Examen de Literatura Universal de La Rioja (PAU de 2015)

UNIVERSIDAD DE LA RIOJA Prueba de Acceso a la Universidad LOE Curso 20142015 Convocatoria Julio ASIGNATURA LITERATURA UNIVERSAL OPCIÓN A A1 COMENTARIO DE TEXTO 6 puntos 11 Localización de la escena representada en el texto dentro del argumento general de la obra 1 punto 12 Resumen del contenido del texto 1 punto 13 Idea esencial del texto y su relación con la obra a que pertenece 2 puntos 14 Opinión personal sobre uno o varios aspectos de la obra que a juicio del alumno resulten más interesante…
Comunidad Autónoma La Rioja
Asignatura Literatura Universal
Convocatoria Extraordinaria de 2015
Fase General Específica

Informar de un error

Temas mencionados new_releases

Franz Kafka
Franz Kafka

Franz Kafka (Praga, Imperio austroh√ļngaro, 3 de julio de 1883-Kierling, Austria, 3 de junio de 1924) fue un escritor de origen jud√≠o nacido en Bohemia que escribi√≥ en alem√°n. Su obra est√° considerada una de las m√°s influyentes de la literatura universal y est√° llena de temas y arquetipos sobre la alienaci√≥n, la brutalidad f√≠sica y psicol√≥gica, los conflictos entre padres e hijos, personajes en aventuras terror√≠ficas, laberintos de burocracia y transformaciones m√≠sticas.

Fuente: wikipedia.org
Friedrich Hölderlin
Friedrich Hölderlin

Johann Christian Friedrich Hölderlin (Lauffen am Neckar, Ducado de Wurtemberg, 20 de marzo de 1770 - Tubinga, Reino de Wurtemberg, 7 de junio de 1843) fue un poeta lírico alemán. Su poesía acoge la tradición clásica y la funde con el nuevo romanticismo.

Fuente: wikipedia.org
Fahrenheit 451

Fahrenheit 451 es una novela dist√≥pica, publicada en 1953 por el escritor estadounidense Ray Bradbury. El t√≠tulo hace referencia a la temperatura en la escala de Fahrenheit (¬įF) a la que el papel de los libros se inflama y arde, equivalente a 232,8 ¬ļC. La pel√≠cula hom√≥nima de 1966, basada en dicha novela, fue dirigida por Fran√ßois Truffaut.

Fuente: wikipedia.org
Hamlet
Hamlet

La tragedia de Hamlet, Príncipe de Dinamarca (título original en inglés: The Tragedy of Hamlet, Prince of Denmark), o simplemente Hamlet, es una tragedia del dramaturgo inglés William Shakespeare. Su autor probablemente basó Hamlet en dos fuentes: la leyenda de Amleth y una perdida obra isabelina conocida hoy como Ur-Hamlet o Hamlet original (hecho que se deduce de otros textos).

Fuente: wikipedia.org
León Tolstói
León Tolstói

El conde, tambi√©n conocido en espa√Īol como Le√≥n Tolst√≥i (Y√°snaia Poliana, -Ast√°povo, en la actualidad Lev Tolst√≥i, provincia de L√≠petsk), fue un novelista ruso, considerado uno de los escritores m√°s importantes de la literatura mundial. Sus dos obras m√°s famosas, Guerra y Paz y Ana Kar√©nina, est√°n consideradas como la c√ļspide del realismo ruso, junto a obras de Fi√≥dor Dostoyevski.

Fuente: wikipedia.org
James Joyce
James Joyce

James Augustine Aloysius Joyce (Dubl√≠n, 2 de febrero de 1882 ‚Äď Z√ļrich, 13 de enero de 1941) fue un escritor irland√©s, reconocido mundialmente como uno de los m√°s importantes e influyentes del siglo XX. Joyce es aclamado por su obra maestra, Ulises (1922), y por su controvertida novela posterior, Finnegans Wake (1939). Igualmente ha sido muy valorada la serie de historias breves titulada Dublineses (1914), as√≠ como su novela semi autobiogr√°fica Retrato del artista adolescente (1916). Joyce es representante destacado de la corriente literaria de vanguardia denominada modernismo anglosaj√≥n, junto…

Fuente: wikipedia.org
Ray Bradbury
Ray Bradbury

Ray Douglas Bradbury (Waukegan, Illinois, 22 de agosto de 1920-Los √Āngeles, California, 5 de junio de 2012) fue un escritor estadounidense de misterio del g√©nero fant√°stico, terror y ciencia ficci√≥n. Principalmente conocido por su obra Cr√≥nicas marcianas (1950) y la novela dist√≥pica Fahrenheit 451 (1953).

Fuente: wikipedia.org
Lord Byron
Lord Byron

George Gordon Byron, sexto barón de Byron (Londres, 22 de enero de 1788-Mesolongi, Grecia, 19 de abril de 1824), fue un poeta inglés considerado uno de los escritores más versátiles e importantes del Romanticismo. Se involucró en revoluciones en Italia y en Grecia. Allí, un día yendo a caballo bajo la lluvia, se resfrió y los médicos, para su curación, le pusieron dos sanguijuelas en la sien para remediar la fiebre. Viendo que no funcionaba, le colocaron más sanguijuelas alrededor de todo el cuerpo. Así perdió dos litros de sangre y murió en menos de veinticuatro horas.

Fuente: wikipedia.org
William Shakespeare
William Shakespeare

William Shakespeare (Stratford-upon-Avon, c. -ibíd) fue un dramaturgo, poeta y actor inglés. Conocido en ocasiones como el Bardo de Avon (o simplemente el Bardo), Shakespeare es considerado el escritor más importante en lengua inglesa y uno de los más célebres de la literatura universal.

Fuente: wikipedia.org
Marcel Proust
Marcel Proust

Marcel Proust (en franc√©s: [ma Ās…õl p Āust]; nombre completo: Valentin Louis Georges Eug√®ne Marcel Proust; Auteuil, 10 de julio de 1871-Par√≠s, 18 de noviembre de 1922) fue un novelista, ensayista y cr√≠tico franc√©s cuya obra maestra, la novela En busca del tiempo perdido (t√≠tulo original en franc√©s: √Ä la recherche du temps perdu), compuesta de siete partes publicadas entre 1913 y 1927, constituye una de las cimas de la literatura del siglo XX, enormemente influyente tanto en el campo de la literatura como en el de la filosof√≠a y la teor√≠a del arte.

Fuente: wikipedia.org