Examen de Química de La Rioja (PAU de 2010)

UNIVERSIDAD DE LA RIOJA Prueba de Acceso a la Universidad LOE Curso 20092010 Convocatoria Septiembre ASIGNATURA QUÍMICA Aclaraciones previas La prueba consiste en elegir UNA de las dos opciones la A o la B y contestar a las cinco preguntas que la componen en un tiempo máximo de una hora y treinta minutos Cada cuestión aunque se divida en varios apartados tendrá el valor de dos puntos Si en una cuestión o un problema se hace referencia a un proceso químico el alumno tendrá que expresar este proc…
Comunidad Autónoma La Rioja
Asignatura Química
Convocatoria Extraordinaria de 2010
Fase General Específica

Informar de un error

Temas mencionados new_releases

Hidrógeno
Hidrógeno

El hidr√≥geno (en griego, de ŠĹēőīŌČŌĀ h√ĹdŇćr, genitivo ŠĹĎőīŌĀŌĆŌā hydr√≥s, y ő≥ő≠őĹőŅŌā g√©nos ¬ęque genera o produce agua¬Ľ) es el elemento qu√≠mico de n√ļmero at√≥mico 1 representado por el s√≠mbolo H. Con una masa at√≥mica de 1,00794 (7) u, es el m√°s ligero de la tabla de los elementos. Por lo general, se presenta en su forma molecular, formando el gas diat√≥mico H2 en condiciones normales. Este gas es inflamable, incoloro, inodoro, no met√°lico e insoluble en agua.

Fuente: wikipedia.org
Níquel
Níquel

El n√≠quel es un elemento qu√≠mico de n√ļmero at√≥mico 28 y su s√≠mbolo es Ni, situado en el grupo 10 de la tabla peri√≥dica de los elementos.

Fuente: wikipedia.org
Ácido sulfúrico
√Ācido sulf√ļrico

El √°cido sulf√ļrico es un compuesto qu√≠mico extremadamente corrosivo cuya f√≥rmula es H2SO4. Es el compuesto qu√≠mico que m√°s se produce en el mundo, por eso se utiliza como uno de los tantos medidores de la capacidad industrial de los pa√≠ses. Una gran parte se emplea en la obtenci√≥n de fertilizantes. Tambi√©n se usa para la s√≠ntesis de otros √°cidos y sulfatos y en la industria petroqu√≠mica.

Fuente: wikipedia.org
Nitrógeno

El nitr√≥geno es un elemento qu√≠mico de n√ļmero at√≥mico 7, s√≠mbolo N y que en condiciones normales forma un gas diat√≥mico (nitr√≥geno diat√≥mico o molecular) que constituye del orden del 78 % del aire atmosf√©rico. En ocasiones es llamado √°zoe ‚ÄĒantiguamente se us√≥ tambi√©n Az como s√≠mbolo del nitr√≥geno.

Fuente: wikipedia.org
Configuración electrónica

En física y química, la configuración electrónica indica la manera en la cual los electrones se estructuran o se modifican en un átomo de acuerdo con el modelo de capas electrónicas, en el cuál las funciones de ondas del sistema se expresa como un átomo o atomicamente un producto de orbitales antisimetrizadas. La configuración electrónica es importante porque determina las propiedades de combinación química de los átomos y por tanto su posición en la tabla periódica.

Fuente: wikipedia.org
Etano
Etano

El etano (del griego aither √©ter, y el sufijo -ano) es un hidrocarburo alif√°tico alcano con dos √°tomos de carbono, de f√≥rmula C2H6. En condiciones normales es gaseoso y un excelente combustible. Su punto de ebullici√≥n est√° en -88 ¬įC.

Fuente: wikipedia.org
Sulfato de cinc
Sulfato de cinc

El sulfato de cinc (o zinc, aunque la graf√≠a preferida por la ortograf√≠a espa√Īola es la primera), tambi√©n conocido como vitriolo blanco, vitriolo de Goslar, Goslarita o caparrosa blanca, es un compuesto qu√≠mico cristalino, incoloro y soluble en agua, de f√≥rmula ZnSO4, aunque siempre va acompa√Īado de un determinado n√ļmero de mol√©culas de agua de hidrataci√≥n.

Fuente: wikipedia.org
Electrodo
Electrodo

Un electrodo es un conductor el√©ctrico utilizado para hacer contacto con una parte no met√°lica de un circuito, por ejemplo un semiconductor, un electrolito, el vac√≠o (en una v√°lvula termoi√≥nica), un gas (en una l√°mpara de ne√≥n), etc. La palabra fue acu√Īada por el cient√≠fico Michael Faraday y procede de las voces griegas elektron, que significa √°mbar y de la que proviene la palabra electricidad; y hodos, que significa camino.

Fuente: wikipedia.org
Acetileno
Acetileno

El acetileno o etino es el alquino m√°s sencillo. Es un gas, altamente inflamable, un poco m√°s ligero que el aire e incoloro. Produce una de las temperaturas de llama adiab√°tica m√°s altas (3480¬įC).

Fuente: wikipedia.org
Mercurio (elemento)
Mercurio (elemento)

El mercurio es un elemento qu√≠mico con el s√≠mbolo Hg y n√ļmero at√≥mico 80. En la literatura antigua era designado com√ļnmente como plata l√≠quida y tambi√©n como hidrargiro. Elemento de aspecto plateado, metal pesado perteneciente al bloque D de la tabla peri√≥dica, el mercurio es el √ļnico elemento met√°lico que es l√≠quido en condiciones est√°ndar de laboratorio; el √ļnico otro elemento que es l√≠quido bajo estas condiciones es el bromo (un no metal), aunque otros metales como el cesio, el galio, y el rubidio se funden a temperaturas ligeramente superiores.

Fuente: wikipedia.org
Cátodo
C√°todo

Un cátodo es un electrodo con carga negativa que sufre una reacción de reducción, mediante la cual un material reduce su estado de oxidación al recibir electrones.

Fuente: wikipedia.org
Cinc
Cinc

El cinc o zinc (del alem√°n Zink) es un elemento qu√≠mico esencial de n√ļmero at√≥mico 30 y s√≠mbolo Zn, situado en el grupo 12 de la tabla peri√≥dica de los elementos.

Fuente: wikipedia.org
Ánodo
√Ānodo

El ánodo es un electrodo en el que se produce una reacción de oxidación, mediante la cual un material, al perder electrones, incrementa su estado de oxidación.

Fuente: wikipedia.org
Hidrogenación
Hidrogenación

La hidrogenación es un tipo de reacción química (redox) cuyo resultado final visible es la adición de hidrógeno (H2) a otro compuesto. Los objetivos habituales de esta reacción son compuestos orgánicos insaturados, como alquenos, alquinos, cetonas, nitrilos, y aminas. La mayoría de las hidrogenaciones se producen mediante la adición directa de hidrógeno diatómico bajo presión y en presencia de un catalizador.

Fuente: wikipedia.org
Punto de fusión
Punto de fusión

El punto de fusión es la temperatura a la cual se encuentra el equilibrio de fases sólido-líquido, es decir, la materia pasa de estado sólido a estado líquido, se funde. Cabe destacar que el cambio de fase ocurre a temperatura constante. El punto de fusión es una propiedad intensiva.

Fuente: wikipedia.org