Examen de Historia del Arte de La Rioja (EBAU de 2020)

UNIVERSIDAD Evaluación de Bachillerato para Acceso a la Universidad EBAU DE LA RIOJA Curso Académico 20192020 ASIGNATURA HISTORIA DEL ARTE INSTRUCCIONES La prueba de HISTORIA DEL ARTE tiene una sola propuesta El examen consta de cuatro partes referidas a preguntas de opción múltiple preguntas semiabiertas y preguntas abiertas La puntuación total del ejercicio es de 10 puntos repartidos entre las cuatro partes En cada una se señala su valoración y el número de preguntas que debe contestar el est…
Comunidad Aut├│noma La Rioja
Asignatura Historia del Arte
Convocatoria Ordinaria de 2020
Fase Acceso Admisi├│n

Informar de un error

Temas mencionados new_releases

Alminar
Alminar

Alminar o minarete son los nombres con que se traducen en las lenguas romances la palabra ├írabe ┘ů┘ćěžě▒ (minar o man─ür), que designa a las torres de las mezquitas musulmanas.

Fuente: wikipedia.org
Nártex
Nártex

El n├írtex en las bas├şlicas rom├ínicas es el atrio separado del resto de las naves por divisiones fijas, destinado a los penitentes y a los catec├║menos (no bautizados). El modelo proviene de las antiguas bas├şlicas paleocristianas.

Fuente: wikipedia.org
Tetramorfos
Tetramorfos

Un tetramorfo o, seg├║n el diccionario de la Real Academia Espa├▒ola de la Lengua, tetramorfos (del griego ¤ä╬Á¤ä¤ü╬▒, tetra, "cuatro", y ╬╝╬┐¤ü¤ć╬Ě, morf├ę, "forma") es una representaci├│n iconogr├ífica de un conjunto formado por cuatro elementos. La m├ís extendida de ├ęstas es cristiana, cuya tradici├│n se remonta al Antiguo Testamento, cuando el profeta Ezequiel describi├│ en una de sus visiones cuatro criaturas que, de frente, ten├şan rostro humano y, de espaldas, ten├şan rostro animal. Una visi├│n muy similar aparece en un pasaje del Apocalipsis de Juan que describe a cuatro ├íngeles zoomorfos que rodean al pan…

Fuente: wikipedia.org
Esfumado
Esfumado

El esfumado (del italiano sfumato) es una t├ęcnica pict├│rica que se obtiene por aumentar varias capas de pintura extremadamente delicadas, proporcionando a la composici├│n unos contornos imprecisos, as├ş como un aspecto de antig├╝edad y lejan├şa. Se utilizaba en los cuadros del Renacimiento para dar una impresi├│n de profundidad. La invenci├│n de esta t├ęcnica, as├ş como su nombre sfumato, se deben a Leonardo da Vinci, que la describ├şa como "sin l├şneas o bordes, en forma de humo o m├ís all├í del plano de enfoque".

Fuente: wikipedia.org
Pilono
Pilono

El pilono o pil├│n, palabra proveniente del griego ¤Ç¤ů╬╗¤Ä╬Ż pylß╣ôn 'puerta grande', 'portal', es una construcci├│n con forma de pir├ímide truncada, a modo de gruesos muros, que, erigidos por pares, flanquean la entrada principal de los templos del Antiguo Egipto; en el espacio dejado entre ambos se encuentra la puerta de acceso. Simbolizaban las paredes escarpadas a ambos lados del r├şo Nilo.

Fuente: wikipedia.org
Macsura
Macsura

La macsura, palabra proveniente del ├írabe maqsura, es un t├ęrmino de la arquitectura ├írabe que sirve para designar un recinto reservado en las mezquitas en donde se sit├║a el califa o el im├ín durante las oraciones p├║blicas y que sirve tambi├ęn para contener el sepulcro de un personaje tenido en opini├│n de santidad.

Fuente: wikipedia.org
Pronaos
Pronaos

El pronaos (griego antiguo ߯ü ¤Ç¤ü¤î╬Ż╬▒╬┐¤é ┬źdelante del naos┬╗) El t├ęrmino deriva del lat├şn pron├áon, a su vez derivado del griego ╬á¤ü├▓╬Ż╬▒╬┐¤é, cuyo significado literal es "puesto delante (pro) del templo (na├│s)". Es decir, es el espacio arquitect├│nico situado delante del naos o la cella del templo, elemento t├şpico de los templos griegos y romanos. Configura el vest├şbulo o la entrada de ├ęste. Posee normalmente la misma anchura que el naos y se prolonga en el mismo eje.

Fuente: wikipedia.org
Pináculo
Pináculo

Un pin├ículo, palabra proveniente del Lat├şn pinaculus, es un elemento arquitect├│nico constructivo y decorativo que se utilizaba en la arquitectura g├│tica. Posee forma de pilar rematado en su parte superior con una figura piramidal o c├│nica. Sol├şan realizarse en piedra, aunque tambi├ęn los hay de plomo.

Fuente: wikipedia.org
Anfipróstilo
Anfipr├│stilo

Anfipr├│stilo es un t├ęrmino arquitect├│nico para designar a los templos (particularmente griegos y romanos) que poseen un p├│rtico de columnas en las fachadas, delantera y trasera, pero sin columnas en los lados. Nunca excede el n├║mero de columnas de cuatro, tanto en el frente como en la parte trasera. El ejemplo mejor conocido es el peque├▒o templo tetr├ístilo de Atenea Nik├ę en Atenas.

Fuente: wikipedia.org
Períptero
Per├şptero

Per├şptero es el edificio que est├í rodeado por una fila de columnas alineadas en cada uno de sus lados, conformando una per├şstasis exterior.

Fuente: wikipedia.org
Contrapposto
Contrapposto

Contrapposto o chiasmo es un t├ęrmino italiano que designa la oposici├│n arm├│nica de las distintas partes del cuerpo de la figura humana, lo que proporciona cierto movimiento y contribuye a romper la ley de la frontalidad.

Fuente: wikipedia.org
Arbotante
Arbotante

Un arco arbotante o simplemente arbotante (del franc├ęs arc-boutant, literalmente arco que transmite), es un elemento estructural exterior con forma de medio arco que recoge la presi├│n en el arranque de la b├│veda y la transmite a un contrafuerte, o estribo, adosado al muro de una nave lateral. Es un elemento constructivo distintivo de la arquitectura g├│tica, junto con el arco apuntado y la b├│veda de crucer├şa.

Fuente: wikipedia.org
La Meca
La Meca

La Meca ([Makkah al-Mukarrama] o simplemente [Makkah]) es la principal ciudad de la regi├│n del Hiyaz, en la actual Arabia Saudita, y una de las m├ís importantes de la pen├şnsula de Arabia. Est├í situada al oeste de la pen├şnsula y cuenta con 1 675 368 habitantes (censo de 2010), localizada en un estrecho valle, a 277 m sobre el nivel del mar; se ubica a 80 km del mar Rojo.

Fuente: wikipedia.org
Mihrab
Mihrab

Mihrab (en ├írabe: ┘ůěşě▒ěžěĘ) es como se designa un nicho u hornacina. Consta de un peque├▒o espacio interno precedido por un arco (normalmente de herradura) o a veces, como en la Mezquita de C├│rdoba, una peque├▒a habitaci├│n, que en las mezquitas indica el lugar hacia donde hay que mirar cuando se reza. El mihrab est├í ubicado en el muro de la quibla el cual est├í orientado normalmente hacia la ciudad de La Meca. Se le considera el Sancta sanctorum de la mezquita.

Fuente: wikipedia.org
Pantocrátor
Pantocrátor

El atributo pantocr├ítor (┬źtodopoderoso┬╗, del griego ¤Ç╬▒╬Ż¤ä╬┐╬║¤ü╬Ȥä¤ë¤ü, compuesto de ¤Ç╬▒╬Ż¤ä¤î¤é ÔÇöen espa├▒ol: ┬źtodo┬╗ÔÇö y de un derivado de ╬║¤ü╬▒¤ä¤î¤é ÔÇöen espa├▒ol: ┬źfuerza, poder┬╗ÔÇö) se aplic├│ a Zeus en la mitolog├şa griega. En la cultura cristiana se utiliza para referirse al Dios Padre omnipotente o a Cristo.

Fuente: wikipedia.org