Examen de Historia del Arte de La Rioja (selectividad de 2005)

UNIVERSIDAD DE LA RIOJA J Pruebas de Acceso a la Universidad Curso 20042005 Convocatoria   eptiembre ASIGNATURA lllSTORIA DEL ARTE NUEVO CURIÚCULO La prueba de Historia del Arte se divide en tres partes Cada una de ellas consta de dos cuestiones un tema y una pregunta breve La duración del ejercicio es de 90 minutos por lo que el tiempo de desarrollo de cada una de las partes  se puede ajustar a 30 minutos La valoración total de la prueba es de 10 puntos de los cuales 3 corresponden a la primer…
Comunidad Autónoma La Rioja
Asignatura Historia del Arte
Convocatoria Extraordinaria de 2005
Fase General Específica

Informar de un error

Temas mencionados new_releases

Escultura del Renacimiento en Italia
Escultura del Renacimiento en Italia

La escultura del Renacimiento italiano incluye el periodo aproximado entre finales del siglo XIV y principios del siglo XVI, cuando la escultura italiana expres√≥ una reacci√≥n en contra de los principios de la est√©tica g√≥tica y la asimilaci√≥n de la influencia del arte de la antig√ľedad cl√°sica, el humanismo y el racionalismo, y desarroll√≥ un estilo que fusiona elementos naturalistas e idealistas en proporciones variables. Despu√©s de las pruebas preliminares en Pisa, Siena y otras ciudades en el estilo italiano renacentista norte-central apareci√≥ por primera vez con claridad, en Florencia. Alguno…

Fuente: wikipedia.org
Pierre Jeanneret

Pierre Jeanneret (Ginebra, 22 de marzo de 1896 - 4 de diciembre de 1967), arquitecto y dise√Īador suizo, primo y estrecho colaborador de Le Corbusier.

Fuente: wikipedia.org
Villa Saboya (arquitectura)
Villa Saboya (arquitectura)

La Villa Saboya (en franc√©s: Villa Savoye) es un edificio situado en Poissy, a las afueras de Par√≠s, que fue construido en 1929 y proyectado por Le Corbusier, uno de los arquitectos m√°s influyentes del siglo XX. La Villa Saboya es considerada como el paradigma de la Arquitectura Internacional y de la nueva manera de construir edificios de viviendas del siglo XX (junto con la Casa Farnsworth de Ludwig Mies van der Rohe, la Casa de la Cascada de Frank Lloyd Wright, Casa Sobre el Arroyo de Amancio Willams y la Villa Mairea de Alvar Aalto), as√≠ como de los Cinco Puntos para una nueva Arquitectura …

Fuente: wikipedia.org
Le Corbusier
Le Corbusier

Charles-√Čdouard Jeanneret-Gris, m√°s conocido, a partir de la d√©cada de 1920, como Le Corbusier (La Chaux-de-Fonds, Cant√≥n de Neuch√Ętel, Suiza, 6 de octubre de 1887-Roquebrune-Cap-Martin, Provenza-Alpes-Costa Azul, Francia, 27 de agosto de 1965), fue un arquitecto y te√≥rico de la arquitectura, urbanista, decorador de interiores, pintor, escultor y hombre de letras suizo nacionalizado franc√©s en 1930.

Fuente: wikipedia.org
Giotto
Giotto

Giotto di Bondone nace en Colle de Vespignano (Vicchio) en 1267 aunque para algunos críticos como Carlo Ludovico Ragghianti esta fecha se podría adelantar hasta una década, muere en Florencia el 8 de enero de 1337. Reconocido artista de la época desarrolló varios ámbitos artísticos, destacando la poesía, escultura, arquitectura y sobre todo la pintura, considerándose este autor del Trecento uno de los iniciadores de movimiento renacentista en Italia, su obra tuvo una influencia determinante en los movimientos pictóricos posteriores.

Fuente: wikipedia.org
Partenón
Partenón

El Parten√≥n (literalmente ¬ęla residencia de las j√≥venes¬Ľ, es decir, aqu√≠ ¬ęla residencia de Atenea Partenos¬Ľ) es uno de los principales templos d√≥ricos que se conservan, construido entre los a√Īos y en la Acr√≥polis de Atenas. Sus dimensiones aproximadas son: 69,5 metros de largo, por 30,9 de ancho; las columnas tienen 10,4 metros de altura. Est√° dedicado a la diosa griega Atenea, a la que los atenienses consideraban su protectora.

Fuente: wikipedia.org
Arte conceptual
Arte conceptual

El arte conceptual, conocido como idea art, information art o software art, es un movimiento artístico en el que la conceptualización de la obra es más importante que el objeto o su representación tangible. Las ideas acerca de la obra prevalecen sobre sus aspectos formales o sensibles. Varios autores hablan del arte contemporáneo como un arte post-conceptual, sugiriendo el gran impacto que el arte conceptual ha tenido en la evolución general del arte.

Fuente: wikipedia.org
Arte pobre

El arte pobre (del italiano: arte povera) es un movimiento artístico surgido en Italia en la segunda mitad de la década de 1960, al cual se adhirieron autores del ámbito predominantemente turinés. Fue llamado así por Germano Celant, debido a que se utilizan para su creación materiales humildes y pobres, generalmente no industriales (plantas, sacos de lona, grasas, cuerdas, tierra, troncos). Estos materiales se valoran principalmente en sus cambios, ya que a medida que se van deteriorando, transforman la obra.

Fuente: wikipedia.org
Expresionismo abstracto

El expresionismo abstracto es un movimiento pict√≥rico contempor√°neo dentro de la abstracci√≥n, en concreto, las tendencias informalistas y mat√©ricas posteriores a la Segunda Guerra Mundial. Surgi√≥ en los a√Īos 1940 en Estados Unidos y se difundi√≥, d√©cadas despu√©s, por todo el mundo. Se considera el primer movimiento genuinamente estadounidense dentro del arte abstracto, y ejemplo del liderazgo que, en materia de artes pl√°sticas, asumi√≥ Estados Unidos despu√©s de la Segunda Guerra Mundial.

Fuente: wikipedia.org
Arte pop

El arte pop (Pop Art) fue un importante movimiento art√≠stico del siglo XX que se caracteriza por el empleo de im√°genes de la cultura popular tomadas de los medios de comunicaci√≥n, tales como anuncios publicitarios, comic books, objetos culturales ¬ęmundanos¬Ľ y del mundo del cine. El arte pop, como la m√ļsica pop, buscaba utilizar im√°genes populares en oposici√≥n a la elitista cultura existente en las Bellas Artes, separ√°ndolas de su contexto y aisl√°ndolas o combin√°ndolas con otras, adem√°s de resaltar el aspecto banal o kitsch de alg√ļn elemento cultural, a menudo a trav√©s del uso de la iron√≠a.

Fuente: wikipedia.org
Neoclasicismo
Neoclasicismo

El t√©rmino Neoclasicismo (del griego -őĹő≠őŅŌā neos, el lat√≠n classicus y el sufijo griego -őĻŌÉőľŌĆŌā -ismos) surgi√≥ en el siglo XVIII para denominar de forma negativa al movimiento est√©tico que ven√≠a a reflejar en las artes, los principios intelectuales de la Ilustraci√≥n, que desde mediados del siglo XVIII se ven√≠an produciendo en la filosof√≠a, y que consecuentemente se hab√≠an transmitido a todos los √°mbitos de la cultura. Sin embargo, coincidiendo con la decadencia de Napole√≥n Bonaparte, el Neoclasicismo fue perdiendo adeptos en favor del Romanticismo.

Fuente: wikipedia.org