo proviene de las antiguas bas├şlicas paleocristianas.

Fuente: wikipedia.org