Examen de Biología de la Comunidad de Madrid (EvAU de 2022)

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID EVALUACIÓN PARA EL ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 20212022 MATERIA BIOLOGÍA INSTRUCCIONES GENERALES Y CALIFICACIÓN Después de leer atentamente el examen responda a cinco preguntas cualesquiera a elegir entre las diez que se proponen CALIFICACIÓN Todas las preguntas se calificarán sobre dos puntos TIEMPO 90 minutos A1 Con relación a la respuesta inmune Para evitar una reacción de rechazo inmunitario antes de realiz…
Comunidad Autónoma Comunidad de Madrid
Asignatura Biología
Convocatoria Extraordinaria de 2022
Fase Acceso Admisión

Informar de un error

Temas mencionados new_releases

Bacteria
Bacteria

Las bacterias son microorganismos procariotas que presentan un tama√Īo de unos pocos micr√≥metros (por lo general entre 0,5 y 5 őľm de longitud) y diversas formas, incluyendo filamentos, esferas (cocos), barras (bacilos), sacacorchos (vibrios) y h√©lices (espirilos). Las bacterias son c√©lulas procariotas, por lo que a diferencia de las c√©lulas eucariotas (de animales, plantas, hongos, etc), no tienen el n√ļcleo definido ni presentan, en general, org√°nulos membranosos internos. Generalmente poseen una pared celular y esta se compone de peptidoglicano. Muchas bacterias disponen de flagelos o de otros…

Fuente: wikipedia.org
Ácido nucleico
√Ācido nucleico

Los √°cidos nucleicos son grandes pol√≠meros formados por la repetici√≥n de mon√≥meros denominados nucle√≥tidos, unidos mediante enlaces fosfodi√©ster. Se forman largas cadenas; algunas mol√©culas de √°cidos nucleicos llegan a alcanzar tama√Īos gigantescos, de millones de nucle√≥tidos encadenados. Existen dos tipos b√°sicos, el ADN y el ARN.

Fuente: wikipedia.org
Respiración celular

La respiración celular o respiración interna es el conjunto de reacciones bioquímicas por las cuales determinados compuestos orgánicos son degradados completamente, por oxidación, hasta convertirse en sustancias inorgánicas, proceso que proporciona energía aprovechable por la célula (principalmente en forma de ATP).

Fuente: wikipedia.org
Ciclo lítico

El ciclo lítico se denomina así porque la célula infectada por un virus muere por rotura (lisis en griego), al liberarse las nuevas copias virales.

Fuente: wikipedia.org
Fotosíntesis
Fotosíntesis

La fotos√≠ntesis (del griego antiguo ŌÜŠŅ∂Ōā-ŌÜŌČŌĄŌĆŌā [fos-fot√≥s], ‚Äėluz‚Äô, y ŌÉŌćőĹőłőĶŌÉőĻŌā [s√Ĺnthesis], ‚Äėcomposici√≥n‚Äô, ‚Äôs√≠ntesis‚Äô) o funci√≥n clorof√≠lica es la conversi√≥n de materia inorg√°nica en materia org√°nica gracias a la energ√≠a que aporta la luz. En este proceso la energ√≠a lum√≠nica se transforma en energ√≠a qu√≠mica estable, siendo el NADPH (nicot√≠n aden√≠n dinucle√≥tido fosfato) y el ATP (adenos√≠n trifosfato) las primeras mol√©culas en la que queda almacenada esta energ√≠a qu√≠mica. Con posterioridad, el poder reductor del NADPH y el potencial energ√©tico del grupo fosfato del ATP se usan para la s√≠ntesis de …

Fuente: wikipedia.org
Purina
Purina

La purina es una base nitrogenada, un compuesto org√°nico heteroc√≠clico arom√°tico. La estructura de la purina est√° compuesta por dos anillos fusionados, uno de seis √°tomos y el otro de cinco. En total estos anillos presentan cuatro nitr√≥genos, tres de estos son b√°sicos, ya que tienen el par de electrones sin compartir en orbitales sp2 en el plano del anillo, el nitr√≥geno restante no tiene car√°cter b√°sico ya que el par de electrones no compartidos que posee, es parte del sistema de electrones ŌÄ del sistema arom√°tico, por lo cual se encuentran deslocalizados e incapaces de captar un prot√≥n.

Fuente: wikipedia.org
Gehirn
Gehirn

Als Gehirn oder Hirn wird bei Wirbeltieren der im Kopf gelegene Teil des zentralen Nervensystems bezeichnet. Das Hirn, anatomisch Encephalon genannt (von und kephalńď ‚ÄöKopf‚Äė), liegt gesch√ľtzt in der Sch√§delh√∂hle, wird von Hirnh√§uten umh√ľllt und besteht haupts√§chlich aus Nervengewebe. In H√∂he des Foramen magnum geht es in das R√ľckenmark √ľber, beide zusammen bilden das Zentralnervensystem (ZNS).

Fuente: wikipedia.org
Reproducción sexual
Reproducción sexual

La reproducci√≥n sexual es el proceso de crear un nuevo organismo descendiente a partir de la combinaci√≥n de material gen√©tico de dos organismos de una misma especie, comenzando con un proceso que se denomina meiosis, que es un tipo especializado de divisi√≥n celular; el cual se produce en organismos eucariotas. Los gametos son los dos tipos de c√©lulas especiales, uno m√°s grande, el femenino, y otro m√°s peque√Īo, el masculino. La fusi√≥n de estas dos c√©lulas se llama fertilizaci√≥n y √©sta crea un cigoto, que incluye material de los dos gametos en un proceso que se llama recombinaci√≥n gen√©tica donde…

Fuente: wikipedia.org
Apolar

Las moléculas apolares son aquellas moléculas que se producen por la unión entre átomos que poseen igual electronegatividad, por lo que las fuerzas con las que los átomos que conforman la molécula atraen los electrones del enlace son iguales. Una molécula es polar cuando uno de sus extremos está cargado positivamente, y el otro de manera negativa. Cuando una molécula es apolar, estas cargas no existen.

Fuente: wikipedia.org
Agente biológico patógeno
Agente biológico patógeno

En infectolog√≠a, un pat√≥geno (de los elementos compositivos pato- y ‚ÄíŐĀgeno, y estos del prefijo griego ŌÄőĪőłőŅ- [patho-], ‚Äėdolencia‚Äô o ‚Äėafecci√≥n‚Äô, y la ra√≠z griega ő≥őĶőĹ [guen], ‚Äėgenerar‚Äô, ‚Äėproducir‚Äô), tambi√©n llamado agente biol√≥gico pat√≥geno, es todo agente que puede producir enfermedad o da√Īo a la biolog√≠a de un hu√©sped, sea humano, animal o vegetal.

Fuente: wikipedia.org
Zoonosis
Zoonosis

Una zoonosis, del griego zoo (animal) y nosis (enfermedad), corresponde a cualquier enfermedad que se transmite de forma natural de los animales vertebrados al hombre, y viceversa Algunos investigadores definen a las antropozoonosis como aquellas enfermedades en las que el hombre contagia a los animales, lo cual sigue siendo una zoonosis.

Fuente: wikipedia.org
Indel

La palabra indel es una contracci√≥n de "inserci√≥n o deleci√≥n", en referencia a los dos tipos de mutaciones gen√©ticas que se consideran a menudo juntas a causa de su efecto similar y la incapacidad de distinguir entre ellas en una comparaci√≥n de dos secuencias. En regiones codificantes del genoma, a menos que la longitud de un indel sea un m√ļltiplo de 3, produce una mutaci√≥n de cambio de marco. La mutaci√≥n m√°s com√ļn que causa la fibrosis qu√≠stica en el gen receptor transmembrana de la fibrosis qu√≠stica (CFTR) es una eliminaci√≥n de tres bases que codifican fenilalanina en la posici√≥n 508 de la prote√≠na (őĒ F508 o p.F508del).

Fuente: wikipedia.org
Meiosis
Meiosis

Meiosis (del griego őľőĶőĮŌČŌÉőĻŌā me√≠Ňćsis 'disminuci√≥n') es una de las formas de la reproducci√≥n celular, este proceso se realiza en las gl√°ndulas sexuales para la producci√≥n de gametos. La meiosis es un proceso de divisi√≥n celular en el cual una c√©lula diploide (2n) experimenta dos divisiones sucesivas, con la capacidad de generar cuatro c√©lulas haploides (n). En los organismos con reproducci√≥n sexual tiene importancia ya que es el mecanismo por el que se producen los √≥vulos y espermatozoides (gametos).

Fuente: wikipedia.org
Cápside vírica
Cápside vírica

La cápside o cápsida vírica es una estructura proteica formada por una serie de monómeros llamados capsómeros. En el interior de esta cápside se encuentra siempre el material genético del virus. Puede estar rodeada por una envoltura. Cada capsómero puede estar constituido por una o varias proteínas distintas. El término nucleocápside se refiere al material genético envuelto en su cápside.

Fuente: wikipedia.org
Aminoácido
Amino√°cido

Un amino√°cido es una mol√©cula org√°nica con un grupo amino (NH2) y un grupo carboxilo (COOH). Los amino√°cidos m√°s frecuentes y de mayor inter√©s son aquellos que forman parte de las prote√≠nas. Dos amino√°cidos se combinan en una reacci√≥n de condensaci√≥n entre el grupo amino de uno y el carboxilo del otro, liber√°ndose una mol√©cula de agua y formando un enlace amida que se denomina enlace pept√≠dico; estos dos "residuos" de amino√°cido forman un dip√©ptido. Si se une un tercer amino√°cido se forma un trip√©ptido y as√≠, sucesivamente, hasta formar un polip√©ptido. Esta reacci√≥n tiene lugar de manera natur…

Fuente: wikipedia.org