Examen de Química de La Rioja (selectividad de 2002)

UNIVERSIDAD DE LA RIOJA Pruebas de Acceso a la Universidad LOGSE Curso 20012002 Convocatoria JunioSeptiembre ASIGNATURA QUÍMICA Aclaraciones previas La prueba consiste en elegir UNA de las dos opciones la A o la B y contestar a las cinco preguntas que la componen en un tiempo máximo de una hora y treinta minutos Cada cuestión aunque se divida en varios apartados tendrá el valor de dos puntos Si en una cuestión o un problema se hace referencia a un proceso químico el alumno tendrá que expresar e…
Comunidad Autónoma La Rioja
Asignatura Química
Convocatoria Extraordinaria de 2002
Fase General Específica

Informar de un error

Temas mencionados new_releases

Amoníaco
Amoníaco

El amon√≠aco, amoniaco, azano, esp√≠ritu de Hartshorn o gas de amonio es un compuesto qu√≠mico de nitr√≥geno con la f√≥rmula qu√≠mica NH3. Es un gas incoloro con un caracter√≠stico olor repulsivo. El amon√≠aco contribuye significativamente a las necesidades nutricionales de los organismos terrestres por ser un precursor de fertilizantes. El amon√≠aco directa o indirectamente, es tambi√©n un elemento importante para la s√≠ntesis de muchos f√°rmacos y es usado en diversos productos comerciales de limpieza. Pese a su gran uso, el amon√≠aco es c√°ustico y peligroso. La producci√≥n industrial del amon√≠aco del 201…

Fuente: wikipedia.org
Cinc
Cinc

El cinc o zinc (del alem√°n Zink) es un elemento qu√≠mico esencial de n√ļmero at√≥mico 30 y s√≠mbolo Zn, situado en el grupo 12 de la tabla peri√≥dica de los elementos.

Fuente: wikipedia.org
Óxido de nitrógeno (II)
√ďxido de nitr√≥geno (II)

El √≥xido de nitr√≥geno (II), √≥xido n√≠trico o mon√≥xido de nitr√≥geno (NO) es un gas incoloro y poco soluble en agua, presente en peque√Īas cantidades en los mam√≠feros. Est√° tambi√©n extendido por el aire siendo producido en autom√≥viles y plantas de energ√≠a. Se lo considera un agente t√≥xico.

Fuente: wikipedia.org
Ácido fórmico
√Ācido f√≥rmico

El ácido metanoico, también llamado ácido fórmico, es un ácido orgánico de un solo átomo de carbono, y por lo tanto el más simple de los ácidos orgánicos. Su fórmula es H-COOH (CH2O2).

Fuente: wikipedia.org
Oxígeno
Oxígeno

El ox√≠geno es un elemento qu√≠mico de n√ļmero at√≥mico 8 y representado por el s√≠mbolo O. Su nombre proviene de las ra√≠ces griegas ŠĹÄőĺŌćŌā (oxys) (¬ę√°cido¬Ľ, literalmente ¬ępunzante¬Ľ, en referencia al sabor de los √°cidos) y ‚Äďő≥ŌĆőĹőŅŌā (gonos) (¬ęproductor¬Ľ, literalmente ¬ęengendrador¬Ľ), porque en la √©poca en que se le dio esta denominaci√≥n se cre√≠a, incorrectamente, que todos los √°cidos requer√≠an ox√≠geno para su composici√≥n. En condiciones normales de presi√≥n y temperatura, dos √°tomos del elemento se enlazan para formar el diox√≠geno, un gas diat√≥mico incoloro, inodoro e ins√≠pido con f√≥rmula O2. Esta sustanci…

Fuente: wikipedia.org
Disociación
Disociación

Disociaci√≥n en qu√≠mica es un proceso general en el cual complejos, mol√©culas y/o sales se separan en mol√©culas m√°s peque√Īas, iones o radicales, usualmente de manera reversible. Disociaci√≥n es lo opuesto de la asociaci√≥n, s√≠ntesis qu√≠mica o a la recombinaci√≥n.

Fuente: wikipedia.org
Ácido benzoico
√Ācido benzoico

El ácido benzoico es un ácido carboxílico aromático que tiene un grupo carboxilo unido a un anillo fenílico. En condiciones normales se trata de un sólido incoloro con un ligero olor característico. Es poco soluble en agua fría pero tiene buena solubilidad en agua caliente o disolventes orgánicos.

Fuente: wikipedia.org
Fracción molar

La fracci√≥n molar es una unidad qu√≠mica que se usa para expresar la concentraci√≥n de un soluto en una disoluci√≥n. Se define como el cociente entre los moles de soluto y el total de moles de la disoluci√≥n, que se calcula sumando los moles de soluto(s) y de solvente:…

Fuente: wikipedia.org
Energía de activación
Energía de activación

La energ√≠a de activaci√≥n o de reacci√≥n es un t√©rmino que introdujo Arrhenius en 1889 y se define matem√°ticamente como:…

Fuente: wikipedia.org
Fl√ļor

El fl√ļor es el elemento qu√≠mico de n√ļmero at√≥mico 9 situado en el grupo de los hal√≥genos (grupo 17) de la tabla peri√≥dica de los elementos. Su s√≠mbolo es F.

Fuente: wikipedia.org
Cesio

El cesio es el elemento qu√≠mico con n√ļmero at√≥mico 55 y peso at√≥mico de 132,905 uma. Su s√≠mbolo es Cs, y es el m√°s pesado de los metales alcalinos en el grupo IA de la tabla peri√≥dica, a excepci√≥n del francio (hasta febrero de 2007);…

Fuente: wikipedia.org
Ácido sulfúrico
√Ācido sulf√ļrico

El √°cido sulf√ļrico es un compuesto qu√≠mico extremadamente corrosivo cuya f√≥rmula es H2SO4. Es el compuesto qu√≠mico que m√°s se produce en el mundo, por eso se utiliza como uno de los tantos medidores de la capacidad industrial de los pa√≠ses. Una gran parte se emplea en la obtenci√≥n de fertilizantes. Tambi√©n se usa para la s√≠ntesis de otros √°cidos y sulfatos y en la industria petroqu√≠mica.

Fuente: wikipedia.org
Cátodo
C√°todo

Un cátodo es un electrodo con carga negativa que sufre una reacción de reducción, mediante la cual un material reduce su estado de oxidación al recibir electrones.

Fuente: wikipedia.org
Ánodo
√Ānodo

El ánodo es un electrodo en el que se produce una reacción de oxidación, mediante la cual un material, al perder electrones, incrementa su estado de oxidación.

Fuente: wikipedia.org
Boro

El boro es un elemento qu√≠mico de la tabla peri√≥dica que tiene el s√≠mbolo B y n√ļmero at√≥mico 5, su masa es de 10,811. Es un elemento metaloide, semiconductor, trivalente que existe abundantemente en el mineral b√≥rax. Hay dos al√≥tropos del boro; el boro amorfo es un polvo marr√≥n, pero el boro met√°lico es negro. La forma met√°lica es dura (9,5 en la escala de Mohs) y es un mal conductor a temperatura ambiente. No se ha encontrado libre en la naturaleza.

Fuente: wikipedia.org