Examen de Historia del Arte de La Rioja (selectividad de 2002)

UNIVERSIDAD DE LA RIOJA Pruebas de Acceso a la Universidad L0GSE Curso 20012002 Convocatoria Junio  ASIGNATURA HISTORIA DEL ARTE La prueba se divide en tres partes cada una de las cuales consta de un tema general a desaror llar uno de ellos en relación con una lámina o imagen una pregunta para responder de forma breve y concisa La Primera parte aborda el Arte Prehistórico Antiguo y Medieval la Segunda Parte las Artes del Renacimiento y del Barroco la Tercera Parte del Neoclasicismo al Arte Actu…
Comunidad Autónoma La Rioja
Asignatura Historia del Arte
Convocatoria Ordinaria de 2002
Fase General Específica

Informar de un error

Temas mencionados new_releases

Neoclasicismo
Neoclasicismo

El t√©rmino Neoclasicismo (del griego -őĹő≠őŅŌā neos, el lat√≠n classicus y el sufijo griego -őĻŌÉőľŌĆŌā -ismos) surgi√≥ en el siglo XVIII para denominar de forma negativa al movimiento est√©tico que ven√≠a a reflejar en las artes, los principios intelectuales de la Ilustraci√≥n, que desde mediados del siglo XVIII se ven√≠an produciendo en la filosof√≠a, y que consecuentemente se hab√≠an transmitido a todos los √°mbitos de la cultura. Sin embargo, coincidiendo con la decadencia de Napole√≥n Bonaparte, el Neoclasicismo fue perdiendo adeptos en favor del Romanticismo.

Fuente: wikipedia.org
Camino de Santiago
Camino de Santiago

El Camino de Santiago es una ruta que recorren caminantes de todo el mundo para llegar a la ciudad de Santiago de Compostela, donde se veneran las reliquias del ap√≥stol Santiago el Mayor. Durante la Edad Media fue muy recorrido ‚ÄĒuna de las tres grandes peregrinaciones, junto a Roma con sus v√≠as romeas y Jerusal√©n‚ÄĒ, despu√©s fue un tanto olvidado y en la actualidad ha vuelto a tomar un gran auge, como parte del sendero de larga distancia conocido como GR-65.

Fuente: wikipedia.org
Escuela de Chicago (arquitectura)
Escuela de Chicago (arquitectura)

Escuela de Chicago es la denominación histórica de un estilo arquitectónico que se desarrolló en la ciudad de Chicago a finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX, pionera en la introducción de nuevos materiales y técnicas para la construcción de grandes edificios comerciales y los primeros rascacielos.

Fuente: wikipedia.org
Discóbolo
Discóbolo

El Discóbolo es la denominación convencional de una famosa escultura griega realizada por Mirón de Eléuteras en torno al 450 a. C. Representa a un atleta en un instante anterior al lanzamiento del disco. Se encuentra en el museo de las Termas de Roma.

Fuente: wikipedia.org
Xvid
Xvid

XviD es el nombre de un popular códec desarrollado como un proyecto de software libre por programadores voluntarios de todo el mundo, después de que el proyecto OpenDivX fuera cerrado en julio de 2001. Xvid está basado en el estándar MPEG-4 ASP. El formato fue creado como una alternativa libre a otros códecs comerciales de vídeo. Su calidad y eficiencia lo han convertido en uno de los códecs más populares. La reproducción de películas Xvid está soportada en los reproductores de DVD más modernos.

Fuente: wikipedia.org
Trecento
Trecento

Trecento ("trescientos" en italiano) es una forma de denominar al siglo XIV (a√Īos mil trescientos) en la historia de Italia. Se utiliza particularmente para designar al periodo del arte medieval que corresponde a esa √©poca, posterior al Duecento (siglo XIII) y anterior al Quattrocento (siglo XV, que inaugura el Renacimiento).

Fuente: wikipedia.org
Rococó
Rococó

El Rococ√≥ es un movimiento art√≠stico nacido en Francia, que se desarrolla de forma progresiva entre los a√Īos 1730 y 1760 aproximadamente.

Fuente: wikipedia.org
Cinquecento
Cinquecento

El Cinquecento (abreviadamente, a√Īos [mil] quinientos en italiano) es un per√≠odo dentro del arte europeo, especialmente el italiano, correspondiente al siglo XVI. Se caracteriza intelectualmente por el paso del teocentrismo medieval al antropocentrismo humanista de la Edad Moderna; y estil√≠sticamente por la b√ļsqueda de las formas art√≠sticas de la antig√ľedad cl√°sica y la imitaci√≥n (m√≠mesis) de la naturaleza, lo que se ha denominado Renacimiento.

Fuente: wikipedia.org
Las meninas
Las meninas

Las meninas, como se conoce el cuadro desde el siglo XIX, o La familia de Felipe IV seg√ļn se describe en el inventario de 1734, se considera la obra maestra del pintor del siglo de oro espa√Īol Diego Vel√°zquez. Acabado en 1656 seg√ļn Antonio Palomino, fecha un√°nimemente aceptada por la cr√≠tica, corresponde al √ļltimo periodo estil√≠stico del artista, el de plena madurez. Es una pintura realizada al √≥leo sobre un lienzo de grandes dimensiones formado por tres bandas de tela cosidas verticalmente, donde las figuras situadas en primer plano se representan a tama√Īo natural. Es una de las obras pict√≥ri…

Fuente: wikipedia.org
Región Flamenca
Región Flamenca

La Regi√≥n Flamenca (en neerland√©s: ¬ęVlaams Gewest¬Ľ), tambi√©n llamada Flandes (en neerland√©s: ¬ęVlaanderen¬Ľ), es una de las tres regiones que componen B√©lgica. Su capital es Bruselas y se constituye, como ya prev√© el Art√≠culo 5 de la Constituci√≥n belga, de las provincias de Amberes, Brabante Flamenco, Flandes Oriental, Flandes Occidental y Limburgo.

Fuente: wikipedia.org
Museo del Prado
Museo del Prado

El Museo Nacional del Prado, en Madrid, Espa√Īa, es uno de los m√°s importantes del mundo, as√≠ como (el decimoctavo en 2013 entre los museos de arte). Singularmente rico en cuadros de maestros europeos de los siglos XVI al XIX, seg√ļn el historiador del arte e hispanista Jonathan Brown ¬ępocos se atrever√≠an a poner en duda que es el museo m√°s importante del mundo en pintura europea¬Ľ.

Fuente: wikipedia.org
Antigua Grecia
Antigua Grecia

El t√©rmino Antigua Grecia se refiere al periodo de la historia de Grecia que abarca desde la Edad oscura de Grecia, comenzando en el y la invasi√≥n d√≥rica, hasta el a√Īo y la conquista romana de Grecia tras la batalla de Corinto. Se considera generalmente como la cultura seminal que sirvi√≥ de base a la civilizaci√≥n occidental. La cultura de Grecia tuvo una poderosa influencia sobre el Imperio romano, el cual la difundi√≥ a trav√©s de muchos de sus territorios en Europa. La civilizaci√≥n de los antiguos griegos ha sido enormemente influyente para la lengua, la pol√≠tica, los sistemas educativos, la f…

Fuente: wikipedia.org
Giotto
Giotto

Giotto di Bondone nace en Colle de Vespignano (Vicchio) en 1267 aunque para algunos críticos como Carlo Ludovico Ragghianti esta fecha se podría adelantar hasta una década, muere en Florencia el 8 de enero de 1337. Reconocido artista de la época desarrolló varios ámbitos artísticos, destacando la poesía, escultura, arquitectura y sobre todo la pintura, considerándose este autor del Trecento uno de los iniciadores de movimiento renacentista en Italia, su obra tuvo una influencia determinante en los movimientos pictóricos posteriores.

Fuente: wikipedia.org
Italia
Italia

Italia, oficialmente la Rep√ļblica Italiana (en italiano: Repubblica Italiana), es un pa√≠s soberano miembro de la Uni√≥n Europea. Es un pa√≠s ; su territorio est√° en Europa del Sur y posee varias islas en el norte de √Āfrica; su territorio europeo (99,97 %) lo conforman la pen√≠nsula it√°lica, el valle del Po y dos grandes islas en el mar Mediterr√°neo: Sicilia y Cerde√Īa, mientras que el territorio africano (0.03 %) lo conforman las islas de Lampedusa, Lampione y Pantelaria. En el norte est√° bordeado por los Alpes, donde limita con Francia, Suiza, Austria y Eslovenia. Los estados independientes de Sa…

Fuente: wikipedia.org
Pintura del Quattrocento
Pintura del Quattrocento

La pintura del Quattrocento se enmarca dentro del Primer Renacimiento. Se desarrolló, como su nombre indica, en la Italia del siglo XV. Sus características principales son, junto a la evocación de lo antiguo, la observación de la naturaleza de manera que se pueda reflejar fielmente en la pintura. El dominio de la perspectiva hace que se supere la bidimensionalidad de la superficie pictórica.

Fuente: wikipedia.org